¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

CASASENLACE

Todos contra todos

Paloma Robles

Lo que parecería una decisión unánime de todos los diputados, la renuncia a la prerrogativa de presupuesto para casas de enlace, evidenció el estado de división que enfrenta cada una de las fracciones partidistas del Congreso.

Y que ayer culminó con la presentación de un bloque opositor integrado por diputados de Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional.


Ene 21, 2014
Lectura 7 min

La salida de Miguel Castro de la coordinación de los priistas en el Congreso dejó en claro que existía una ruptura dentro del grupo

Alianzas a modo, priistas contra priistas, panistas contra panistas, una revoltura de proyectos políticos se cocinan en el Congreso local

https://www.youtube.com/watch?v=pNrjMNzcUMs

Lo que parecería una decisión unánime de todos los diputados, la renuncia a la prerrogativa de presupuesto para casas de enlace, evidenció el estado de división que enfrenta cada una de las fracciones partidistas del Congreso.

Y que ayer culminó con la presentación de un bloque opositor integrado por diputados de Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional.

Alianzas a modo,  priistas contra priistas, panistas contra panistas, una revoltura de proyectos políticos se cocinan en el Congreso local que sigue enfrentando problemas de legitimad y escándalos por malos manejos económicos.

La molestia de algunos diputados priistas y panistas que se vieron obligados a dejar el subsidio para Casa de Enlace por decisión de su partido, contrastó con las versiones oficiales de sus dirigencias que alegaron transparencia y rendición de cuentas.

 Y aún más con la decisión de cinco panistas de sumarse a una “verdadera” oposición.

La decisión de rechazar “el sobresueldo” millonario, como algunos denominaron a la partida 412 de Asignaciones Parlamentarias, se hizo a una semana de haberse abrogado el reglamento que regulaba los gastos de las casas de enlace. Por considerarse inoperante ante la Ley de Contabilidad Pública.

Dicho reglamento había sido elaborado por la Comisión de Administración, presidida por la perredista, Celia Fausta Lizaola en colaboración con el entonces coordinación de la fracción del PRI, Miguel Castro. Y fue aprobado en febrero del 2013 por todo el Congreso.

En él se establecían las reglas de operación de las casas de enlace y ponía candados para recibir el recurso, a fin de transparentar cada peso gastado.

La Junta de Coordinación política entonces dejó a criterio de cada diputado el uso de ese recurso, que anualmente representaba más de un 1.1 millones de pesos por legislador, lo equivalente a 92 mil pesos mensuales.

Ninguno de los dos autores del reglamento utilizó los recursos en lo que va de la Legislatura.  Eso se tomó como una afrenta al interior de la fracción del PRI.

Pues algunos diputados consideraron que era malicioso que se hiciera un reglamento para que otros lo utilizaran. 

La salida de Miguel Castro de la coordinación de los priistas en el Congreso dejó en claro que existía una ruptura dentro del grupo.

No obstante la súbita eliminación del reglamento el pasado 15 de enero, tomó por sorpresa a muchos diputados. 

Pues quienes votaron en contra de la iniciativa presentada por el priista Héctor Pizano alegaban que al no tener reglamento alentaba la opacidad y era un retroceso para la Legislatura.

La cancelación del reglamento obtuvo 20 votos a favor, 13 en contra y una abstención.

La Fracción de Movimiento Ciudadano informó que rechazaba el apoyo desde octubre y conminaron a los demás diputados a hacerlo. No obstante ya habían cobrado el apoyo desde el 2012, cuando empezó la Legislatura.

La crítica ciudadana por la eliminación del reglamento subió de tono durante el fin de semana, y en contradicción absoluta a lo que la fracción del PRI en alianza con el Partido Verde, Nueva Alianza y un segmento panista habían resuelto, los diputados dieron marcha atrás.

“Atentos a la opinión pública (…) es que el día de hoy la dirigencia del partido y la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional hemos llegado a un acuerdo, que consiste en renunciar y no hacer uso de dicha partida presupuestaria”, apuntó Hugo Contreras, presidente del PRI Jalisco en rueda de prensa.

El PAN, en voz de su presidente Miguel Ángel Monraz Ibarra, se sumó a la moción, pero antes acusó de “ventajosa” la postura del PRI al anunciar su renuncia al recurso, pues existía un acuerdo entre partidos.

“De manera ventajosa adelantan un anuncio que era y es de beneficio para los ciudadanos en nuestro Estado”, dijo.

Horas antes el PRD, de la mano del diputado Enrique Velázquez, hizo lo propio y rechazó el recurso.

Y así, aunque divididos, todos rechazaron recibir el recurso. Ningún partido explicó ni anticipó en que se debería de gastar el dinero de esa partida, que si bien no se eliminará, se espera que no se le asignen recursos.

Es insuficiente, dice Castañeda

“El anuncio tanto del PRI como del PAN es insuficiente (…) esa  partida debe desaparecer por completo de la vida parlamentaria”, apuntó el líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.

Quien afirmó que si todos los partidos ya la rechazaron, la partida debe desaparecer.

Castañeda consideró que la decisión del PAN y del PRI de renunciar a la prerrogativa fue “una reacción obligada a la decisión (ya tomada) de Movimiento Ciudadano”.

“Me parece que cuando menos es una buena señal que mandan ambos partidos políticos para no ser omisos a lo que es a todas luces un reclamo ciudadano”, agregó en entrevista con Reporte Índigo.

No obstante manifestó que “hay una confusión terrible al interior del PRI sobre el tema de las casas de enlace”.

Para Castañeda la aprobación del reglamento era buena señal de que los recursos no  se iban a usar de manera discrecional, aunque “en la práctica” se vio que el “reglamento” tenía sus “deficiencias y era difícil de operar”.

La ‘real oposición’

Por Jonathan Ávila

Después de la polémica de casas de enlace y el rechazo para recibir dicha partida, un grupo de diez diputados locales, los cuales cabe destacar votaron en contra de la eliminación del reglamento de dicha partida, formaron un grupo conocido como “Real Oposición”.

El grupo compacto está formado por legisladores de Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional, así como Ricardo Rodríguez, quien es diputado independiente.

El grupo -también llamado De los diez- está conformado por los panistas Juan José Cuevas, Guillermo Martínez Mora, Víctor Sánchez Orozco y Alberto Esquer, estos tres últimos se han caracterizado por ser un grupo compacto y contrario al coordinador de la bancada, Gildardo Guerrero.

En una rueda de prensa que se llevó a cabo en el Congreso local, los diez legisladores manifestaron su consenso para crear una oposición a las votaciones mayoritarias del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional.

Asimismo mencionaron que se busca crear una agenda conjunta en la que destacan temas como austeridad y ahorro, fiscalización, participación ciudadana, deuda pública, desarrollo rural y reforma electoral.

El rechazo a diversos temas y la coincidencia de votaciones llevó a los legisladores panistas a crear dicho grupo en conjunto con el partido MC.

“Entendemos nuestro papel de oposición, como nuestro papel de dialogar, de construir, pero también de señalar aquellas cosas con las que no estamos de acuerdo”, mencionó el coordinador de los diputados de MC, Clemente Castañeda.

Ante la unión de estos legisladores el coordinador del PAN en el Congreso, Gildardo Guerrero, mencionó que esto no debilita al PAN y que esos legisladores siguen perteneciendo al partido. Y aclaro que fue MC quién se sumó a la agenda de sus legisladores, haciendo mención de un “los tendré que afiliar”.

Sin embargo un tema que los diputados que ahora forman el grupo “Real Oposición” destacan por ser acérrimos opositores a la partida 412 de asignaciones presupuestales, conocida como casas de enlace, por lo que podría ser un inicio para la propuesta de Movimiento Ciudadano para desaparecer por completo una partida que ahora todos los diputados pretenden rechazar.

Tal y como lo manifestaron en las votaciones al respecto de ese tema, tanto los diputados de MC, como los cuatro panistas y el diputado independiente.

 

Comentarios