Tras 13 años, Sonora ofrecerá una disculpa pública a víctimas de la Guardería ABC

Se convocó a los deudos y sobrevivientes para una reunión en la que ofrecerá una disculpa pública por la Guardería ABC
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este domingo, Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, anunció que ofrecerá una disculpa pública a todas las víctimas del incendio de la Guardería ABC y llamó a todos los afectados a trabajar en conjunto en una agenda que construya la justicia que tanto han buscado sin resultados.

Durante la víspera que se cumplan 13 años de la peor tragedia infantil sufrida en México, Durazo explicó que “es momento de refrendar el compromiso que las y los sonorenses tenemos con la memoria de las 49 niñas y niños y con las decenas de lesionados, que a diario nos recuerdan que la corrupción mata y aniquila toda posibilidad de vivir plenamente felices y en paz”.

Por esta razón es que convocó a los deudos y sobrevivientes para una reunión en la que ofrecerá una disculpa pública por parte del Gobierno estatal, además de una agenda para buscar la justicia que los padres han reclamado por más de una década.

Convoco a las mamás y papás, y a las y los adolescentes lesionados, a sus hermanos y hermanas, todas y todos, víctimas de estos hechos, a sostener una reunión en la que el Gobierno de Sonora hará lo que desde tiempo atrás debió hacer: ofrecerles una disculpa pública y trabajar en conjunto”, dijo.

Y es que hay que recordar que, el 5 de junio de 2009 una bodega contigua a la Guardería ABC de Hermosillo, capital de Sonora, con unas cinco toneladas de papel se incendió y el fuego se propagó rápidamente hacia la estancia infantil.

La guardería privada, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no contaba con salidas de emergencia y las puertas se abrían hacia adentro, por lo que los niños no pudieron salir del inmueble hasta que un ciudadano impactó su vehículo contra una de las paredes y liberó a los niños.

El caso penal permanece impune porque nadie ha pisado la cárcel por los hechos a pesar de que la Suprema Corte de Justicia en la Nación (SCJN) enjuició a 22 acusados, de los que exoneró a 12 y a 10 les ratificó responsabilidad penal por homicidio y lesiones culposas.

Por su parte, Gabriel Alvarado Serrano, representante legal del colectivo de víctimas “Manos Unidas por los Niños”, advirtió que continúa la búsqueda de justicia por la muerte de 25 niñas y 24 niños.

Puedes leer: “Miente Zaldívar”, Margarita Zavala niega que Calderón haya encubierto caso Guardería ABC

“La falta de justicia se revela de muchas formas. Podemos decir que, a 13 años del luto, sigue prevaleciendo la impunidad y la injusticia. Desde un principio nosotros señalamos que esas 22 personas que a lo largo de estos 13 años fueron juzgadas y sentenciadas, ni son todos los que están ni están todos los que son”, sostuvo.

Este domingo, 13 años después de la tragedia de la Guardería ABC, miles marcharán por las calles de Sonora y de Ciudad de México para exigir justicia, junto a los padres y sobrevivientes que eran bebés durante el incidente, pero que ahora son adolescentes con secuelas físicas y psicológicas.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil