Oficiales de policía muestran sus respetos a la llegada de una carroza fúnebre con el cuerpo de una víctima del tiroteo del 15 de marzo en el cementerio de Christchurch, Nueva Zelanda, el jueves 21 de marzo de 2019. (AP Foto/Vincent Yu)

Tras ataque a mezquita, Nueva Zelanda prohibirá armas semiautomáticas y de asalto

La primera ministra indicó que para quienes posean armas de fuego se aplicarán con rigor las regulaciones, y que para todos los demás, ahora estarán fuera de su alcance

Después de que un hombre atacara una mezquita en Nueva Zelanda, la primera ministra de ese país, Jacinda Ardern, anunció este jueves la prohibición de todas las armas semiautomáticas de estilo militar y todos los rifles de asalto, luego que este tipo de pertrechos se usara durante la matanza de 50 personas en dos mezquitas de Christchurch.

Arden anunció esta tarde que todas las armas semiautomáticas, como las utilizadas en el ataque del viernes pasado a las mezquitas, quedan prohibidas y “ya no tiene sentido” solicitar la licencia de clase E que se requería para adquirirlas, informó la emisora Radio Nueva Zelanda.

La primera ministra indicó que para quienes posean armas de fuego se aplicarán con rigor las regulaciones, y que para todos los demás, ahora estarán fuera de su alcance, además que el gobierno establecerá un plan de recompra para sacar este armamento de circulación.

Después de un periodo razonable para devoluciones, aquellos que continúen teniendo estas armas de fuego estarán en contravención de la ley, y quedará sujeta a una multa de cuatro mil dólares neozelandeses, hasta tres años de prisión.

El sábado pasado, un día después de la masacre, Ardern se comprometió a modificar las leyes de armamento en un plazo de 10 días.

El ministro de Policía, Stuart Nash, dijo que la decisión permitirá que Nueva Zelanda sea un lugar más seguro, y que es un paso provisional hasta que se apruebe la nueva legislación, que se espera tener lista para el 11 de abril.

Finalmente, la orden, que entró en vigor la tarde de este jueves, alentaría a las personas a entregar sus armas de fuego, mientras que la policía se prepara para retirar los pertrechos de circulación.

Te puede interesar