Diputadas y diputados del Congreso local aprobaron la reforma a la Ley de Patrimonio Cultural de Nuevo León que reconoce como patrimonio cultural las corridas de toros y peleas de gallos. Un total de 30 legisladores de Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) votaron a favor.

En abstención votaron morenistas como Jessica Martínez y Waldo Fernández, así como Consuelo Gálvez. En contra las legisladoras de MC, Iraís Reyes, Brenda Sánchez y Sandra Pámanes y Raúl Lozano, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Constituye un patrimonio cultural inmaterial en el estado la charrería, el rodeo o jaripeo, carrera de caballos, cabalgatas, el combate de gallos y la tauromaquia”, dice el artículo 68 Bis de esta ley

En contra

En el debate en el Pleno, el diputado Raúl Lozano mostró su postura en contra en tribuna sobre esta reforma que promueve la violencia contra los animales.

“Elevar a rango de ‘patrimonio cultural’ esta actividad que aprueba la violencia contra los animales y la muerte como espectáculo, es ir en contra del espíritu de paz que todos deberíamos estar promoviendo para poder vivir en armonía y con tranquilidad. Pero muchos dirán: ‘a ti qué te importa, son animales’; y otros tantos dirán que es una costumbre que se realiza desde hace muchos años.

“Sí, así es, pero son animales que después de muchas propuestas y debates se ha ido avanzando en la cobertura institucional y legal que les garantiza su vida y bienestar”, dijo Lozano.

La emecista Sandra Pámanes presentó una reserva al Artículo 68 bis de la Ley de Patrimonio Cultural para que se excluyan a las corridas de toros y riñas de gallos de esta legislación, cuestión que finalmente se rechazó.

A favor

Por su parte, el legislador albiazul Daniel González expuso que, con esta aprobación, se están protegiendo los trabajos de miles de personas que se dedican a estas actividades.

“Estamos a favor de legislar para declarar como patrimonio cultural inmaterial las diversas actividades y expresiones culturales y tradicionales, dado que con ellas se favorecen la creatividad y el bienestar social, también se contribuye a la gestión del entorno natural y social y generan ingresos económicos para la federación, estado y municipios”, dijo el legislador panista.

El coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, consideró que esta reforma era más un tema cultural y aseguró que no se podía caer en el extremo de prohibir todo.

También puedes leer: Propone MC niñez sin corridas de toros