Los trabajos del Tren Maya tramo 5 sur, entre Playa del Carmen y Tulum, fueron suspendidos, informaron grupos ambientalistas

Trabajos del Tren Maya tramo 5 sur fueron suspendidos, reportan ambientalistas

Reportes indicaron que las actividades relacionadas con el Tren Maya cesaron desde el jueves por la tarde

Los trabajos del Tren Maya tramo 5 sur, entre Playa del Carmen y Tulum, fueron suspendidos, informaron grupos ambientalistas.

En un recorrido, que se realizaron los ambientalistas la mañana del sábado en la zona impactada de los terrenos ejidales del sur de Playa del Carmen, se constató que la maquinaria utilizada por personal de Grupo México Acciona, empresa licitada para realizar las labores de desmonte y acondicionamiento del terreno, se encontraba apagada y sin operar.

Esto luego de que un juez autorizará la suspensión provisional de la obras en un juicio de amparo indirecto 884/2022 que resuelve el Juzgado Primero de Distrito, con sede en Mérida, Yucatán, y promovido por buzos espeleólogos, quienes reclamaron a diversas autoridades el inicio de labores sin la presentación de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para estas obras.

La demanda es contra el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Fonatur Tren Maya, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Lee: Eugenio Derbez no irá a encuentro con AMLO en Palacio para hablar sobre Tren Maya

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que el lunes recibirá en Palacio Nacional a los artistas y ambientalistas que participan en la campaña “Sélvame del Tren” y que se oponen a la construcción del tramo 5 del Tren Maya por la afectación ambiental.

Dijo que aún no se define la hora del encuentro en donde les entregará información de la protección que tienen al medio ambiente, de la implementación de programas como Sembrando Vida, así como un video en donde los campesinos y ejidatarios están a favor de esta obra prioritaria.

AMLO acusó que los amparos que se están interponiendo contra el Tren Maya no son interpuestos por habitantes y campesinos, sino por empresas que tienen intereses.

Te puede interesar