Traficantes de personas, principales beneficiados

Los grupos del crimen organizado han hecho de las necesidades de los migrantes todo un negocio, el cual no solo denota la incapacidad del INM para atender el problema, sino que fomentan otras acciones ilícitas como la trata
Julio Ramírez Julio Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

Al momento en que se hace difícil el paso por nuestro país para los migrantes, los traficantes de personas pueden cobrar más por llevar a los centroamericanos a Estados Unidos, afirma la especialista Eunice Rendón.

“El tema de los traficantes sí es importante porque entre más difícil sea cruzar la frontera, ya sea hacia México o hacia Estados Unidos, más caro pueden dar ese servicio. Entonces por eso pasan varias cosas como que cada vez haya grupos más peligrosos metidos en el negocio”.

Asimismo, los cárteles de la droga se interesan en la trata y el tráfico de personas para diversificar sus actividades ilícitas.

“Vemos en el norte un involucramiento importante de grupos del crimen organizado, como una nueva vertiente del negocio, nada más que con actores más peligrosos y eso termina siempre en detrimento de los migrantes. Por otro lado también vemos que muchas veces el tráfico se convierte en trata”, explica.

Considera que aunque han incrementado las presentaciones de migrantes ante el INM por parte de las fuerzas de seguridad, de acuerdo con las cifras entregadas por Migración, no han habido capturas de traficantes de personas.

“Aunque se habla mucho del tema, no hay detenciones emblemáticas de traficantes. Cada vez que hay rescates se habla de 200 o 300 migrantes, eso significa simplemente que los mandan a un albergue o que los llevan a algún otro lugar o incluso puede ser que sea la sociedad civil quien se encarga, pero no hay nunca en esos rescates detenciones de quienes tenían a esas personas en esas casas de seguridad”, afirma Eunice Rendón.

Por otro lado, la especialista considera que los migrantes no quieren denunciar ya que su intención es sólo llegar a su lugar de destino.

“Creo que falta una mejor coordinación y estrategia entre los tres niveles de gobierno con la Fiscalía General de la República, algo que es muy importante”
Eunice RendónExperta en temas de migración y derechos humanos

Considera que esta política de contención de personas migrantes no resuelve nada de fondo, ya que las personas siguen llegando y los únicos que se benefician de la falta de capacidad de las autoridades mexicanas son los grupos del crimen organizado.

También puedes leer:

Rudeza en operativos contra migrantes en México

Total contradicción sobre respeto a derechos humanos

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil