¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

TarifazoNL

Transporte en duda

Jesús Padilla

Este lunes sesionaría la Comisión de Costos del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad para definir el costo de la tarifa, sin embargo, la reunión fue cancelada; diputados presionan al gobernador Jaime Rodríguez para que ofrezca una solución y proponen subsidios


Mar 26, 2019
Lectura 5 min
portada post

“El Bronco” no es un buen conductor de políticas de movilidad. El gobierno de Jaime Rodríguez Calderón no ha logrado poner un fin a la polémica sobre el aumento a la tarifa del transporte urbano; su falta de acción ha dejado incertidumbre en los usuarios, quienes hasta el momento no saben cuánto se debe pagar en las rutas suburbanas y metropolitanas.

En septiembre de 2018 la demanda de aumento al transporte fue aprobada por el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (CETyV), a cargo de Elizabeth Garza Martínez, con un alza gradual al pasaje para los próximos tres años.

Sin embargo, los transportistas incrementaron los precios en las rutas suburbanas sin la autorización oficial del Gobierno del estado desde el lunes 18 de marzo.

Usuarios de García, Juárez, Pesquería, Ciénega de Flores, El Carmen, Salinas Victoria y Zuazua resultaron afectados con una tarifa en efectivo que pasó de 12 de 17 pesos, lo que representó un aumento de 5 pesos.

Manuel González, secretario general de Gobierno, dijo que el acuerdo de la última sesión celebrada en septiembre quedaba sin efectos, para negociar en la próxima reunión.

La semana pasada informó que busca un acuerdo con los transportistas para llegar a una propuesta firme sobre las tarifas de los camiones urbanos antes del 3 de abril, mediante su análisis en comisiones.

“A partir del próximo lunes estarán las comisiones, concretamente la más importante que es la que tiene que ver con el análisis de las posibilidades de tarifa, que es la de los Costos y productividad. El miércoles 27 de marzo será publicada la convocatoria para que el Consejo de Transporte sesione el 3 de abril”, señaló González

Ayer lunes estaba programada la reunión de la Comisión de Costos de este órgano pero no sesionó.

Jorge Longoria, a cargo de la Agencia Estatal de Transporte (AET), se ha limitado a declarar que sólo dos rutas de transporte están aplicando el aumento, porque cuentan con un amparo provisional.

Transportistas sin freno, gobierno sin volante

Los legisladores del Congreso local han manifestado su desacuerdo ante los tarifazos. El diputado de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, aseguró que los transportistas están actuando por su cuenta sin que el Gobierno ponga un alto contra ellos.

“Estamos como en el viejo oeste, en donde todo se vale. Al final del día, quien debe hacer que se aplique y administre el sistema estatal de transporte no lo hace. Están usando pactos o acuerdos que ha sido aprobados en ejercicios anteriores, incluso, desde 2013, pero eso no quiere decir que deban tener una cancha libre para que hagan lo que quieren, para eso tenemos un Gobierno estatal”, señaló el diputado.

Ante la posibilidad de que se aumente el pago en efectivo como una tarifa de castigo, por no utilizar la tarjeta feria, el diputado sostuvo que este sistema de prepago no es transparente.

“Tenemos un sistema de tarjeta feria que no es de fiar, hay mucha gente que se queja que su saldo se disminuye sin utilizar el transporte, primero nos tiene que dar un sistema de tarjeta confiable”, exigió Colosio.

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar, calificó como una negligencia por parte del Gobierno cómo se ha llevado el tema del transporte público y aseguró que habrá un incremento porque no se ha revocado el que autorizó CETyV.

“Tratan de manejarlo como que están revisando o negociando, pero en realidad es una alza inminente porque ya se autorizó en la última sesión del Consejo en septiembre del año pasado, y no se ha revocado”, mencionó la legisladora.

Saldívar agregó que este lunes la sesión de comisiones fue cancelada, por lo que consideró que el tema del transporte puede ser opaco para los usuarios.

“En tres años el gobernador no convocó al Consejo y ahora que iban a sesionar para que se realizará una revisión técnica, considerando a los usuarios, las universidades, cancela y nos deja en el limbo ¿Por qué? Pues para tomar la decisión de manera unilateral y desde la opacidad”

- Mariela Saldívar

Diputada local

Proponen subsidio

La presidenta de la Comisión del Transporte en el Congreso local, la diputada de Morena, Julia Espinoza de los Monteros, asegura que tiene una propuesta para que no se incrementen las tarifas.

La morenista plantea una fórmula en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para los transportistas, así como descuento en la nómina. Es decir, un subsidio que será presentado a Rodríguez Calderón.

“Tenemos una propuesta para que analice esta nueva fórmula en la tarifa del transporte, se están integrando nuevas variantes, nuevos ponderadores. Esperemos que la tome en cuenta, para no aumentar y que de esta manera el Gobierno del estado también ponga un subsidio”, informó la diputada.

La legisladora local espera que primero se realice la reunión de la Comisión de Costos del CETyV antes del 3 de abril, que sería la fecha acordada para que sesione este órgano.

“Estaba convocada la Comisión de Costos y ahora resulta que se difirió la fecha. Nos notificaron vía correo electrónico el día de hoy (ayer) por medio de la Agencia Estatal del Transporte que estaba cancelada la reunión, yo estaba invitada”, lamentó.


Notas relacionadas

Nov 6, 2019
Lectura 4 min

TarifazoNL

Muerte y lesiones a bordo de camiones urbanos

Jesús Padilla


Nov 6, 2019 Lectura 4 min

May 9, 2019
Lectura 5 min

TarifazoNL

Tarifazo, bandera rumbo a 2021

Jesús Padilla


May 9, 2019 Lectura 5 min

May 8, 2019
Lectura 5 min

TarifazoNL

Perfilan tarifazo, un castigo ciudadano

Jesús Padilla


May 8, 2019 Lectura 5 min

Abr 30, 2019
Lectura 5 min

TarifazoNL

Chantaje transportista

Jesús Padilla


Abr 30, 2019 Lectura 5 min

Comentarios