“Todos están en disposición de ayudar”, AMLO agradece apoyo de empresarios contra inflación

El presidente indicó que los empresarios mexicanos han estado al nivel para hacer frente al problema de la inflación en el país
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Tras la presentación del Paquete contra la Inflación y Carestía (PACIC), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) agradeció el apoyo de los empresarios para mantener precios justos y que no se disparen los precios de los alimentos básicos; incluso, pidió un aplauso para ellos.

Destacó que las tiendas departamentales se suman al plan y en “general no hay abusos”. También recalcó la presencia de Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

“Todos están en disposición de ayudar”, expresó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Resaltó que el ingeniero Carlos Slim de forma voluntaria se adhirió al plan, relató que el viernes le mandó una tarjeta anunciando que ellos querían ayudar no aumentando en precio de los servicios telefónicos en este año.

Lee también: Bimbo y Walmart, entre las empresas que respaldan el plan de AMLO contra la inflación

“No tenemos problemas de otro tipo, para empezar hay gobernabilidad, hay paz, hay tranquilidad en el país, tenemos un país que ofrece condiciones para la inversión como pocos en el mundo, y se puede indagar y se puede probar, está creciendo la inversión extranjera, tenemos récord en creación de empleos, más de 21 millones de trabajadores inscritos en el IMSS”, refirió.

Indicó que se prevé que las remesas aumenten de 50 mil millones de dólares a 60 mil millones de dólares.

AMLO se reunirá con productores y campesinos

Después de su gira por Centroamérica y Cuba, AMLO anunció un recorrido por el país para reunirse con productores y campesinos para que aumenten su producción de maíz, frijol y arroz.

En la conferencia de prensa matutina, señaló que le preocupa el tema de la inflación ya que se ha perdido el poder adquisitivo y puso como ejemplo que ahora se compran menos kilogramos de tortilla.

“Yo mido el incremento al salario a partir del consumo de tortilla, sé que hace 30 años un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla, hace 30 años, cuando llegamos alcanzaba solo para 5 kilos (…) aún con ese incremento de 5 llegamos a 8 kilos, es lo que hemos logrado de tortilla, pero ahora con la inflación bajó a 7 y eso es lo que me preocupa”, reconoció.

Ante empresarios e integrantes de su gabinete, destacó que con mayor producción se tendrá un mejor control de precios, “hay quienes piensan que en un mundo globalizado no hay que producir lo que se consume, que se puede comprar afuera lo que se necesita, era la concepción que prevalecía”.

Por ello, el presidente anunció una reunión con los sembradores y agrónomos del país para incentivarlos a que siembren maíz y frijol a fin de que aumenten su producción.

“Ahora regresando de un viaje que tengo a Centroamérica y el Caribe voy a recorrer el país porque me voy a reunir con agrónomos, con extensionistas que tenemos en todo el país para que echemos a andar toda una campaña para producir para el autoconsumo, a sembrar maíz, a sembrar frijol, a sembrar lo básico, todo ayuda mucho”, enfatizó.

“Agradecemos de que además de esta producción de autoconsumo quienes producen para el mercado también estén participando, van a contar con nuestro apoyo con facilidades, por ejemplo, como en la importación de insumos, la Secretaría de Economía va a revisar toda la política arancelaria para facilitar ingreso de alimentos de los que no somos autosuficientes y sobre todo de insumos”, recalcó.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil