Transparencia contra reloj

La concentración de poder en las nuevas súper secretarías del gobierno estatal, apunta a que la aprobación de una nueva ley de transparencia es más que necesaria.

Y es que tanto ésta como una reforma a la Ley de Fiscalización representarían recursos de contrapeso saludables para un mejor funcionamiento democrático del estado. 

Esteban Contreras Esteban Contreras Publicado el
Comparte esta nota

"Queremos la mejor ley de transparencia y la mejor institución garante de salvaguardar esos derechos ciudadanos"
AMEDICapítulo Jalisco en el comunicado de la Red Guadalajara para Todos del 26 de febrero
"La ley que está actualmente es inconstitucional y en ese sentido una vía es que se abroge, pero no es tan sencillo que se anule y que entre en automático la anterior"
José BautistaAcadémico ITESO

La concentración de poder en las nuevas súper secretarías del gobierno estatal, apunta a que la aprobación de una nueva ley de transparencia es más que necesaria.

Y es que tanto ésta como una reforma a la Ley de Fiscalización representarían recursos de contrapeso saludables para un mejor funcionamiento democrático del estado. 

Con la Ley de Información Pública aprobada irregularmente en 2011 que significó un retroceso para la transparencia, el gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz estaría bajo las mismas reglas del sexenio panista que encubrió los desfalcos por los Juegos Panamericanos. 

Pero las versiones sobre su revocación y la aprobación de una nueva ley contrastan.

Desde quienes quieren recuperar la legislación de 2005 por la inconstitucionalidad de la actual, hasta quienes formularon una nueva propuesta mezclando ambas, la de 2005 y la de 2011.

Según el abogado Óscar Constantino Gutiérrez la verdadera vitrina estaría en regresar a la Ley de 2005 y dice que por el proceso de aprobación irregular la ley vigente (2011) es inconstitucional y basta con derogarla para recuperar la anteior.

Y es que se incumplió el artículo 164 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el 29 de la Constitución Política del Estado de Jalisco en los que se obliga al Congreso a comunicar al Poder Ejecutivo, Judicial y al Insituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI) a estar presentes en la aprobación.

El Supremo Tribunal de Justicia del Estado nunca fue notificado y el ITEI no estuvo presente en la aprobación.

Pero José Bautista Farías, académico y especialista del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) dice que no es tan sencillo recuperar dicha ley y que se debe aprovechar la oportunidad para crear una mejor.

“Efectivamente la forma en que se aprobó la ley de 2011 fue muy desaseada y dejó fuera no solamente al Poder Judicial sino al propio ITEI. Los diputados no tuvieron el cuidado de revisar si se violaban algunos artículos de la Constitución del estado y sí se violentaron”.

“La ley que está actualmente es inconstitucional y en ese sentido una vía es que se abroge, pero no es tan sencillo que se anule y que entre en automático la anterior. Me parece que tendríamos que buscar, mejorar la ley incluso del 2005”, señala.

Por su parte la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) hizo público un comunicado en el que destaca que es necesario derogar la ley actual (2011) porque viola el principio de progresividad de las leyes y el artículo 9 de la Constitución Política del Estado de Jalisco.

“Queremos la mejor ley de transparencia y la mejor institución garante de salvaguardar esos derechos ciudadanos; para obtener eso es importante cuidar los procesos legislativos para que ambas políticas se realicen con la mayor transparencia”, firmó AMEDI capítulo Jalisco en el comunicado de la Red Guadalajara para Todos del 26 de febrero.

La iniciativa de Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios realizada por organizaciones de dicha Red a la que pertenece Bautista Farías busca aprobarse en este año, pero no sin antes debatirla y pulir sus posibles modificaciones.

Con dos temas aún polémicos, la propuesta de Ley de Transparencia o “Ley Vitrina” también trabajada y turnada al Congreso del Estado por el diputado Hernán Cortés Berumen a finales de febrero está abierta a modificaciones.

Y es que las sanciones a informantes y comunicadores aunque se despenalizaron siguen en el nuevo proyecto de Ley.

Lo que significa que aunque un comunicador ya no iría a la cárcel por revelar información clasificada como reservada, si podría ser sometido a un juicio de responsabilidad civil que podría durar años.

