Tras 7 meses en hospital del IMSS, becario de Jóvenes Construyendo el Futuro recibe alta

Es caso de Pedro Lezama cobró relevancia, no sólo por el accidente, sino porque siendo un becario destinado sólo para labores de oficinas, las personas de la empresa donde colaboraba lo enviaron a entregar laminas, lo cual por poco le cuesta la vida

Luego de siete meses de permanecer hospitalizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tras sufrir un peligroso accidente, Pedro Lezama, becario del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, fue dado de alta ayer.

Debido a las lesiones que presentaba, el joven había sido desahuciado, informó el doctor José Alberto Velázquez García, director del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, quien reconoció que la atención que se le proporcionó representó rodo un reto para el equipo multidisciplinario.

El 19 de noviembre de 2019 Lezama Hernández sufrió un accidente con una lámina que destrozó su intestino cuando realizaba sus actividades en Tuxtepec, Oaxaca, donde recibió las primeras atenciones antes de ser trasladado al hospital de Traumatología de Lomas Verdes hasta ser internado para una atención multidisciplinaria que logró que se recuperara.

El doctor Velázquez García informó que Pedro Lezama continuará con tratamiento y dentro de un año podrá tener una vida casi normal. “Queda de manifiesto que el IMSS es la principal institución de salud del país, el paciente recibió todo el apoyo hasta en el Hospital de Especialidades La Raza”.

Desde el inicio de la actual administración federal, el IMSS y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social colaboran para que los becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro cuenten con seguridad social, y de esta manera se amplíe la gama de beneficios para este sector de la población.

El programa es responsable de la incorporación y baja de las y los aprendices en capacitación ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Éstos son responsables de generar su alta a partir de tres posibles vías: ingresar a la página oficial del IMSS, por medio de la App móvil del Instituto, y presencialmente en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que corresponda a su domicilio actual.

Destacó el IMSS la importancia de que las y los aprendices realicen en tiempo y forma su alta ante el Seguro Social para tener la cobertura por las prestaciones en especie que otorgan los seguros de enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.

Una tragedia producto de negligencia

Es caso de Pedro Lezama cobró relevancia, no sólo por el accidente, sino porque siendo un becario destinado sólo para labores de oficinas, las personas de la persona donde colaboraba como becario lo enviaron a laminas.

Debido a un accidente en la repartición del material, el joven quedo de bajo de una gran cantidad de laminas, lo que le provocó una necrosis en los intestinos que lo dejó muy cerca de la muerte.

“Se suponía que él sólo debía hacer labores de oficina. Nada relacionado a su carrera, la verdad. Lo ponían a llenar formatos y esas cosas. Su horario era de 8 de la mañana a 4 de la tarde. No entiendo qué hacía llevando láminas a las 5:30 de la tarde, hora en la que sucedió el accidente”, declaró la madre del joven a Animal Político.

Y es que el joven es egresado de la carrera de pedagogía, además estudiaba una maestría en administración educativa los fines de semana. Se había inscrito al programa federal justamente para poder pagar sus estudios.

Lee: Becarias de “Jóvenes Construyendo el Futuro” sufren acoso sexual de funcionario en Jalisco

Te puede interesar