Tormenta tropical Lisa evoluciona a huracán categoría 1; prevén lluvias fuertes en estos estados

Lisa evolucionó a huracán categoría 1 la mañana de este miércoles y se encuentra a 200 km al sureste de Puerto Costa Maya
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La mañana de este miércoles, la tormenta tropical Lisa evolucionó a huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson y se encuentra cerca de las costas de Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Te puede interesar: Difunden videos del impacto del poderoso huracán Roslyn; provoca lluvias e inundaciones

Con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 140 km/h se espera que éste fenómeno natural provoque fuertes lluvias a su paso, por diversas entidades, en especial en los estados de la Península de Yucatán.

Lo anterior, debido a que en este momento el huracán Lisa se encuentra a 200 km al sureste de Puerto Costa Maya; no obstante, el SMN dio a conocer que hará un desplazamiento hacia el oeste a 24 km/h.

Estados afectados por el huracán Lisa

De esta forma, se espera que sus bandas nubosas provoquen lluvias puntuales intensas en Campeche y Quintana Roo; así como muy fuertes en Tabasco, Chiapas y Yucatán, los cuales podrían ocasionar deslaves e inundaciones.

Del mismo modo, podría llegar a presentarse un incremento en los niveles de ríos y arroyos; además, pronostican rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Quintana Roo.

Advierten peligros por paso del metéoro

Por este motivo, la Comisión Nacional del Agua pidió no cruzar ríos ni cuerpos de agua debido a que las corrientes tienen diferentes niveles de fuerza y podrían arrastrar objetos de gran tamaño y a personas.

La tarde del pasado martes, el Gobierno de México llamó a que los estados de la Península de Yucatán, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca tomaran precauciones por el paso de Lisa.

Así, la Secretaría de Marina (SEMAR) llamó a la comunidad marítima-portuaria en Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Chiapas, a seguir las indicaciones y lineamientos de las autoridades y de Protección Civil.

Mientras que para los estados de Quintana Roo y Tabasco se realizaron acciones de preparación y prevención ante el impacto de Lisa, por lo que este miércoles el SMN señaló que se mantienen estas medidas por los efectos del huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya en Quintana Roo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil