¿Tomas ibuprofeno con codeína? Alertan sobre daños a la salud tras consumo del fármaco

La EMA informó que durante los últimos meses tuvo noticias de fallecimientos relacionados con el uso del ibuprofeno con codeína
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) lanzó una advertencia por el uso de fármacos que contengan codeína e ibuprofeno combinados, ya que su consumo puede causar daños a la salud.

La codeína con ibuprofeno es una combinación de un analgésico opioide y un antiinflamatorio, que está indicado para el tratamiento del dolor moderado que no se alivia con analgésicos de un solo componente.

Te puede interesar: La FDA encuentra posible carcinógeno en medicamento para la diabetes en Estados Unidos

No obstante, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) explica que el uso repetido de esta combinación puede provocar dependencia y abuso, lo que genera un consumo por encima de las dosis recomendadas.

De esta forma, la EMA señala que el uso prolongado y elevado puede ocasionar daños gastrointestinales; así como un mal funcionamiento en los riñones, evitando que depuren ácidos de forma adecuada de la sangre a la orina.

Esto también es peligroso, ya que esta situación puede llegar a reducir los niveles de potasio en la sangre dando como resultado debilidad muscular y mareos; además la AEMPS asegura que la combinación de los fármacos puede ocasionar más daños.

Entre ellos se encuentran perforaciones gastrointestinales, hemorragias gastrointestinales, anemia grave y acidosis tubular renal, y en el peor de los casos la muerte.

Así, la EMA advirtió que ha sido notificada en los últimos meses de varios fallecimientos relacionados con dichos medicamentos:

“El comité revisó varios casos de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica que se han informado en asociación con casos de abuso y dependencia de codeína con combinaciones de ibuprofeno, algunos de los cuales han sido fatales”, señaló.

Por lo que el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) recomendó incluir una advertencia en los fármacos que combinen la codeína y el ibuprofeno.

Esta deberá decir: “daños graves, incluida la muerte, especialmente cuando se toman durante periodos prolongados en dosis superiores a las recomendadas”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil