¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Trabajadoras del hogar son triplemente discriminadas en México

Laura Islas

La investigación refleja la situación mexicana de la desigualdad de las trabajadoras del hogar y retrata 12 horas de trabajo diario que realizan estas mujeres, en su mayoría indígenas, señaló Durín


Jun 19, 2018
Lectura 2 min
portada post

En México, las trabajadoras del hogar carecen de derechos laborales y eso las hace vulnerables a 3 tipos de discriminación: el de los prejuicios y estigmas, el de la violación reiterada de derechos fundamentales y la violencia que puede poner en riesgo su integridad.

Así lo da a conocer el estudio “Yo trabajo en casa. Trabajo del hogar de planta, género y etnicidad en Monterrey”, de la antropóloga Séverine Durin, publicado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

La investigación refleja la situación mexicana de la desigualdad de las trabajadoras del hogar y retrata 12 horas de trabajo diario que realizan estas mujeres, en su mayoría indígenas, señaló Durín.

En Monterrey, el 80 por ciento de las mujeres indígenas se dedica a este tipo de trabajo y lo que se buscó demostrar es la falta absoluta de derechos en su realidad personal y laboral, dijo durante la presentación del informe en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

El estudio también muestra cómo se expresa la discriminación en prácticas cotidianas que terminan afectando los proyectos de vida y laboral, comentó Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) durante su participación.

El documento da a conocer las experiencias de las trabajadoras del hogar y recuerda que al final de la cadena hay personas cuyo acceso a los derechos depende de la suerte, destacó la titular del Conapred.

Marcelina Bautista, del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), dijo que el trabajo del hogar transgrede y rebasa fronteras, por lo que la sensibilización es fundamental para combatir los prejuicios

La discriminación puede evitarse de ratificarse el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por parte del Gobierno Federal, por lo que es fundamental que se haga.

Comentarios