No hay imagen disponible

Todos contra la puntera

El último debate estuvo marcado de acusaciones y ataques en contra de la candidata puntera en las encuestas, lo que opacó las propuestas en materia de transparencia y rendición de cuentas

El tercer y último debate de los aspirantes a gobernar la Ciudad de México destacó por los ataques a la candidata puntera, Claudia Sheinbaum, de la coalición Juntos Haremos Historia, así como por las acusaciones entre ella y Alejandra Barrales, de la coalición Por la Ciudad de México al Frente.

Aunque el encuentro final era para abordar los temas de Gobierno y Transparencia, así como Transparencia y Rendición de cuentas, las propuestas quedaron en segundo término por acusaciones sobre opacidad y corrupción entre los candidatos, sobre todo a la morenista, en el que incluso hubo retos para abandonar la contienda a menos de 8 días de las elecciones del 1 de julio.

Durante su intervención, Sheinbaum acusó que durante la administración de Miguel Ángel Mancera fue fallida y por eso regresó la corrupción a la capital, y denunció la compra de productos a sobreprecio como camiones de basura, autobuses y chalecos por millones de pesos.

Incriminaciones de corrupción, desvío de recursos y hasta de explotación sexual fueron algunos de los ataques que se lanzaron

Mientras que Mikel Arriola, el abanderado del PRI, acusó a Alfonso Suárez Del Real, quien es coordinador de Sheinbaum, del delito de explotación sexual, según la denuncia de una mujer de nombre Mayra, presuntamente secuestrada en la década de los 90; y responsabilizó a la morenista.

“Investiguen lo que se tiene que investigar, pero se me hace muy extraño viviendo del PRI estas acusaciones”, respondió la exdelegada de Tlalpan al respecto.

Purificación Carpinteyro, de Nueva Alianza, llamó mentirosa a la morenista por no haber hecho públicos los contratos de la construcción del segundo piso y por supuestamente no haber invertido en la compra de vagones del metro, cuando el actual candidato presidenciable, Andrés Manuel López Obrador, era Jefe de Gobierno.

“¿Hablas de transparencia? Tú te escudas y te escudaste en tu candidatura en lugar de rendir cuentas cuando fuiste delegada de Tlalpan. El Rébsamen te está esperando. ¡Tienes sangre en las mano y no rindes cuentas!”, dijo Carpinteyro.

La candidata de Nueva Alianza también arremetió contra Sheinbaum al cuestionarla sobre temas digitales, incluso cuando ya se había acabado su tiempo y pese a los llamados de los moderadores.

Por su parte, aunque Marco Rascón, del Partido Humanista, aplaudió la trayectoria Sheinbaum como funcionaria pública, pero dijo que si Morena llega al poder local y federal se esperan tiempos de fideicomisos y opacidad en el Gobierno.

“Quiero felicitarte, pero son malas noticias para la ciudad, ya que se avecina de nuevo un sexenio de opacidad, autoritarismo, incultura, manipulación y falta de gobierno”, señaló.

Rascón también atacó al candidato del Tricolor, Mikel Arriola, cuando le dijo: “debe ser horrible ser priista”.

Mientras que Mariana Boy, la candidata del Partido Verde Ecologista de México atacó al candidato del PRI y marcó su distancia con ese partido, pese a que son aliados en las elecciones para elegir presidente de la República.

“El PRI y el Verde no tenemos nada que ver en la ciudad”, dijo, luego de señalar que Arriola, quien es extitular del IMSS, le incumplió al país al no haber suficiente abasto de medicinas.

Incrementan ataques Sheinmabum y Barrales

Durante el debate, las acusaciones entre Barrales y Sheinbaum se intensificaron, pues mientras la frentista dijo que habría un retroceso de ganar Morena, la exdelegada acusó que el gobierno capitalino, dirigido por el PRD, realiza compra de votos a favor de su candidata.

Las candidatas de Morena y el PRD se lanzaron imputaciones a través de notas periodísticas

“El gobierno de la Ciudad está utilizando los recursos públicos para la compra de voto a favor de Alejandra Barrales, hay 3 mil millones de pesos”, acusó.

“Lo que estás haciendo es justificar tu derrota”, respondió Barrales.

La morenista señaló que su gobierno siempre fue transparente y en cambio dijo que el sello de Barrales fue la corrupción en todos los cargos que ha desempeñado en el servicio público.

“Tu sello fue la corrupción, no Alejandra, el servicio público no es para tener casas”, apuntó.

La frentista se defendió al decir que por esa acusación dada a conocer en la revista Proceso ganó una demanda de difamación para que le repararan el daño moral.

“Yo te reto a que tú pruebes un sólo acto de corrupción y renuncio a mi candidatura”, dijo y la desafió que de lo contrario, ella dejara la contienda.

En otro de los episodios, Barrales recordó el derrumbe del Colegio Rébsamen y dijo que la corrupción duele, y también le dijo que simulaba en el tema de corrupción cuando en Morena hay personajes que han tenido acusaciones de presuntas irregularidades como Layda Sansores y Marcelo Ebrard.

“Aquí no hay simulación, voy a ser la próxima Jefa de Gobierno”, dijo Sheinbaum.

Propuestas

Las promesas de los candidatos a gobernar la capital son las siguientes:

Claudia Sheinbaum

– Duplicar apoyos a adultos mayores a 2 mil 400 pesos

– Acabar con los abusos de las fotomultas y las arañas

– Gobernar con método y disciplina

– Acortar las desigualdades

Alejandra Barrales

– Hacerles justicia a las víctimas del Rébsamen

– Recuperar el orden en la ciudad

– Transporte gratuito a estudiantes de prepa y universidad

– Apoyo económico a jefas de familia de 2 mil 500 pesos

Mikel Arriola

– No quitar ningún derecho ganado de las minorías

– Combatir crimen organizado en la capital

– Quitar la tenencia

– Emprender un plan de desarrollo urbano

– Prohibir “moches” de comerciantes

– Garantizar el agua potable

– Apoyo a sectores vulnerables

Mariana Boy

– Creación de una Coordinación Metropolitana

– Mejorar servicio público con tecnología

– Transparentar gastos públicos

– Implantar Fiscal Anticorrupción con autonomía

Purificación Carpinteyro

– Profesionalización de servicio por méritos y capacitación

– Creación de una Coordinación de la Megalópolis

– Combatir la corrupción

– Transparentar el gasto público

Marco Rascón

– Respetar la Constitución dela CDMX

– Implementar gobierno de coalición

– Aumentar el impuesto de la tenencia

– Promover sistemas de movilidad sustentable

Lorena Osornio

– Eliminar partidos políticos por gasto excesivo

– Garantizar derechos de los trabajadores

– Mayor participación ciudadana

– Sancionar mal manejo de datos personales

– Prisión a funcionarios acusados de desvío de recursos

Te puede interesar