Tráiler repleto de cadáveres causa conmoción en Jalisco

El peregrinar del tráiler ya puso en alerta a las autoridades del estado quienes se comprometieron a regresar los restos al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y fincar responsabilidades

Peregrinando, de un lado para el otro… En esta situación se encuentran 157 cadáveres apilados en la caja frigorífica de un tráiler cuyo chofer no ha encontrado un espacio adecuado para estacionarlo.

Los cuerpos, no identificados, pertenecen a víctimas de la delincuencia organizada y se encuentran en la caja pues en las morgues de Jalisco ya no hay espacio para tenerlos.

De acuerdo a informes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) el camión se encontraba en una bodega de la colonia La Duraznera, en Tlaquepaque, de donde fue retirado y trasladado a la colonia Paseos del Valle, en Tlajomulco de donde, también, fue retirado debido al mal olor que despedía.

Actualmente la carga se encuentra en la zona industrial en Guadalajara, dentro de una bodega.

AUTORIDADES TOMARÁN ACCIONES

El titular de la Secretaría General de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, anunció el inicio de una investigación para determinar qué funcionarios públicos son los responsables de que el tráiler que almacena cuerpos sin reclamar haya estado deambulando por varios puntos de la metrópoli de Guadalajara.

Asociaciones civiles, que están dedicadas a la búsqueda de personas desaparecidas, se manifestaron en contra de lo que consideraron un trato indigno para los restos de los fallecidos, así como para sus familiares y allegados.

Por su parte, López Lara dijo que “estamos revisando la actuación y responsabilidad de diversos funcionarios ya que es importante recalcar que quien tiene la disposición legal es la Fiscalía del Estado y el resguardo físico le corresponde al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF)”.

De la misma manera, señaló que “al tener conocimiento de esta situación, el gobernador (Aristóteles Sandoval Díaz) me instruyó para abrir una investigación para saber qué paso, quién tomó esta decisión y quién permitió que esto sucediera”.

Los cuerpos del tráiler, dijo, cuentan “con su debida línea de identificación, que son: ficha odontológica, huella dactilar, perfil genético, fotografía forense con fines de identificación, con ello garantizamos su registro para su identificación”.

ACCIONES A TOMAR

Primero: “se abre investigación puntual para determinar a los responsables de este hecho que vulnera la observancia a la dignidad humana, que radica en el trato respetuoso y digno de las personas fallecidas no reclamadas”.

Segundo: “la cámara de refrigeración –el tráiler- de personas fallecidas no reclamadas regresa inmediatamente a las instalaciones del IJCF”.

Tercero: “se instruye al titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a dar puntual seguimiento al tema y a observar que no se vulneren derechos de las víctimas”.

Cuarto: “la Fiscalía Central atenderá las medidas cautelares emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco para resolver esta situación”.

Te puede interesar