¿Transferencia o colaboración del Banco de Delitos contra las Mujeres?

A través de un convenio, el Instituto Estatal de las Mujeres transfirió a la Secretaría de las Mujeres el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos y Delitos de Violencia pero en una solicitud de información aseguran que se trata de una colaboración

A través de un convenio, el Instituto Estatal de las Mujeres transfirió a la Secretaría de las Mujeres el Banco Estatal de Datos

A través de un convenio, el Instituto Estatal de las Mujeres transfirió a la Secretaría de las Mujeres el Banco Estatal de Datos

Comparte esta nota

La Secretaría de las Mujeres, a cargo de Graciela Buchanan, y el Instituto Estatal de las Mujeres, que dirige Laura Paula López, equiparan el significado de transferir funciones con el de colaboración en el caso del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos y Delitos de Violencia.

“Ambas partes entienden que cuando en el convenio se utiliza la palabra transferir, se refiere al compromiso de las dos partes en coadyuvar, colaborar, apoyar y coordinar sus respectivas atribuciones normativas con el fin de eficientarlas, facilitándose el mejor desempeño una de la otra. En esa idea, la Secretaría de las Mujeres coadyuvará y colaborará con el Instituto Estatal de las Mujeres en el mejor desempeño de las labores que la ley ha otorgado y viceversa”, dice el adendum entregado a la diputada de Morena, Jessica Martínez, a través de una solicitud de transparencia.

Este documento, del cual Reporte Índigo tiene una copia, agrava aún más las violaciones a diferentes leyes estatales por transferir el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos y Delitos de Violencia del Instituto a la Secretaría, a través del “Convenio de colaboración y coordinación institucional”. El adendum fue firmado por Graciela Buchanan y Laura Paula López para subsanar las faltas que están cometiendo a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Entre algunas facultades transferidas del Instituto a la Secretaría está: “Programas operativos del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos y Delitos de Violencia Contra las Mujeres, el cual es atendido actualmente por 25 personas del Instituto”, dice el artículo 3.1 del convenio.

Cuando el documento fue firmado Alicia Leal era la secretaria de las Mujeres pero renunció en abril. Ahora, Buchanan es quien lidera el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres cuando por ley es una atribución de López.

“Corresponde al Instituto Estatal de las Mujeres: administrar y operar el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos y Delitos de Violencia contra las Mujeres”, establece el artículo 33 fracción XX de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que corresponde al Instituto administrar el banco

La operación del banco de delitos contra mujeres

La Secretaría de las Mujeres, a cargo de Graciela Buchanan, se entromete en la operación del del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos y Delitos de Violencia contra las Mujeres cuando por ley le corresponde al Instituto Estatal de las Mujeres, que dirige Laura Paula López.

La respuesta de una solicitud de transparencia realizada por la diputada de Morena, Jessica Martínez, evidencia que la Secretaría colabora en la operación de este banco estatal de datos.

“Respecto al BAESVIM se trabaja colaborativamente con dicho Instituto para fortalecer el desempeño de ambas instituciones”, dice el documento del cual Reporte Índigo tiene una copia.

No obstante, fuentes de esta dependencia que pidieron su anonimato revelan que la Secretaría de las Mujeres tiene el software con toda la información del banco de datos de delitos de violencia contra las mujeres.

Además, el Instituto Estatal de las Mujeres, a cargo de Laura Paula López, transfirió su personal para que operara el banco de datos en la Secretaría de las Mujeres.

“No pueden existir operadores tanto del Instituto, como de la Secretaría, se violaría el derecho a la protección de la identidad. Y no queda claro por qué Graciela es quien lidera el tema de la Alerta de Género, cuando se supone que la debe emitir el Instituto; es un caso muy sui géneris, la Secretaría va a coordinar a los cinco municipios que tienen alerta, pero el Instituto le transfiere esa atribución y le cede a una persona de compras a la Secretaría”, dijo la fuente.

Te puede interesar: Transfiere Instituto BANAVIM a la Secretaría de las Mujeres

Salir de la versión móvil