Toman tribuna en San Lázaro por renuncia de ‘juanitas’ en Chiapas

En el estado, decenas mujeres electas a algún puesto de elección popular están renunciando al mismo para ser reemplazadas por hombres
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El hashtag #NoSinMujeres comenzó a viralizarse en Twitter, debido a los miles de usuarios que comenzaron a replicarlo como protesta por la renuncia masiva de mujeres electas a algún puesto de elección popular en Chiapas.

En el estado del sureste mexicano, más de 40 mujeres que tenían derecho a una curul o a algún puesto de elección popular, renunciaron a él para que hombres ocuparan su lugar, la mayoría pertenecientes al Partido Verde Ecologista de México.

Ante tal situación, diputadas electas federales tomaron este martes la tribuna para denunciar la violencia política de género de la que son víctimas las legisladores y regidoras electas en Chiapas.

Diputadas y diputados de diversas corrientes se unieron, en Twitter, a la manifestación para exigir que se respeten los derechos políticos electorales de las llamadas “juanitas”.

Por su parte, Oswaldo Chacón Rojas, quien es consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en Chiapas, aseguró que los espacios a los que renunciaron las mujeres no serán ocupados por hombres, por ninguna vía ni por ningún “vericueto legal”.

En los puntos de acuerdos de este martes, legisladores exhortaron a la Fiscalía General de Chiapas a investigar los hechos para que, de constituir violencia política por razón de género, se persiga a los responsables bajo lo establecido en la ley.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil