Graciela Buchanan, titular de la Secretaría de las Mujeres, admitió recibir la transferencia de personal del Instituto Estatal de la Mujeres

Transfieren recursos humanos en Secretaría de las Mujeres

Sin contar con el sustento legal, los entes de atención la violencia contra las mujeres se cambian al personal e incluso los bancos de información con registro de episodios de violencia

Graciela Buchanan, titular de la Secretaría de las Mujeres, admitió recibir la transferencia de personal del Instituto Estatal de la Mujeres, a cargo de Laura Paula López, para operar el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos y Delitos de Violencia Contra las Mujeres (BANAVIM).

Buchanan contestó durante la glosa del Primer Informe de Gobierno del pasado 19 de octubre el cuestionamiento del diputado del Partido Verde Ecologista de México, Raúl Lozano, quien necesitaba información sobre por qué la Secretaría está operando este banco.

Asismismo se le solicitó que informara del personal adscrito al BANAVIM en el sentido de a cuál ente pertenece, si a la Secretaría o al Instituto. La funcionaria de la Secretaría de las Mujeres contestó que le fue transferido personal a su dependencia, justificando que se había realizado una colaboración, pero sin contar con las atribuciones no sólo para delegar, sino para traspasar personal.

“En esa colaboración se hizo que el banco lo tuviera precisamente la Secretaría administrando y alimentando para generar la parte de los delitos de la violencia directamente de género y es como lo hemos venido trabajando.

“El personal originalmente, y así sigue siendo, es del Instituto Estatal de la Mujer, quien transfirió personal, y es con recursos del Instituto Estatal de la Mujer como se está trabajando”, dijo la funcionaria.

Reporte Índigo adelantó que ambos entes, sin tener atribuciones, firmaron un “convenio de colaboración y coordinación institucional” para transferirse funciones.

No obstante, la declaración en el pleno de Buchanan implicaría una posible violación al artículo 54 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado y Municipios, en donde también incluye a la funcionaria Laura Paula.

“Será responsable de desvío de recursos públicos el servidor público que autorice, solicite, permita o realice actos para la asignación o desvío de recursos públicos, sean materiales, humanos o financieros, sin fundamento jurídico o en contraposición a las normas aplicables”, dice la ley al respecto.

Las funcionarias podrían estarían incurriendo en un desvío de recursos humanos, una falta administrativa considerada como grave, ya que no existe una justificación jurídica que permita a una secretaria contar con personal y recursos del Instituto.

Además, este procedimiento contradice a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde establece que este banco de datos tendría que ser operado por personal del Instituto Estatal de las Mujeres, a cargo de Laura Paula López.

“Corresponde al Instituto Estatal de las Mujeres: administrar y operar el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos y Delitos de Violencia contra las Mujeres”, establece el artículo 33 fracción XX de esta ley.

Este sería otro caso en el que se identifique un desvío de recursos humanos, pues en la administración de Jaime Rodríguez, se utilizó personal del programa Aliados Contigo para buscar firmas para la candidatura presidencial de “El Bronco”.

Este tipo de desvío y apoyándose con el mismo artículo, el hoy gobernador Samuel García, y la exdiputada de Morena y Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar, quien ahora es titular de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, denunciaron a “El Bronco” para su destitución.

Secretaría de las Mujeres confirma operar BANAVIM

La Secretaría de las Mujeres, a cargo de Graciela Buchanan, confirmó operar el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos y Delitos de Violencia Contra las Mujeres (BANAVIM). Dicha acción podría resultar contraria a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Cuando inició la Secretaría, que no me correspondió, pero cuando se inició la Secretaría se firmó un convenio con el Instituto para una colaboración, que luego fue mal entendido como una transmisión.

“En esa colaboración se hizo que el banco lo tuviera precisamente la Secretaría administrando y alimentando para generar la parte de los delitos de la violencia directamente de género y es como lo hemos venido trabajando”, justifica Buchanan en su participación del pasado 19 de octubre durante la glosa del primer informe de Gobierno a la pregunta del diputado del Partido Verde Ecologista de México Raúl Lozano.

Esta acción es contraria al artículo 33 fracción XX de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que establece que dicho banco de datos tendría que ser operado por personal del Instituto Estatal de las Mujeres, entidad a cargo de Laura Paula López.

Además, el artículo 4 de esta Ley Orgánica indica que el titular del Poder Ejecutivo es el único que puede delegar las facultades que sean necesarias para el cumplimiento de este reglamento, por lo que el Instituto Estatal de la Mujeres no tiene la facultad para hacerlo.

Te puede interesar: Transfiere Instituto BANAVIM a la Secretaría de las Mujeres

Te puede interesar