Reporte Indigo

Tras años de búsqueda, capturan a “El Barbas”, extorsionador de la Unión Tepito

Tras años de búsqueda, capturan a “El Barbas”, extorsionador de la Unión Tepito

Tras años de búsqueda, capturan a “El Barbas”, extorsionador de la Unión Tepito

Luis Fernando “El Barbas”, uno de los principales extorsionadores de la Unión Tepito, fue capturado tras varios años de búsqueda por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en calles de la alcaldía Cuauhtémoc.

El sujeto de 24 años fue detenido como resultado del Dispositivo “RINO” para disminuir la incidencia delictiva en la Ciudad de México, informó la Secretaría. Los uniformados se encontraban entre las calles de Hierro y Mellado, de la colonia Maza, cuando notaron que un hombre manipulaba un arma de fuego al interior de un vehículo.

Cuando los policías le solicitaron someterse a una revisión, el sujeto fue sorprendido con una granada de fragmentación, un arma de fuego y cinco mil pesos en efectivo, además de 49 bolsitas de plástico con cocaína.

El detenido, así como las armas, el dinero, la droga y el vehículo, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público para que determine su situación legal e inicie la carpeta de investigación correspondiente.

Tras realizar un cruce de información, la SSC determinó que el detenido es miembro de la Unión Tepito, organización delictiva dedicada a los delitos de Extorsión, Secuestro, Homicidio, Robo y Delitos contra la Salud en el Centro de la Ciudad.

El jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, anunció la detención y apuntó que esta captura es la número 337 realizada mediante el dispositivo “RINO”.

“El 29 de mayo iniciamos el dispositivo RINO, al día de hoy van 337 detenidos; en este dispositivo la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo a uno de los principales extorsionadores y generadores de violencia en la zona, con un arma y una granada”, dijo.

Desde el pasado 25 de mayo, la SSC desplegó el dispositivo RINO con operativos y patrullajes dinámicos en las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, donde participan elementos de las subsecretarías de Operación Policial, Control de Tránsito, Inteligencia e Investigación Policial, así como la Dirección General de Asuntos Internos.

Entre 2019 y junio de este 2021, en la Ciudad de México se registró una disminución del 37.3 por ciento en homicidio doloso; además, entre enero y junio fueron detenidas 16 personas identificadas como objetivos prioritarios por ser generadores de violencia.

Te puede interesar: Sheinbaum envía iniciativa al Congreso para que SSC controle prisiones en CDMX

Exit mobile version