Tormenta de irregularidades

El Gobierno Federal iniciará una investigación sobre irregularidades y omisiones de autoridades cometidas antes y durante el reciente golpe casi simultáneo de las tormentas “Ingrid” y “Manuel” en ambos litorales del país que causaron la muerte de al menos 147 personas.

El Gobierno Federal iniciará una investigación sobre irregularidades y omisiones de autoridades cometidas antes y durante el reciente golpe casi simultáneo de las tormentas “Ingrid” y “Manuel” en ambos litorales del país que causaron la muerte de al menos 147 personas.

Funcionarios de la Secretaría de Gobernación dijeron que además de la gran cantidad de agua que arrojaron ambos ciclones, los daños y los fallecimientos también fueron resultado entre otras cosas de la deforestación ilegal, contaminación de ríos y del otorgamiento irregular de permisos para construir viviendas en zonas prohibidas como humedales.

Tras el paso de las tormentas ha habido varias críticas hacia las autoridades locales y federales de haber empeorado los desastres por la mala planeación, la falta de estrategias de prevención y la corrupción.

El subsecretario de Gobernación, Eduardo Sánchez, detalló que la investigación iniciará con la revisión de los permisos municipales y estatales para la construcción de viviendas.

Cascada de boletines

El coordinador general de Protección Civil, Luis Felipe Puente, detalló el número y contenido de los boletines meteorológicos y de alertamientos, las medidas de prevención y las declaratorias de emergencia emitidos y aplicados a raíz de dichos fenómenos meteorológicos.

Especificó que para el Océano Pacífico se emitieron 140 boletines por la presencia de 13 ciclones; mientras, para el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, 74 informaciones se presentaron por la presencia de 10 fenómenos meteorológicos.

 Puente informó que adicionalmente la Conagua emitió oficios a los gobernadores de cada uno de los estados que podrían verse afectados, 21 boletines para “Ingrid” y 31 para “Manuel”.

Por último, añadió que la interacción de los dos sistemas provocó la acumulación de 162 mil millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a 100 por ciento de la capacidad de las cuatro mil 462 presas del país.  (Fuente: Notimex)

Te puede interesar
CICLONES Sin cuentas no hay seguro

Para poder acceder al seguro por evento catastrófico que tiene contratado a través del Banco Mundial, el gobierno de México tendrá que esperar a terminar la cuantificación de los daños que dejaron “Ingrid” y “Manuel”.

En entrevista para CNN, Oscar Ishisawa, especialista en administración de riesgo de desastres del Banco Mundial explicó que este se seguro se activa tras cumplir con una serie de condiciones. 

CICLONES Después de la tempestad…

La devastación que dejan a su paso los huracanes no solo se ve reflejada en infraestructura, también las enfermedades -como el cólera y dengue- aparecen para causar estragos en diferentes zonas del país en lo que podría convertirse en una contingencia secundaria que requiere de atención y acciones de contención. 

Y es que algunos especialistas de la salud pública temen que se pueda crear una epidemia. 

CICLONES Península en alerta

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ordenó ayer el cierre de puertos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ante la presencia de un sistema de baja presión que permanece en la Península de Yucatán y que podría convertirse en ciclón tropical.

 El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó que se instruyó a esos estados para que tomen las medidas preventivas ante este fenómeno que se encuentra sobre el Mar Caribe y que hasta el cierre de esta edición provocó vientos de 45 kilómetros por hora y rachas de 60.