Trabajos de reconstrucción de Línea 12 del Metro iniciarán esta semana: Sheinbaum

Sheinbaum añadió que mientras la empresa DNV y la Fiscalía capitalina realizan trabajos del tramo metálico de la zona de la línea 12
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Esta semana iniciarán los primeros trabajos para comenzar la reconstrucción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, informó Claudia Sheibaum, luego del accidente que dejó un saldo de 26 personas muertas.

De acuerdo con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, los trabajos se enfocarán en reconstruir la Línea luego del desplome en la estación Olivos, donde sucedió el incidente.

Agregó que el Comité Técnico Asesor para la Rehabilitación de la Línea 12 del Metro realizará varios estudios como la topografía con la finalidad de iniciar próximamente la reconstrucción.

“El Comité Técnico iniciará formalmente los trabajos esta semana, con estudios de topografía y otros estudios adicionales que se deben hacer, para iniciar los trabajos de reconstrucción de la Línea 12 de una manera en que quede segura para los usuarios“, explicó.

Sheinbaum añadió que mientras la empresa DNV y la Fiscalía capitalina realizan trabajos del tramo metálico de la zona colapsada, el CTA hizo una revisión de todo el tramo metálico y realizó recomendaciones técnicas.

“La manera de explicarlo de forma sencilla es que inician ya los trabajos del proyecto geométrico, están ya las bases técnicas tanto para el tramo elevado metálico como para la parte subterránea. Se van a firmar convenios con todas las empresas que participaron en la construcción de la L12 con alcances específicos para que ellos se hagan cargo de poner a punto la Línea 12 y el reforzamiento”, explicó la funcionaria.

A su vez, Jesús Antonio Esteva, secretario de Obras y Servicios, expuso que el comité de expertos recomendó la reconstrucción del tramo colapsado (zona cero) según el proyecto y especificaciones del CTA, con “tres vigas metálicas tipo cajón y un sistema de piso prefabricado unido con secciones canal, soldadas al patín superior de dichas vigas”.

En la misma zona y con la previa autorización de la Fiscalía, el CTA revisará el tramo gemelo y evaluará la posibilidad de reforzarlo o sustituirlo.

Puedes leer: INAI solicita a FGR entregar versión pública de la investigación de la Línea 12

En cuanto al tramo subterráneo de la Línea, Esteva explicó que los expertos “no encontraron evidencia que permita suponer que el túnel está sujeto a riesgo de daño o de colapso estructural ni en el corto ni en el largo plazo”.

“En el caso del túnel, se hacen recomendaciones que tienen que ver con filtraciones de agua, drenaje y base de vías, que es muy importante de revisar, y el cambio de la vía en siete curvas del tramo subterráneo. Esa es la recomendación que se hace, aunque con palabras técnicas”, puntualizó la jefa de Gobierno capitalina.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil