Transparencia con doble filo

El PRI quiere dar todo el poder al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). 

Busca dotarlo de dientes, mayor presupuesto y una capacidad sancionadora contra los sujetos obligados que incumplan con sus obligaciones de transparencia. 

Son cambios en la ley que van a tono con la propuesta del presidente Felipe Calderón Hinojosa sobre el tema de transparencia estatal y que están a discusión en el Senado. 

La iniciativa tendrá que ser aprobada de forma preferencial antes de que termine el mes de  septiembre. 

"Vamos a tener que darle dientes (al IFAI) para que pueda morder eficazmente a los gobiernos con tendencia a la opacidad”
Arturo ZamoraSenador priista
En los cambios a la ley de transparencia se incluyen penas a funcionarios públicos por omitir, mutilar o alterar información
De acuerdo con el senador priista, la reforma al IFAI es urgente porque la corrupción se incrementó en un 100 por ciento en los últimos cinco años

El PRI quiere dar todo el poder al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). 

Busca dotarlo de dientes, mayor presupuesto y una capacidad sancionadora contra los sujetos obligados que incumplan con sus obligaciones de transparencia. 

Son cambios en la ley que van a tono con la propuesta del presidente Felipe Calderón Hinojosa sobre el tema de transparencia estatal y que están a discusión en el Senado. 

La iniciativa tendrá que ser aprobada de forma preferencial antes de que termine el mes de  septiembre. 

El senador priista Arturo Zamora Jiménez, miembro del equipo encargado de la revisión de esta  reforma en el Senado, cree que la propuesta del presidente en funciones coincide con los planteamientos que ha hecho el presidente electo Enrique Peña Nieto. 

En entrevista para Reporte Indigo, el senador Zamora Jiménez señala que estos cambios ayudarán a combatir un mal que se incrementó en el país durante esta administración: la corrupción. 

“Es bueno que se acceda a los temas de rendición de cuentas porque es el principio para combatir un fenómeno muy grave que hay en México que nos está lacerando y que se incrementó en un 100 por ciento en los últimos cinco años que es la corrupción.  

 “Casi estoy seguro que la tendencia es que a que al IFAI se le den facultades de resolución inmediata para cualquier entidad federativa, a exigirle a esa entidad la entrega de la información. Tendremos que dotarle de herramientas, vamos a tener que darle dientes para que pueda morder eficazmente a los gobiernos con tendencia a la opacidad”. 

Entre otras cosas el senador priista insiste en la participación más activa del IFAI como ente sancionador y como parte del consejo que se crea de acuerdo a lo establecido en la Ley de Contabilidad Gubernamental. 

En dicho grupo participa la Secretaría de Hacienda, cuatro gobernadores, entre otros entes que decidirán cómo transparentarán la información los gobiernos locales. 

“El consejo dicta las normas de entrega de información para todas las entidades federativas, municipios y demarcaciones del Distrito Federal, entonces si queremos entrarle  a la transparencia con más fuerza pues me parece que es un buen momento para que el IFAI forme parte de ese consejo”. 

Las sanciones 

En la nueva reforma que actualmente se está cocinando en el Senado de la República se incluye un capítulo novedoso que tiene que ver con las sanciones que se aplicarán a los servidores públicos. 

Se trata de penas contra sujetos obligados que omiten, mutilan o alteran información,  funcionarios que administran recursos federales del ramo 28 y del 33: 

“Son penas de hasta siete años de prisión. Y ahora ya se contempla para quien no conserva la documentación, estará prohibida la destrucción de expedientes, de documentos que tengan soportes financieros contables”, detalla. 

Aunque la nueva legislación es específica sobre los recursos por los que serán sujetos a fiscalización los gobiernos estatales y los ayuntamientos, en algunos apartados se amplía a otros ámbitos como la deuda pública. 

“Se tiene que publicar cuál es la deuda que tiene cada municipio, cada entidad federativa, no solamente deuda de banco, sino además con proveedores de servicios, con proveedores de obra pública. 

“Todo el dinero que ingresa a una entidad federativa, todo el dinero que ingresa al municipios hay la obligación de establecer una rendición de cuentas, ¿a quién?, al ciudadano medio, y hay una obligación en la ley de actualizar esta información cada tres meses y mantenerla en el portal”, explica el legislador. 

¿Control de PRI en el IFAI?

La propuesta del PRI del incremento de los consejeros del IFAI ha sido vista con escepticismo por analistas y actores políticos de oposición.

Porque los nuevos miembros del consejo podrían estar supeditados al gobierno de Enrique Peña Nieto y por lo tanto convertirse en un órgano autónomo de forma, pero estar controlado por el PRI en el fondo.  

A pregunta expresa sobre el control que podría ejercer el PRI en el organismo “con dientes” para sancionar a gobiernos locales,  Zamora Jiménez responde: 

“Yo espero que no. Definitivamente vamos a darle al IFAI mayores facultades, estamos convencidos que necesitamos que en México haya un instrumento que no sea formalmente gubernamental, que tenga la autonomía suficiente 

“No sé si el aumento del número de consejeros sea lo correcto. Todavía no estamos en una situación en ese sentido”. 

Por el momento la propuesta que envió el presidente Felipe Calderón Hinojosa cuenta con el respaldo del priismo, pero habrán detalles que la reforma del próximo presidente Enrique Peña Nieto adicionarán.  

“El IFAI tendrá la facultad de exigir la entrega de información y en su caso de imponer sanciones. 

 “Si seguimos dejando al ciudadano expuesto a que tenga que llevar a un litigio ante tribunales que en ocasiones son tardados, entonces estamos omitiendo un deber en el ámbito legislativo, y nos queda claro que hay que evitar todos estos escalones de procedimiento”, dice. 

Te puede interesar
REFORMAS La última oportunidad

Seguridad, justicia, presupuesto, renegociación del TLCAN, nombramientos; los pendientes del Congreso de la Unión se acumulan por decenas, cuando está por comenzar el último año de la 63 Legislatura.

Y no se trata de cualquier año legislativo. Es el previo no solo a la sucesión presidencial, sino a la elección más grande en la historia de México, en la que se disputarán 3 mil 416 cargos públicos.