‘Transparencia, tarea de todos’

Son muchos los rezagos que hoy enfrenta la nueva administración del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), pero para la presidenta del organismo, Cynthia Cantero Pacheco “una nueva etapa” del ITEI está por comenzar.

Su administración tiene grandes retos que vencer que van desde vicios institucionales hasta mala administración, y sobre todo poco acercamiento con la ciudadanía.

Paloma Robles Paloma Robles Publicado el
Comparte esta nota

40
Millones de pesos tiene el ITEI para el ejercicio fiscal de este 2014
La presidenta del ITEI destacó que a su llegada existía un rezago de más de 4 mil notificaciones pendientes
https://www.youtube.com/watch?v=tF5qUYVkzrM

Son muchos los rezagos que hoy enfrenta la nueva administración del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), pero para la presidenta del organismo, Cynthia Cantero Pacheco “una nueva etapa” del ITEI está por comenzar.

Su administración tiene grandes retos que vencer que van desde vicios institucionales hasta mala administración, y sobre todo poco acercamiento con la ciudadanía.

Hoy en día el ITEI es un órgano más de gobierno, burocrático y politizado y no un instituto ciudadano de cara a los intereses de la gente, reconoce Cantero Pacheco, quien asegura que su administración hará todo por recobrar el cariz ciudadano del instituto.

“Este es un organismo que debe cumplir su función de naturaleza, ser una institución ciudadana y sacarla de todo este golpeteo político en el que tiene tantos años (…) Enfocarnos al ciudadano, tratar de capacitar no nada más a los sujetos obligados”, comenta en entrevista con Reporte Indigo, la titular del ITEI.

Cantero Pacheco considera que la planeación para los siguientes años versa en hacer ajustes claros dentro y fuera de la institución que permitan consolidar el futuro del organismo garante de la transparencia.

De hecho los últimos seis meses se han dedicado a hacer una nueva estructura orgánica que ya está en valoración por la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del Estado.

Eso permitirá dar énfasis a las nuevas tareas de protección al derecho a la información y de datos personales. 

Este último es un derecho poco explorado por el Instituto de Transparencia y cobrará relevancia durante la administración a cargo de Cantero Pacheco, según expresó en entrevista.

Reporte Indigo publicó que el ITEI obtuvo resultados muy bajos en el Índice Nacional de los órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (Inogdai).

Jalisco obtuvo 54.2 puntos de una escala de 100, en la evaluación elaborada por las organizaciones Artículo 19 y México Infórmate, en donde se colocó al ITEI en el lugar 17 de 32 a nivel nacional. 

El Instituto de Transparencia del estado de Puebla resultó el mejor evaluado.

Cuestionada al respecto, la primer respuesta que dio Cantero Pacheco es que la evaluación se hizo de enero a junio de 2013, tiempo en que ella todavía no asumía el cargo.

No obstante admite que todavía “hay mucho trabajo por hacer” y la evaluación es un buen referente que puede ayudar a cumplir los objetivos de su administración.

“Hay algunos aspectos en los que el estado de Jalisco sale bajo y que efectivamente (…) tendremos que trabajar en ello”, apuntó la entrevistada.

Aunque critica la evaluación y refiere que esta se hizo solo con base a los criterios que las dos organizaciones determinaron como importantes y en su metodología intentaron homogeneizar criterios.

El índice se nutrió de solicitudes de transparencia y dejó de lado las “particularidades de cada legislación”, señala la entrevistada, quien explica que no todas las legislaciones locales en materia de transparencia son iguales y por tanto algunos puntos evaluados pudieron no haber sido contestados en forma. 

Los resultados de Jalisco 

Si bien la evaluación calificó con cero el perfil del expresidente del ITEI, Jorge Gutiérrez Reynaga, por su falta de conocimiento y experiencia en la materia, Cantero Pacheco destaca sus credenciales y asegura que ella sí tiene una trayectoria en transparencia. 

La actual titular fue directora administrativa durante el periodo del expresidente de ITEI, Augusto Valencia, hoy regidor de Zapopan por Movimiento Ciudadano.

Además fue titular de la Unidad de Transparencia de los Hospitales Civiles de Guadalajara.

Otro de los puntos evaluados que dejaron mal parado al ITEI fue el referente al manejo de archivos.

El Instituto de Transparencia contestó que toda la información que se acumula en el organismo se manipula con base a la Ley de Archivos del Estado de Jalisco, sin embargo esta ley es obsoleta y ya no cubre las necesidades de la administración pública actual, comenta la presidenta del ITEI, por lo que es necesario tener una nueva legislación. 

“Estamos esperando que se emita una legislación secundaria que nos aplique a todos los estados sobre el manejo de archivos. 

“Como Estado tenemos una ley de archivos que es completamente obsoleta y es necesario impulsar el tema; sin embargo, no tendría ningún caso impulsar una reforma toda vez que estamos esperando que exista una Ley que aplique de manera general”, apuntó la titular.

En el Inogdai se hizo hincapié en que el ITEI no da seguimiento a los recursos de revisión ni publicita los criterios de resolución de los recursos.

Parte de esta información permite agilizar el acceso a la información, pues de esta forma es más fácil para los ciudadanos saber qué si y qué no es público y por qué se puede negar cierta información.

Cantero Pacheco contestó que la ley sí es clara sobre cuál es la información pública y cuál no, aunque reconoció que se podría publicitar aún más los criterios sobre la reserva de información en su página web.

La presidenta del ITEI destacó que a su llegada existía un rezago de más de 4 mil notificaciones pendientes. Al cierre del año solo quedaron 150 expedientes pendientes de notificación.

Pese a que el Inogdai es solo un referente y sus resultados no son vinculatorios, el ITEI Jalisco tiene pensado hacer una contestación formal a quienes elaboraron el índice y expondrán los motivos que dieron pie a la baja calificación.

ITEI busca colaboración

Para la presidenta del ITEI la pasada administración dejó un instituto de transparencia sin proyección con la ciudadanía.

Cada decisión que se tomaba no tenía ningún “dictamen técnico” ni obedecía a un proyecto a largo plazo que diera proyección a la institución, comenta la actual titular de la institución, quien explica que si bien el ITEI contó con un amplio presupuesto, este no se ejerció por objetivos.

Al ITEI le fueron asignados poco más de 40 millones de pesos para el ejercicio fiscal de este 2014. Un presupuesto que será ejercido con base al nuevo programa Operativo anual (POA) que está próximo a aprobarse por el consejo del ITEI.

Éste pondrá énfasis en tareas de socialización dentro de la ciudadanía.

Pero para lograrlo, el ITEI buscará generar convenios de colaboración con todos los sujetos obligados a fin de generar una estrategia que permita al ciudadano recobrar el interés por la transparencia.

“Pretendo que toda la parte de esta difusión y esta orientación se haga de manera conjunta y en sinergia por parte de todas las autoridades.

“Somos una institución pequeña con competencia en todo el estado, si el Instituto lo realiza de manera unilateral es imposible que podamos abarcar, con el recuso que tenemos, el financiero y el recurso humano, todo el estado”.

La titular asegura que las labores de socialización son una obligación legal de todos los sujetos obligados. 

 

 

 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil