Transparentan a medias recursos de parquímetros en la CDMX

Aunque el Gobierno de la Ciudad de México incluyó en el portal ‘Gestión Transparente’ los recursos que se generan por estacionarse en las calles, no especificó en qué se usa el monto destinado a mejoras públicas en las delegaciones donde operan los sistemas de pago
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Gobierno de la Ciudad de México incluyó en su portal de Internet Gestión Transparente CDMX información sobre los recursos que se generan por el uso de parquímetros en calles de la capital del país aunque olvidó, en algunos apartados, especificar en qué se utilizó el dinero que por ley se tiene que invertir en mejoras en infraestructura pública en las delegaciones donde se instalan.

La concesión brindada a los particulares que operan los aparatos de cobro establece que el 30 por ciento de las ganancias obtenidas debe ser destinado al mejoramiento del espacio público de las colonias donde se ubican y aunque en la plataforma digital se especifica el monto y destino de ese porcentaje en algunas de las colonias, en otras la información no está disponible.

La información pública que se encuentra en el sitio corresponde a Parquímetros Servimet y Parquímetros ecoParq que han generado ganancias millonarias en lo que va del año. En el caso de Servimet reporta 60 millones 918 mil 557 pesos, mientras que ecoParq reporta 51 millones 964 mil 602 pesos.

De acuerdo a la página, Servicios Metropolitanos S.A. de C.V. (Servimet) opera en las colonias Cuauhtémoc y Juárez. La obra en la que se ha invertido en la primera colonia, con los recursos obtenidos en lo que va del año, que ascienden a 29 millones 82 mil 344 pesos, fue de mantenimiento al alumbrado público con un importe de 3 millones 296 mil 618 pesos, mientras que en la Juárez no se específica qué acción (o acciones) se realizaron en pro de la infraestructura pública.

Por años, el ejercicio de transparencia se remonta al 2012 pero, por ejemplo, en 2016 falta información sobre el uso que se le dio al porcentaje que se destinó a obras en la colonia Juárez, cuyo monto de recaudación en ese año fue de 59 millones 899 mil 759 pesos. En el caso de la colonia Cuauhtémoc, Servimet especificó que el porcentaje de los recursos, que en total ascendieron a 59 millones 21 mil 803 pesos se destinaron a construcción de plazas y balizamiento de calles con un importe de 7 millones 27 mil 458 pesos.

Otros años donde no hay información sobre la obra pública que se realizó en las colonias referidas son 2012, 2013, 2014 y 2015 (en la colonia Cuauhtémoc).

El apartado correspondiente al año 2017 es el único que cuenta con información completa sobre las mejoras al espacio público que se realizaron con los recursos obtenidos por el cobro de parquímetros. En la colonia Cuauhtémoc, cuyo monto total ingresado en ese año fue de 59 millones 904 mil 625 pesos se realizó mantenimiento de alumbrado público, reparación de banquetas y ‘programa de bacheo’.

En la Juárez, cuyo monto total ingresado fue de 58 millones 641 mil 336 pesos, el porcentaje correspondiente a mejora urbana se utilizó en renovación del alumbrado público.

En el caso de ecoParq la información que contiene el sitio sólo corresponde a los recursos obtenidos por año y por delegación; no se especifica el monto destinado a obras públicas.

En su sitio oficial, ecoParqu reporta las cifras del 30 por ciento de aprovechamiento de parquímetros y especifica los proyectos aprobados por comités de transparencia y rendición de cuentas en 2017 a ejecutarse en 2018 y las obras que se han realizado con los recursos de 2012 a 2016 aunque sólo en algunas delegaciones.

Obras a ejecutarse en 2018 con recursos de EcoParq

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil