¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Justicia

Tras 15 años de servicio, el ministro José Ramón Cossío Díaz deja la Suprema Corte

Indigo Staff

Los ministros del máximo tribunal del país coincidieron en que el lugar que deja Cossío será muy difícil de llenar


Nov 29, 2018
Lectura 3 min
portada post

José Ramón Cossío Díaz cerró este jueves su ciclo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Entre homenajes y buenos deseos de sus compañeros, el letrado concluyó un ciclo de 15 años de servicio en el máximo tribunal.

Desde el pleno de la SCJN, el ministro Javier Laynez Potisek aseguró que Cossío Díaz deja una silla muy difícil de llenar. Palabras que se suman a las expresadas recientemente por Norma Lucía Piña y Luis María Aguilar Morales.

Durante su último discurso en el pleno, Cossío Díaz advirtió que la crisis de la democracia está trastocando la imagen general de la justicia constitucional, lo cual consideró peligroso para México y el mundo.

“Porque la democracia, en el apoderamiento de los órganos de Estado, está suponiendo que puede hacerse, desde los órganos de Estado, lo que venga en gana porque al final de cuenta se tiene un gobierno legítimo y mayoritario”, dijo.

El ahora ministro en retiro precisó que los jueces no hacen justicia, sino jurisdicción, pues no tienen capacidades metafísicas. “Lo que nosotros hacemos es llevar procesos racionalizados, ordenados, reglamentados para, en las condiciones de un orden jurídico, establecer y dar a cada quien lo suyo”, dijo.

Durante sus 15 años de servicio, los cuales comenzaron el sexenio de Vicente Fox, el ministro estuvo involucrado en 41 mil 381 asuntos de la Primera Sala, más 5 mil 363 en el Pleno, que sumados dan una cantidad de 46 mil 744 casos.

Sus compañeros en el máximo tribunal destacaron la visión liberal y comprometida de Cossío Díaz con el Estado de Derecho.

Laynez Potizek recalcó que el ministro impulso temas como libertad de expresión, igualdad de género y constitucionalización del matrimonio igualitario.

“Hombre honesto a carta cabal, valor fundamental para una sociedad que exige de los servidores públicos que actúen con ética y principios”, señaló Laynez Potizek.

Algunos de lo casos más relevantes de Cossío Díaz fueron el de Florence Cassez, el poeta maldito y la despenalización del aborto en la Ciudad de México.

Con la salida de Cossío, comienza el fin de una era en la Suprema Corte. Para enero, los ministros deberán de elegir a su nuevo presidente, tras el fin del periodo de 4 años de Luis María Aguilar, además a inicios de año también termina el periodo de la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos.

Comentarios