¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

ELECCIONESNL

Transición en tiempo de impugnaciones

Jesús Padilla

Las elecciones en Nuevo León dejaron polémicas en Monterrey y Guadalupe, alcaldías donde se presentaron peticiones de impugnación por la inconformidad de candidatos pero al mismo tiempo vienen los procesos de transición, donde las administraciones priistas darían paso a las panistas


Jul 17, 2018
Lectura 5 min
portada post

Las elecciones del domingo 1 de julio en Nuevo León dejaron un par de polémicos escenarios en las alcaldías de Monterrey y Guadalupe: la impugnación y la transición.

La capital y el segundo municipio más poblado del estado viven situaciones similares, la primera que los candidatos perdedores impugnaron el proceso electoral en busca de que se cancele por presuntas irregularidades que alteraron el resultado final.

Y la segunda que han iniciado el proceso de transición, ya que las administraciones aún en turno, ambas priistas, tendrán que pasar la estafeta a los candidatos panistas, ambos ya recibieron su constancia de mayoría de la Comisión Estatal Electoral (CEE), pese al conflicto post elección que se vive.

La estabilidad política de Monterrey y Guadalupe está en juego con el riesgo de que la situación pueda subir de nivel por las cerradas diferencias que hubo entre los punteros, en el primer caso fue de .89 por ciento y en el segundo de 1.5 por ciento.

El escenario es complejo, ya que por una parte la CEE entregó la constancia de mayoría a los alcaldes electos, los panistas Felipe Cantú y Pedro Garza, pero existen peticiones de anulación por parte de los priistas perdedores Adrián de la Garza y Cristina Díaz.

Acusan desastre en Monterrey

En Monterrey, el actual alcalde Adrián de la Garza, quien busca la reelección en el cargo pero el resultado no le es favorable, tendrá que iniciar con la entrega-recepción de la administración, pese a que impugnó el proceso electoral.

“Se violaron todos los principios constitucionales, creo que hemos sido testigos no nada más nosotros, los ciudadanos y candidatos de otros partidos de que hicieron un desastre en la elección del 1 de julio en Monterrey”, dijo el priista durante el fin de semana.

Felipe Cantú criticó la demora del proceso de transición, ya que dijo que lo establecido es que se deben iniciar los trabajos con la entrega de la constancia de mayoría, la cual le fue otorgada desde el pasado 9 de julio

El panista informó que se instalará un Comité de Transición integrado por personas de su equipo así como funcionarios del municipio de Monterrey.

En el equipo de Acción Nacional están Óscar Guevara Salazar, Jorge Ayala Cantú, Ludivina Carrizales y David Rex Ochoa, quienes estarán revisando las finanzas del municipio.

El oficio con los nombres que integrarán el equipo fue entregado al secretario del Ayuntamiento regio, Genaro de la Garza y al encargado del despacho del presidente municipal. Según el equipo de Comunicación Social de Cantú aún no han tenido respuesta.

Pero no solo De la Garza impugnó la elección de Monterrey, el candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, Patricio Zambrano, también demandó que se repitan.

“Están evidenciadas las irregularidades de la elección. Estoy a favor de la impugnación de la elección porque entre los dos primeros hay menos de un punto de diferencia”, señaló el “Pato”.

También el independiente Pedro Alejo Rodríguez “Fufito” y el que representó al Verde ecologista Adalberto Madero acudieron al Tribunal Estatal Electoral para impugnarla.

Inicia entrega de estafeta en Guadalupe

El alcalde priista de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, dialogó ayer con el alcalde electo panista, Pedro Garza para iniciar la etapa de transición, mientras que en paralelo la candidata de la coalición Ciudadanos por México, Cristina Díaz, impugnó la elección por presuntas irregularidades.

“Hay y hubo muchas irregularidades, más de 20 paquetes que desaparecieron y aparecieron de la nada, estamos además impugnando al menos 148 casillas”, señaló la priista que fue en su candidatua en coalición con el Verde Ecologista.

En la primera reunión de transición entre Cienfuegos y Garza acordaron que se llevará la entrega de recepción de forma transparente y austera.

“Así los tuvimos los meses de campaña, con gente que le interesa muchísimo Guadalupe y un servidor será el ejemplo de que podemos y debemos de hacerlo totalmente austero, en el sentido del costo yo digo que va a ser cero”, declaró el panista que recibió su constancia del CEE el 7 de julio.

“En el caso de la transparencia y la información será muy dinámica, eso es a lo que nos estamos comprometiendo a que se todo lo más transparente posible dentro del orden, habrá algunos temas que por seguridad del propio municipio tenemos que reservarnos, pero la idea es que todo fluya”, agregó Garza.

“En el caso de la transparencia y la información será muy dinámica, eso es a lo que nos estamos comprometiendo a que se todo lo más transparente posible dentro del orden, habrá algunos temas que por seguridad del propio municipio tenemos que reservarnos, pero la idea es que todo fluya”, agregó Garza.

Los equipos estarán encabezados por Julio César Santos Lara por parte del panista y Alejandro Espinosa, actual secretario del Ayuntamiento de Guadalupe.


Notas relacionadas

Ago 15, 2018
Lectura 1 min

Ago 15, 2018
Lectura 5 min

ELECCIONESNL

Aún nada está escrito

Jesús Padilla


Ago 15, 2018 Lectura 5 min

Ago 8, 2018
Lectura 5 min

Jul 10, 2018
Lectura 5 min

ELECCIONESNL

Irregularidades rebasan a la CEE

Jesús Padilla


Jul 10, 2018 Lectura 5 min

Comentarios