Además, el catalogo de información fundamental debe simplificarse pues el 85 por ciento de las dependencias públicas o sujetos obligados lo incumplían por su complejidad.

En este tema Constantino Gutiérrez y Bautista Farías coinciden, este catalogo debe modificarse.

Al respecto, quienes participaron en la elaboración entre ellos académicos, organizaciones civiles y el diputado panista Hernán Cortés Berumen invitan a que se discuta en foros públicos.

Y que de acordarse se apliquen las modificaciones para que una vez realizadas se tenga la mejor legislación de transparencia y derecho a la información.

“No pretendíamos que esa fuera la ley que se aprobara, sino que de ahí someterla al debate para que se le incorporen o se le quiten cosas de tal forma que se formule una buena ley”, dice José Bautista Farías, académico del ITESO.

En un proceso que tomó dos meses a puertas cerradas, Bautista Farías y representantes de organizaciones civiles como Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) y la AMEDI capítulo Jalisco crearon la propuesta en conjunto con el equipo jurídico del diputado local Hernán Cortés Berumen.

Ante las críticas de algunos especialistas como Óscar Constantino Gutiérrez de por qué el proceso de elaboración fue cerrado, el presidente de AMEDI Capítulo Jalisco Juan Larrosa Fuentes señala que era necesario para agilizar el proceso.

“La propuesta no es la última verdad, ni es una propuesta acabada. Lo que pensamos fue que convocar a un foro donde se discutiera hacer una nueva ley de información iba ser muy tardado, iba costar mucho trabajo y técnicamente iba ser muy complicado.

“Queríamos que fuera un equipo técnico, con personas que saben hacer leyes y con un equipo especializado en temas de derecho a la información y así tener una propuesta sobre la cual discutir”, apunta Larrosa Fuentes.

Agrega que Ley de Transparencia de Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios o “Ley Vitrina” que promovió Cortés Berumen en el Legislativo no es un trabajo exclusivo de él, sino de común acuerdo con una red de 20 organizaciones civiles y los coordinadores parlamentarios del Congreso de Jalisco. 

Larrosa Fuentes afirma que el diputado panista fue el único en acercarse a representantes de CIMTRA y de la Red Guadalajara para Todos en diciembre pasado.

Señala también que el trabajo realizado para presentar la nueva iniciativa de Ley de Transparencia no es un tema de partidos, sino de interés público.

“Este ejercicio no es partidista, aunque por supuesto que Hernán Cortés tiene un interés político legítimo, pero nosotros como AMEDI igual nos hubiéramos sentado con el PRI, con el PRD o con Movimiento Ciudadano.

“Quien se acercó con nosotros y quien puso un equipo técnico a nuestra disposición para plantear desde nuestra perspectiva cuales tendrían que ser los cambios a esa ley, fue Hernán Cortés”, destaca.

El acercamiento en diciembre de 2012 fue con Ignacio González Hernández coordinador de CIMTRA.

En la “Ley Vitrina” como le llama Cortés Berumen se tomó en cuenta no solo las legislaciones anteriores del estado de Jalisco, sino algunos otros puntos de las mejores leyes en la materia a nivel nacional.

Según Bautista Farías las leyes de Chihuahua, Puebla y Distrito Federal también influyeron en el diseño de la iniciativa vulgarmente llamada “Ley Vitrina” que se turnó al Congreso del Estado.

“CIMTRA ya tenía un análisis de las mejores leyes a nivel nacional, la de Chihuahua, Puebla y el Distrito Federal y la de 2005 de Jalisco. Por ejemplo de la ley de Chihuahua lo que se recupera es la concepción de lo que es la información como un bien público y el ciudadano es el soberano de esta información”. 

Los puntos a mejorar

Las sanciones por divulgar información reservada, el complejo catalogo de información fundamental y la falta de homologación de los portales de los sujetos obligados son áreas que tendrían que mejorarse en este proyecto de ley.

En entrevista el académico José Bautista Farías admite que éstos son algunos de los temas que falta afinar en la propuesta de Ley de Transparencia e Información Pública del Estado:

“No se debe eliminar del todo el asunto de que si una persona divulga información clasificada como reservada, pues, debe tener consecuencias. Pero hay que discutirlo, para eso es justamente los foros, para debatir.

