Durante la mañana de este sábado, el centro de la tormenta tropical Dolores tocó tierra en Jalisco. Para esa entidad, junto con Colima y Michoacán, se mantiene el pronóstico de lluvias puntuales extraordinarias; para Guerrero y Nayarit, el de puntuales torrenciales, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Se prevé oleaje de 3 a 5 m y posibles trombas en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán”, señaló el organismo.

A las 13:00 horas de este 19 de junio, el centro de la tormenta tropical se localizó en tierra, sobre Jalisco, aproximadamente 10 kilómetros al sur-sureste de Tolimán y a 70 km al noreste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 26 km/h.

El fenómeno meteorológico también provocará lluvias muy fuertes en Durango, Guanajuato y Sinaloa, así como rachas de viento y posibles trombas en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

El SMN apuntó que mantiene zona de prevención desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco; así como una zona de vigilancia por vientos de huracán desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Advirtió que el ciclón podría provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

El Meteorológico solicita a la población de las entidades afectadas y a quienes participan en la navegación marítima a atender sus avisos oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Para el Valle de México, la tormenta provocará un cielo nublado, lloviznas y bancos de niebla al amanecer en zonas altas. Durante la tarde-noche, prevalecerá cielo nublado con lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, informó el SMN.

Asimismo, se pronostica viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15°C y una máxima de 22 a 24°C. Para la capital del Edomex, temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 18 a 20°C.

Te puede interesar: Cierran estaciones de la Línea 6 del Metro por fuerte lluvias y aguas en instalaciones