¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

DERECHOALAINFORMACIóN

Transparencia, el reto del ITEI

Paloma Robles

El Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI), reprobó como órgano garante del derecho de acceso a la información pública.

Así lo expresan los resultados presentados por las organizaciones Artículo 19 y México Infórmate, en el Índice Nacional de los Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (INOGDAI) en los que se expuso que Jalisco obtuvo solo 54.2 por ciento de calificación en una escala de 100 puntos.


Ene 8, 2014
Lectura 7 min

En el nivel académico y de especialización de los titulares de los órganos garantes el ITEI Jalisco obtuvo cero puntos

El ITEI Jalisco está arriba de la media nacional, pero muy por debajo de lo requerido para el funcionamiento del sistema

https://www.youtube.com/watch?v=Ll1oI70guH4

El Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI), reprobó como órgano garante del derecho de acceso a la información pública.

Así lo expresan los resultados presentados por las organizaciones Artículo 19 y México Infórmate, en el Índice Nacional de los Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (INOGDAI) en los que se expuso que Jalisco obtuvo solo 54.2 por ciento de calificación en una escala de 100 puntos.

Y se coloca a la entidad como la numero 17 a nivel nacional. Por abajo de estados como Puebla, que obtuvo el primer lugar en transparencia, seguido de Tlaxcala y el Distrito Federal.

Los resultados del ITEI Jalisco están por encima de la media nacional, pero muy por debajo de los resultados requeridos para el buen funcionamiento del sistema de acceso a la información pública, comenta en entrevista con Reporte Indigo Ana Cristina Ruelas, de Artículo 19.

“Todavía le falta mucho que recorrer, tiene muchas áreas de oportunidad que tiene que atender, está un poquito arriba de la media nacional, pero todavía 54.2 por ciento (…) no es una calificación favorable”, apuntó la encargada de llevar la investigación.

El estudio se compone de 15 variables, distribuidas en tres dimensiones y con ellas se evaluaron a todas las entidades del país.

Los temas de investigación fueron Transparencia y Rendición de Cuentas de los Órganos Garantes; la Promoción del Derecho de Acceso a la Información y la Resolución de Controversias.

Las variables evaluadas fueron escogidas en función de que son consideradas  primordiales para garantizar el derecho de acceso a la información, explica Ruelas.

Quien considera que evaluar a los institutos de transparencia es un referente necesario para conocer el nivel de interés que tiene cada entidad en garantizar el derecho de acceso a la información pública.

“(Los institutos de transparencia) tienen que ser el ejemplo a seguir y por lo tanto el nivel de transparencia y cómo atienden las solicitudes de información, cómo es el sistema de archivos, si son evaluados (…) son indicadores que nosotros tomamos en cuenta”, apuntó la entrevistada.

Gutiérrez Reynaga, el negrito en el arroz

El ITEI Jalisco obtuvo 70 puntos en el apartado referente a transparencia y  rendición de cuentas del organismo. 

La cifra es positiva, sin embargo ésta pudo haber sido mayor de no ser por que su extitular, Jorge Gutiérrez Reynaga no demostró tener ninguna experiencia en materia de transparencia.

El índice evaluó la gestión del expresidente. Las solicitudes de información se ingresaron de enero a junio del 2013, fechas en las que todavía estaba Jorge Gutiérrez Reynaga al frente de la institución.

En el apartado de nivel académico y el nivel de especialización de los titulares de los órganos garantes, el ITEI Jalisco obtuvo cero puntos.

La baja calificación del presidente corrobora las críticas que se lanzaron cuando fue nombrado como titular. Y es que Jorge Gutiérrez Reynaga fue nombrado en 2009 titular del ITEI en un proceso de selección muy cuestionado.

Posteriormente fue remplazado por Cyntia Cantero Pacheco, la actual titular. 

El nombramiento de Gutiérrez Reynaga vino aparejado de un aumento exagerado del presupuesto del organismo, pues pasó de 18.6 millones en 2010 a 36 millones en 2012. 

Para este 2014 el ITEI ejercerá poco más de 40 millones de pesos, según lo dispuesto en el presupuesto recién aprobado.

Al respecto, el índice evaluó si el presupuesto que recibieron los institutos de transparencia en los últimos años fue suficiente para garantizar la calidad en el servicio. En ese sentido el presupuesto de Jalisco es aceptable.

Según lo observado en el estudio, ninguno de los órganos cuenta con un presupuesto basado en resultados, y por tanto no se puede saber en qué  se destinó cada peso.

En el apartado de rendición de cuentas, el ITEI no reportó ningún tipo de mecanismo sistemático para almacenar información.

La investigadora señala que en la respuesta obtenida por el organismo público, éste refirió que los archivos se hacen conforme a la Ley de Archivos, pero no especifican cómo funciona en el caso del ITEI Jalisco. 

ITEI en la medianía

En cuanto a la función como órgano garante, el ITEI obtuvo solo 55.6 puntos en materia de Promoción del Derecho a la Información.

Jalisco quedó arriba de la media (43.5%), el ITEI cuenta con programas educativos de promoción del derecho de acceso a la información.

En este apartado Jalisco reprobó en el rubro de  mecanismo de asistencia. El índice exigía a la dependencia que ofreciera algún número de teléfono exclusivo o correo para ayudar a los usuarios a la hora de iniciar un solicitud de transparencia. El ITEI no cuenta con ese servicio.

En cuanto a la resolución de controversias, Jalisco reprobó, pues solo obtuvo 37 puntos.

El ITEI no publica sus criterios de resolución de controversias ni da seguimiento de las resoluciones.

La dependencia está obligada a publicitar todas sus resoluciones a fin de que quede constancia y archivo de qué si y qué no es información pública y no exista justificación de no entregar información que sí es pública por parte de ninguna autoridad.

“Tampoco le dan seguimiento a la resoluciones (…) no verifican si al momento de cumplir los sujetos obligados la resoluciones, las respuestas son de calidad”.

El ITEI fue el único órgano garante que sí presentó copias de los resultados de la revisión que hizo de su trabajo el Congreso del Estado. Si bien la petición no es una obligación legal, la dependencia sí presentó la documentación.

Resultados de Jalisco en números

> 17 ranking a nivel nacional con 54.2%
> 54.2%  promedio Jalisco 
> 70.2% promedio Puebla (primer lugar)
> 20.1 % promedio San Luis Potosí (último lugar) 
> 53.6% promedio nacional 

Transparencia y Rendición de Cuentas de Órganos Garantes  (total) 70%

> 57.1 % Publicidad de la Actuación de las y los titulares de los órganos garantes y OT 
> 66.7% Disponibilidad de los informes de labores de los OG y las revisiones legislativas 
> 0% Sistemas y Procedimientos de Archivos 0%
> 50% Evaluaciones externas y mecanismos de rendición de cuentas horizontales
> 66.7% Presupuesto 
> 0% Nivel académico, nivel de especialización de las y los titulares de los OG e inconformidades por los nombramientos 
> 50% Quejas 
> 100% Proceso de Acceso a la Información del INOGDAI 100%
> 70% Promedio general en este rubro 

Promoción del Derecho de Acceso a la Información 

> 75% Promoción y Capacitaciones
> 100% Programas Educativos 
> 0% Mecanismos de Asistencia 
> 50% Presupuesto para la Promoción 
> 55.6% Promedio general en este rubro 

Resolución de Controversias 

> 0% Criterios para la Resolución de Controversias
> 72.2 % Recursos de Revisión y Sentido de las Resoluciones 
> 18.2% Seguimiento de las Resoluciones 
> 37% Promedio general en este rubro

Comentarios