¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SEMOVI

Subirá tarifa un peso

Icela Lagunas

Finalmente, el Gobierno de la Ciudad de México tomó una decisión sobre el incremento que pedían los transportistas a la tarifa de microbuses: Un peso más, en lugar de los tres solicitados.

Los microbuses y vagonetas de transporte público cobrarán 5 pesos a partir del jueves 27 de abril.

En una publicación Bis de la Gaceta del Gobierno capitalino se difundió el incremento a la tarifa del transporte público concesionado.


Abr 21, 2017
Lectura 5 min
portada post

El Gobierno local daría incentivos fiscales a los transportistas para amortiguar el incremento en combustibles

El aumento busca que los concesionarios puedan mantener la operación y garantizar la movilidad

“Si alguno pretende hacer un tipo de paro (…)  sí vienen las sanciones, no tengan la menor duda”

- Héctor Serrano

Titular de la Secretaría de Movilidad

Finalmente, el Gobierno de la Ciudad de México tomó una decisión sobre el incremento que pedían los transportistas a la tarifa de microbuses: Un peso más, en lugar de los tres solicitados.

Los microbuses y vagonetas de transporte público cobrarán 5 pesos a partir del jueves 27 de abril.

En una publicación Bis de la Gaceta del Gobierno capitalino se difundió el incremento a la tarifa del transporte público concesionado.

“Se autoriza como incremento máximo a las tarifas aplicables al Servicio de Transporte Público de Pasajeros Colectivo Concesionado de Ruta y en la modalidad de Corredor, un máximo de 1 peso”, detalla la publicación.

El aumento busca que los concesionarios puedan mantener la operación y garantizar la movilidad, ante el aumento en la gasolina.

En microbuses y vagonetas, el costo será de 5 pesos para una distancia de hasta 5 kilómetros; de 5.50 para una distancia de 5 a 12 kilómetros; y de 6.50 para una distancia de más de 12 kilómetros.

En autobuses, el costo será de 6 pesos para una distancia de hasta 5 kilómetros, y de 7 pesos para las de más de 5 kilómetros.

Los corredores concesionados, como el Toreo-Revolución-Alameda, el pasaje será de 6.50 pesos para el servicio ordinario y de 7 para el servicio ejecutivo.

Advierten sanciones

Durante el día de ayer, previo a la publicación del incremento, el secretario de Movilidad capitalino, Héctor Serrano, advirtió a los transportistas que habrá sanciones si paran el servicio.

“Si alguno pretende hacer un tipo de paro, pues tenemos el M1 para garantizar la movilidad, pero que sí vienen las sanciones, no tengan la menor duda, vendrán las que sean necesarias si asumen una actitud de confrontación, no con el Gobierno de la ciudad, sino con los ciudadanos”, amagó.

Al acudir al Congreso Internacional de Transporte, Serrano Cortés fue claro al puntualizar que el incremento a la tarifa “no responde a una presión del transporte para que tengan mejores dividendos, de ninguna forma, no lo vamos a permitir”, subrayó.

El funcionario capitalino dijo que no hay empeño de la administración de hacerle la vida imposible a los transportistas, sin embargo, ellos tendrán que aceptar la propuesta y recordar que la movilidad en la ciudad es responsabilidad del Estado, ya que ellos sólo tienen una concesión que puede ser retirada en cualquier momento.

“Hay muchos que quieren tener la posibilidad de ingresos así, pero no van a afectar los bolsillos de los ciudadanos”, subrayó Serrano Cortés.

Desestimó que el gremio vaya a rechazar la propuesta del gobierno local ya que los acuerdos alcanzados a lo largo de cuatro meses de negociaciones han permitido alcanzar consenso.

“El tema está centrado en el incremento de los hidrocarburos, por eso hemos estamos hablando tanto tiempo con ellos, no es una actitud caprichosa del gobierno, la intención es direccionar cualquier ajuste tarifario para garantizar el abasto de la movilidad. Lo que no vamos a hacer es afectar aún más el bolsillo de los ciudadanos”.

Descartan petición ‘descabellada’

La Semovi recibió algunas propuestas del gremio transportista “descabelladas”, ya que planteaban incrementos del cien por ciento en el pasaje, según describió el funcionario.

“No es una intención de favorecer el transporte, estamos encontrando el justo equilibrio para garantizar el abasto. Lo más lamentable sería que los transportistas no tengan simple y llanamente para pagar el combustible”, dijo Serrano.

También habló de la propuesta a la que el Gobierno de la Ciudad de México recurrió: los incentivos fiscales con los que la administración local dejaría de obtener ingresos como la revista vehicular, a fin de que el gremio transportista tenga un apoyo anual al no pagar este trámite.

Alistan acción

En tanto se daba a conocer la propuesta de ajuste a la tarifa en la Gaceta Oficial, los Transportistas Unidos de la Ciudad de México discutían la estrategia a seguir para cumplir con objetivos.

En voz de Nicolás Vázquez, el gremio confirmó que a partir de lo acordado en la última reunión con las autoridades de la Secretaría de Movilidad y la propuesta que les pongan en la mesa, se determinaría si saldrían a la calle o no para efectuar paros o bloqueos.

De manera simultánea al anuncio oficial que haría el Gobierno de la Ciudad de México al respecto, los transportistas planeaban ofrecer una conferencia de prensa hoy por la mañana para fijar postura.

“Ya se tienen planeadas y esbozadas las acciones a realizar, sólo esperamos conocer de cuánto es el aumento que se autorizó”, puntualizó ayer.

El gremio había planeado una movilización para el martes pasado, pero esperaron porque la autoridad prometió publicar el miércoles el acuerdo de incremento. Lo que no sucedió, por lo que amagaban con posibles paros o manifestaciones.

El aumento

El gobierno local desechó la petición del gremio de transporte de microbuses:

3

Pesos de aumento pedía el gremio de transportistas

7

Pesos era la nueva tarifa que pedía el gremio

600

Millones de pesos necesitaría el Gobierno local para subsidiar el aumento


Notas relacionadas

Abr 25, 2020
Lectura 2 min

Abr 19, 2017
Lectura 6 min

SEMOVI

‘Nos quedamos esperando’

Icela Lagunas


Abr 19, 2017 Lectura 6 min

Ago 16, 2015
Lectura 7 min

SEMOVI

Reparten movilidad para cuidar al peatón

Icela Lagunas


Ago 16, 2015 Lectura 7 min

Comentarios