¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

SANTACATARINA

Todos se deslindan de la Huasteca

Jesús Padilla

La denuncia de que en la zona de La Huasteca se realizan trabajos de relleno en cañadas, provocó que las autoridades de los tres niveles se responsabilicen de las fallas en la seguridad y vigilancia de la zona protegida


May 15, 2018
Lectura 5 min
portada post

El Cañón de la Huasteca está en el desamparo. La denuncia por las obras de relleno que se están realizando dentro de la zona del Parque Nacional Cumbres exhibió la falta de coordinación que existe entre las autoridades para vigilar y proteger este lugar ubicado en el municipio de Santa Catarina.

Tras publicarse la situación de descontrol que existe en La Huasteca, el día de ayer la Profepa, la Conanp, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Municipio de Santa Catarina se deslindaron y se culparon entre sí del abandono que existe en esta zona protegida.

La Huasteca forma parte del Parque Nacional Cumbres Monterrey, pero el director de la Conanp, Sadot Edgardo Ortiz Hernández, sostuvo que la entrada de los camiones para rellenar cañadas con escombro ha sido reportada a la Profepa.

“Nosotros somos coadyuvantes en la inspección y vigilancia de ilícitos en la zona, detectamos el ingreso de camiones con escombro y tierra, así como otros ilícitos, mismos que se reportaron a la Profepa”, señaló el funcionario federal.

En los últimos días se ha denunciado el ingreso de camiones de carga a uno de los parajes de la zona

“La Profepa es la parte operativa de la Semarnat, que es la encargada de llevar las diligencias de inspección e imponer la sanción correspondiente. Lo que solicitamos es la visita de la Profepa en la zona y la verificación del cumplimiento de las disposiciones legales aplicables”.

Ortiz Hernández aseguró que se han presentado varias denuncias en la Profepa por la situación que prevalece en La Huasteca.

“Tenemos varias denuncias presentadas, y algunas se han atendido algunos ilícitos, esa zona con una problemática muy fuerte, tenemos que dejan residuos sólidos importante, no tenemos un manejo de sólidos, aunque también somos coadyuvantes”

Por su parte Víctor Cabrera, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, explicó que buscarán al Municipio de Santa Catarina para que reciba un acta de visita en el Cañón de la Huasteca.

“Lo que pasa es que una visita se tiene que hacer con la persona que recibe el acta de visita, y no hay una persona para poder hacerlo, lo que vamos hacer con el Municipio de Santa Catarina, es atender la visita”, indicó el funcionario.

“Para que ellos sean quien la reciba, y podremos iniciar el proceso administrativo, contra quien resulte responsable. La complejidad fue que llegas y no hay nadie con quién atender la visita, me pasaron el contacto de con quién puede atenderlo con el Municipio de Santa Catarina”.

El funcionario consideró que el municipio tendría que hacer un filtro para vigilar la entrada al Cañón de la Huasteca.

“Eso es materia del Municipio, que tendría que hacer el filtro (de vigilancia), he sabido que hay una movilización de civiles, donde denuncian a quién entra y sale de la zona, me parece que la caseta de vigilancia sea un filtro para que cuestione, y sería el Municipio, quien puede controlar esa manera de manejar la regulatoria”.

Sin embargo, para el Municipio de Santa Catarina es la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado es la que tendría, por ley, que vigilar que no se rellene con escombros las cañadas, como ha ocurrido en los últimos días, tras la denuncia del ingreso de camiones.

El encargado del despacho del alcalde de Santa Catarina, Roberto Carlos Farías García, lamentó que los agentes de tránsito y los policías no tengan facultades para detener ese tipo de transporte, porque están impedidos por la Ley.

 “Lamentablemente nosotros no tenemos un control sobre el espacio denominado la Huasteca, deben ser las autoridades las que les corresponde por facultades conforme a las leyes estatales como federales, la regulación de esa situación”, explicó en entrevista.

“Los policías en el exterior, pues no solo obedece para la revisión de los camiones, que en determinado momento entre con material, de hecho no tiene facultades como para detener ese tipo de transportes”.

Farías García agregó que la vigilancia del lugar le compete al Gobierno del Estado, a través del artículo 7 de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, federal y a la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León, artículo 3 fracción 49 y 50 y artículo 6 fracción 5.

“Les da la competencia o atribuciones a las autoridades estatales”, señaló el encargado del despacho.

Se buscó una postura de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado, a cargo de José Manuel Vital, pero el funcionario estatal no atendió la petición de entrevista.

Culpan al alcalde con licencia

La candidata independiente a la Alcaldía del Municipio de Santa Catarina, Teresa Martínez, responsabilizó al alcalde con licencia del Municipio, Héctor Castillo, quien busca la reelección, de ser el responsable del tiradero de escombro y desmonte.

“Lógicamente todos están involucrados, porque es a ojos abiertos la situación que se está dando, yo responsabilizo al alcalde con licencia y es el responsable de lo que sucede en el municipio”, aseguró.

“Era responsable cuando se hizo la denuncia, ese tiradero tiene mucho tiempo que se está llevando a cabo, lo que pasa, que ahí hay otros tipos de intereses. La misma gente del PAN son los que autorizan los permisos para construir, violando la Ley”, acusa la aspirante independiente quien también denuncia la construcción de fosas sépticas en la Huasteca, con la complacencia de las autoridades municipales y federales.

“Hoy es un mugrero en Santa Catarina, toda la gente que está construyendo tiene fosas sépticas, es lamentable lo que se está realizando en la Huasteca, está muy raro lo que está pasando”.


Notas relacionadas

Jun 15, 2018
Lectura 6 min

May 14, 2018
Lectura 5 min

SANTACATARINA

La Huasteca bajo amenaza

Jesús Padilla


May 14, 2018 Lectura 5 min

Ene 11, 2016
Lectura 3 min

SANTACATARINA

Acribillan a siete en Nuevo León

Indigo Staff


Ene 11, 2016 Lectura 3 min

May 11, 2015
Lectura 3 min

SANTACATARINA

Disparan y desairan protocolos de seguridad

Jesús Padilla


May 11, 2015 Lectura 3 min

Comentarios