‘Estelle’, la tormenta tropical, se intensificó durante la noche del pasado sábado 16 de julio, convirtiéndose en huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Del mismo modo indicaron que está previsto que el huracán se intensifique al suroeste de las costas de Jalisco; además a las 10 de la mañana de este 17 de julio ‘Estelle’ se encontraba a 470 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima.

Hasta el momento, el huracán presenta vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y se prevé que provoque lluvias intensas, muy fuertes y aisladas en siete entidades del país.

Así, la Conagua dio a conocer que este domingo se registrarán lluvias puntuales intensas en algunas zonas de e Jalisco y Nayarit; habrá lluvias muy fuertes para los estados de Colima, Guerrero, Michoacán y Sinaloa; mientras que el huracán provocará lluvias aislaras para Baja California Sur.

Conoce más: Darby se intensifica a huracán de categoría 4 en el Pacífico; no afectará a México

Del mismo modo, señalaron que, el ciclón tropical ‘Estelle’ generará rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora con oleaje de dos y hasta cuatro metros de altura en costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

Mientras que para litorales de Baja California y Guerrero las rachas de viento provocadas por el huracán serán de 50 a 60 kilómetros por hora y un oleaje de uno a dos metros de altura.

Por este motivo, la Conagua indicó que es posible que se generen deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones, por lo cual también invitó a las personas que hagan navegación marítima a extremar precauciones por los vientos fuertes y oleaje.

Además, recomendaron estar atento a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

‘Estelle’ se convirtió en depresión tropical el pasado viernes por la mañana y se fortaleció como tormenta durante la noche del 15 de julio, para convertirse en huracán este 16.

Así, se prevé que aumente su fuerza durante las próximas horas, lo cual podría llevar a ‘Estelle’ a convertirse en huracán categoría 2, a pesar de ello su trayectoria no impactará en territorio mexicano, de acuerdo con el portal de noticias Infobae.

Lluvias en otros estados

La Conagua también informó sobre el Monzón mexicano, fenómeno que se presenta durante el verano a finales de junio y genera lluvias; así como vientos fuertes. Este se encuentra al noroeste del territorio nacional.

Así, a causa de este fenómeno se prevén lluvias muy fuertes en el Estado de México; así como fuertes en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Oaxaca Sonora y Zacatecas.

En Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz se esperan intervalos de chubascos; mientras que, para Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán lluvias aisladas.

Estas precipitaciones podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y granizo; también podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones.