¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

DERECHOSHUMANOS

‘Toleran, pero poquito’

Jonathan Ávila

De acuerdo al informe de la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia, México 1995-2013, Jalisco se encuentra entre los cinco estados con mayor número de casos de crímenes por homofobia, 54. según el registro. 

Por encima de estados como Veracruz, Chihuahua, Guanajuato y Puebla.

En Jalisco ese registro se realizó a partir de las notas periodísticas, ya que en el estado no existen datos oficiales respecto a ese tema.


Nov 7, 2013
Lectura 6 min

6 Por ciento de la población en Guadalajara declara abiertamente tener atracción por personas de su mismo sexo

"Ok, que se junten, pero que no adopten, o sea, tolero, pero nomás poquito"

- Bernardo Rangel

Quien pide se respeten sus derechos

Aunado al tema se encuentran las posturas que desde los medios de corte conservador se están haciendo, el ejemplo más evidente es el de la conductora de radio, Adriana Corona

Jalisco se encuentra entre los cinco estados con mayor número de casos de crímenes por homofobia, según la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia

http://www.youtube.com/watch?v=0B-deIm1NPg

De acuerdo al informe de la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia, México 1995-2013, Jalisco se encuentra entre los cinco estados con mayor número de casos de crímenes por homofobia, 54. según el registro. 

Por encima de estados como Veracruz, Chihuahua, Guanajuato y Puebla.

En Jalisco ese registro se realizó a partir de las notas periodísticas, ya que en el estado no existen datos oficiales respecto a ese tema.

Así mismo, la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, presentada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) detalló que en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), los homosexuales es una de las comunidades más discriminadas.

Según los resultados de dicha encuesta, 6.9 de cada 10 habitantes no justifican el matrimonio de personas homosexuales, además, hasta 7.7 de cada 10 tapatíos rechazan la adopción de niños por parejas del mismo sexo.

Lo más sorprendente es que 7.3 de cada 10 encuestados en la ZMG están en desacuerdo con las parejas de mujeres homosexuales.

Dichos datos contrastan con la otra realidad que se vive en la zona, pues de acuerdo al estudio LGBT2020 de Out Now Global, compañía líder en consultoría Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT), el 6 por ciento de la población en Guadalajara tiene atracción por personas de su mismo sexo.

Esos datos fueron presentados en un estudio que se realizó durante 2012, y se tomó en cuenta la población de Guadalajara en 2010 según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde la población total era de 3.2 millones. Lo que indica que al menos 192 mil tapatíos mayores de 16 años pertenecen a la probación LGBT.

Cambios a pesar de todo

A pesar de las impactantes cifras que demuestran el conservadurismo de nuestra población, para algunos homosexuales Guadalajara ha cambiado en su forma de ver el tema de la homosexualidad, aunque sigue habiendo una fuerte crítica por parte de grupos religiosos, para la comunidad LGBT los tapatíos “han despertado”.

En entrevista para Reporte Indigo, tres homosexuales nos dan su punto de vista sobre el tema de la discriminación y nos dan una breve muestra de lo que es ser homosexual en la ZMG.

Para Édgar Rosales Galarza, psicólogo y sexólogo, la ciudadanía en Guadalajara ha cambiado un poco; dice que los tapatíos han despertado después de algunos años en los que sí había mayor sentimiento de discriminación.

“Si esta pregunta me la hubieras hecho hace ocho, seis, siete años atrás, yo te diría que en su momento fue difícil, sí, la verdad es que vivimos en una doble moral (…), pero creo que la ciudadanía está despertando”, respondió a la pregunta de ¿cómo es ser homosexual en Guadalajara?

Ese “despertar”, comenta Édgar, significa que la gente comienza a reflexionar más sobre la incongruencia de los grupos religiosos que llaman al odio por las personas homosexuales.

“Ahora yo lo puedo ver que un homosexual aquí en Jalisco o en ZMG ya no es vivirlo como hace seis, siete, ocho años atrás, donde a cada esquina te podían gritar: puto, maricón o te aventaban algo, de un carro hacia las personas, hacia ti mismo, hacia uno mismo, ya no lo veo” relató Édgar.

Aunque Rosales admite que a pesar de la invisibilización de estas agresiones contra los homosexuales, aún hay casos en nuestra ciudad, reflejo de ello, menciona, es que sigan existiendo crímenes de odio por homofobia. 

Y agrega que a pesar de los cambios en la percepción tapatía sigue habiendo un cima de desinformación en el que han contribuido los grupos conservadores y políticos que llaman a no ceder derechos a homosexuales, como los comentarios de la bancada panista en la pasada sesión del congreso local.

Para Héctor Rodríguez Corona, un homosexual que también reside en Guadalajara, las opiniones homofóbicas son demasiado a comparación de lo que se vive en las calles de la ciudad, pues considera que ya han sido aceptados.

“Sí pienso que es mucho aquí en el estado, o sea, de estar prohibiendo, donde sabemos que pues un gran sector de la gente hemos sido aceptados y hemos sido más abiertos en nuestra posición, tanto en nuestro trabajo como en nuestra familia”, dijo Héctor.

Y menciona que le parece ridícula la postura que tiene la derecha frente al tema de las relaciones entre personas del mismo sexo.“Tanto el gobierno como la iglesia son los que han detenido ese proceso”, mencionó Héctor Rodríguez sobre el tema LGBT.

Por su parte, Bernardo Rangel señala que Jalisco es el ejemplo vivo de una doble moral, dice que mientras los partidos dicen apoyar al sector LGBT también les ofrecen migajas, como fue el caso de Movimiento Ciudadano, según relató Bernardo.

“Ok, que se junten, pero que no adopten, o sea, tolero, pero nomás poquito”, describe Bernardo Rangel. Y menciona que Guadalajara está viviendo un cambio, pero muy ligero, por lo que él llama como “tolero, pero nomás poquito”.

Aunado al tema se encuentran las posturas que desde los medios de corte conservador se están haciendo, el ejemplo más evidente es el de la conductora de radio, Adriana Corona, quien en su cuenta de Facebook “Simplemente Adriana” llamó a sus seguidores a “defender la familia”.

Todas esas posturas respecto al tema homosexual contrastan con lo que llaman la doble moral, sobre todo en Guadalajara, donde a pesar de la discriminación por preferencia sexual también se tiene a esta ciudad como una potencia en el mercado LGBT.

Dicho mercado, de acuerdo al estudio LGBT2020, tuvo un ingreso de más de 2 mil millones de dólares en el año 2012. 

A pesar de ello el ambiente discriminatorio continúa, la única salida está en la información respecto al tema y la apertura de parte de grupos religiosos locales que parecen no escuchar las recientes declaraciones que ha emitido el Vaticano a través del Papa Francisco. 

 


Notas relacionadas

Jun 11, 2020
Lectura 3 min

Mar 4, 2020
Lectura 2 min

Nov 5, 2019
Lectura 2 min

DERECHOSHUMANOS

CNDH guardó silencio cómplice: AMLO

Noemí Gutiérrez


Nov 5, 2019 Lectura 2 min

Ago 23, 2019
Lectura 2 min

Comentarios