“Si hay argumentos que comprueban que eso puede poner en riesgo el ejercicio de libertad de expresión de las personas, pues habrá que acotarlo o poner límites”.

Sobre el catalogo de información fundamental afirma que es excesiva la cantidad de documentos catalogados tal y que la abundancia de información no es sano para los ciudadanos pues es una forma de opacar.

Y en materia de homologación de los portales de transparencia de los sujetos obligados señala que el ITEI es responsable:

“Esas son de las cosas que el ITEI sí podría establecer lineamientos para que la presentación de la información de las páginas web de todos los sujetos obligados tuviera un formato similar que facilite a cualquier persona el manejo y el acceso a la información.

“Eso está de manera muy general en la ley (nueva). Habría que afinarlo, a lo mejor no en la ley sino en el reglamento interno del ITEI”.

Con la urgencia de una nueva ley en materia de transparencia para Jalisco salen a relucir las deficiencias en el marco legal alternativo; la ley de Archivo y la ley de Fiscalización son dos de las siguientes leyes a modificarse, afirman los representantes de organismos civiles entrevistados.

“Hay que armonizar la ley de transparencia con la ley de fiscalización y la ley de contabilidad gubernamental, es decir, hay que hacer un trabajo más integral con otras leyes para ir acotando el paso a la impunidad y a la corrupción”, dice Bautista Farías.

Elección de consejeros más transparente

En la conformación de los consejeros del ITEI también se hicieron cambios que a ojos de los organismos civiles aportan a un órgano más democrático.

En la ley actual (2011) el proceso de selección de consejeros es totalmente opaco, ni se dan a conocer sus expedientes, ni tampoco los resultados, mucho menos cómo se les evaluó.

Que se burocraticen menos los procesos y que exista una mejor integración del consejo es lo que buscaron con la iniciativa presentada mediante un método más transparente para elegir a los consejeros del ITEI dice el presidente de AMEDI Capítulo Jalisco Juan Larrosa Fuentes.

“Una novedad que se va poner en práctica si se aprueba esta propuesta es que la presidencia del ITEI sea rotativa. Lo que va lograr es que el presidente no aglutine tanto poder como ocurre actualmente.

“Eso aligerará la carga de los consejeros pero también distribuirá más equitativamente el poder. Lo que se busca es poner candados para que estos organismos públicos no se conviertan en botines políticos de los partidos”.

Al respecto José Bautista Farías agrega que  “es relevante porque le quitas a los partidos el poder de decisión y lo trasladas a un consejo”.

El Consejo Consultivo debe transparentar y rendir cuentas de todo el proceso de elección,  cosa que no se hace actualmente, señala el académico.

“La conformación de este consejo es muy plural, las sesiones de éste tendrían que ser públicas y los criterios con los que se va a calificar también.

“Lo que hace el consejo es solamente evaluar a los candidatos, calificarlos y generar resultados, pero la decisión la toma el Congreso que sigue siendo el órgano que designa con base en los resultados en una terna”. 

¿Qué propone la “Ley Vitrina”?

Positivo

-Elimina necesidad de identificarse para solicitar información. No es necesario acreditar interés alguno para acceder a información.

-Información sobre violación a derechos humanos nunca podrá ser reservada.

-Promocionar la cultura de la transparencia en escuelas.

-No es necesario pagar derechos para consulta de información, se pueden revisar personalmente y tomar fotografías.

-Elimina la posibilidad de ampliar el periodo de reserva de información.

-Crea un Consejo Consultivo para elección de presidente y consejeros del ITEI y obliga a que se hagan públicos los resultados

-Presidencia del ITEI rotativa. 

-La Ley de Transparencia se interpretará conforme a los tratados internacionales.

-Integra a sindicatos como sujetos obligados

-Hace públicas declaraciones patrimoniales de funcionarios públicos

-Transparenta padrones de los partidos políticos 

-Los procesos de toma de decisiones públicas no serán información reservada.

-Se incorpora a los sindicatos como sujetos obligados

Negativo

-Sanciones de responsabilidad civil por revelar información reservada 

-El catálogo de información fundamental es el mismo de la ley de 2011. Éste se incumplió por el 85 por ciento de los sujetos obligados.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil