¡Todos ganaron! En las elecciones de Campeche

Los candidatos Layda Sansores, de Morena; Elíseo Fernández Montúfar, de Movimiento Ciudadano; y Christian Castro Bello, de la coalición ‘Va x Campeche’ (PRI, PAN y PRD) encabezan las preferencias de los electores en Campeche, uno de los estados más peleados durante estas elecciones. Aunque la votación fue cerrada, los tres se declararon ganadores
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

CAMPECHE.Christian Castro Bello, de la Alianza PRIPAN-PRD; Elíseo Fernández Montúfar, de Movimiento Ciudadano, y Layda Sansores, de Morena, se declararon ganadores al término de la jornada electoral de ayer.

De acuerdo con encuestas de salida, la diferencia entre la abanderada de Morena y el de la coalición “Va x Campeche” es mínima, así que cualquiera de los dos candidatos podría quedarse con el triunfo; mientras que Fernández tiene menos posibilidades de ganar.

“¡Ganamos! Los campechanos están cambiando la historia. Mantengamos la unidad. Debemos cuidar las casillas y acompañar los paquetes para que lleguen a su destino. Ánimo, ya pronto será oficial”
Layda SansoresCandidata de PT y Morena

Por su parte, Castro Bello, cuando se encontró con la prensa local y nacional previo a emitir su voto, manifestó abiertamente que “la victoria está cerca, la victoria es nuestra”. Además, de los tres candidatos favoritos fue el primero en publicar en sus redes sociales, a las 18:00 horas, su triunfo.

Eliseo Fernández realizó un Facebook Live, a las 19:22 horas, para decir: “El triunfo será oficial, después de 90 años de estar gobernados por el mismo partido, finalmente Campeche tendrá una historia totalmente diferente”.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto Electoral del Estado de Campeche, al cierre de esta edición ( 0:00 horas), con más de 16 mil actas contabilizadas y una participación del 67.6 por ciento, Layda Sansores iba a la cabeza con el 34.4 por ciento, seguida por Castro Bello con el 32.5 por ciento, dejando la tercera posición a Fernández con el 29 por ciento.

Ninguno de los candidatos del Partido Verde, Redes Progresistas y Encuentro Social rebasan el 1 por ciento de los votos en Campeche.

Gracias a las y los campechanos que se unieron para defender Campeche. ¡Ganamos! Ahora vamos a construir en equipo el mejor gobierno de la historia de Campeche
Christian Castro BelloCandidato de la coalición PRI, PAN y PRD

La vida más allá de la muralla de Campeche

Alejados de los lugares turísticos, más allá del amurallado que protegía a San Francisco de Campeche, y las historias del Teniente del Rey que resguardó este asentamiento fortificado, que fue un centro económico boyante para la Nueva España, están los ciudadanos del siglo XXI, que viven un presente lejano a estas memorias del pasado.

La población del voto duro en la capital campechana se encuentra lejos de los monumentos, distantes de este turístico paseo de extranjeros fascinados por el sol, ellos viven en la periferia de esta ciudad, en asentamientos irregulares, que fueron tomando como posesionarios, entre los cerros y donde incluso la ley judicial a veces duda en entrar.

Reporte Indigo recorrió barrios como La Peña, Sinaí, Ampliación Esperanza, Ampliación Miguel Hidalgo, Mártires de Río Blanco y Concordia, todos poseen algo en común: sus habitantes tienen hambre de un cambio en su gobierno estatal.

Entre la gente de esas zonas se dice que Eliseo Fernández trabajó de cerca con la gente, por lo que aprecian su honestidad y el que no fuera un burócrata de escritorio, mientras que a Layda Sansores se le critica por solo venir en épocas electorales. Castro Bello mantiene el aprecio de todos los priistas.

Estamos muy emocionados, sabemos que lo dimos todo en la calle, trabajamos de sol a sol. Hoy, con el respaldo de la gente, se verán los resultados del esfuerzo y el trabajo de años
Eliseo FernándezCandidato Movimiento Ciudadano

“Están muy fuertes los tres, yo creo que sí está en duda, porque está muy pareja la cosa entre todos”, manifestó Alejandra, quien acudió a votar a la casilla 22, ubicada en Mártires de Río Blanco, colonia popular.

Juan Bautista, quien emitió su preferencia electoral en esta entidad, llegó en motocicleta, como suelen desplazarse decenas de campechanos que viven en lo alto de los cerros en la periferia. El hombre manifiesta que Castro Bello es su preferido y asegura que también del pueblo.

En Concordia, Karim Cazan, médico que llegó todavía con su uniforme azul para emitir el sufragio, salió de la casilla instalada en la Escuela Secundaria Técnica número 23, y comentó que la ciudadanía está harta de ver cómo Sansores está sacando provecho de su posición como morenista, por lo que votó por Movimiento Ciudadano.

“Morena está muy colgado de su partido y de la 4T, pero en cuanto Movimiento Ciudadano, el candidato que está actualmente ha trabajado bastante bien, al menos en el sector salud ha corregido muchas cosas en los pueblos y ejidos, ha habido bastantes irregularidades de cómo manejaban el presupuesto, y él llegó a cambiar todo eso, por eso me voy con él”, dijo el doctor.

En Ampliación Esperanza, en la Escuela Primaria General Pedro Sainz de Baranda, donde se montó la casilla 65, Adrián Estrella ve que la única opción que puede ser puntera en su estado es Morena, aunque otros habitantes de esta colonia en los límites de Campeche piensan que la elección está reñida.

“Creo que sí está muy parejo, y eso es bueno, ¿no? Que haya competencia, claro”, explicó Miguel Ángel, quien esperaba a que su esposa saliera de votar en la casilla.

También puedes leer: Sigue EN VIVO los resultados del PREP a la gubernatura de Campeche

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil