Todos contra el abstencionismo con educación política

Para combatir la falta de educación política, Max Kaiser publicó un manual para capacitar a la ciudadanía, que conozcan a sus candidatos y que voten en las próximas elecciones
Julio Ramírez Julio Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

A los pobladores nos hace falta educación en materia de ciudadanía para participar en política más allá de los periodos electorales, asegura Max Kaiser, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

“Nadie hizo la chamba de educar a los ciudadanos y de decirles ‘te explico qué hace un diputado, te explico qué hace un senador, cómo puedes acceder a ellos, cómo te representan a ti, qué es un gobierno, cómo funciona un gobierno, cuál es la diferencia entre el Gobierno federal, el gobierno local y el gobierno municipal, cómo te impactan a ti las decisiones que toman cada uno de ellos. Nadie ha hecho esa chamba”, afirma el profesor.

Esta es la razón por la que decidió escribir el Manual de acción política para los ciudadanos de a pie que ha puesto a disposición de los usuarios de Internet y que la organización Sí por México — opuesta a la Cuarta Transformación— publicará tres mil ejemplares de 23 páginas para su distribución gratuita.

En la publicación se habla de 100 acciones que cualquier ciudadano debe realizar para tener participación en materia política, desde hacer el trámite de su credencial para votar hasta conocer y averiguar las acciones de los diputados federales, locales y senadores que lo representan en las respectivas Cámaras.

“Un poco de lo que le digo a la gente con el tema de la participación es que, si no participas tú y tomas la decisión tú, alguien más la toma, alguien más sí va, no es que se queden solas las urnas, las urnas se llenan y entonces alguien más toma una decisión por ti”, sentencia.

Max Kaiser asegura que es un reto importante hacer que la gente tenga mayor participación en los asuntos políticos y hacerle comprender que las decisiones políticas nos afectan a todas las personas.

“Tienes un reto muy difícil de salir de convencer a la gente y decirle ‘oye, vale la pena salir a votar’. La respuesta común de la gente es ‘pero por quién, por quién voto’, creo que ésta es una elección que va a tener un carácter como de un paraguas, que es: votemos por el equilibrio de Poderes, votemos por la no concentración del poder en un solo partido, va a tener que agarrar un motivo diferente, un motivo grande, un motivo completo, si es que se pretende la participación masiva. Si no van hacer 21 mil elecciones muy locales que van a tener diferentes modelos de participación”, sentencia el experto.

Es muy importante para la sociedad mexicana y para el fortalecimiento de la democracia que los ciudadanos aprendan a ejercer su ciudadanía, afirma Kaiser.

Ya probamos el espectro completo de políticos, ya nos fuimos de un lado a otro; del PRI al PAN, del PRD a Morena, ya probamos todos, y ya vimos que no hay soluciones mágicas. Esta idea que teníamos de qué la democracia era escoger a los mejores y que ellos se dediquen a arreglar nuestros problemas espero que ya nos haya quedado claro que no funciona porque por eso hacer ciudadanía es mucho más que educar a la gente para escoger bien
Max KáiserProfesor del ITAM

“Lo que yo propongo es hacer ciudadanía para que los ciudadanos sean ciudadanos de tiempo completo, todo el año, desde que se vota hasta que regresas a las urnas, todo el año, revisando lo que hace cada servidor público, participando en las decisiones, proponiendo cosas. Lo que tenemos que hacer es irle subiendo la vara a los partidos políticos”, explica.

Kaiser considera que en México nos acostumbramos a una forma de vivir el gobierno y el ejercicio del poder, en la que nos ha costado mucho trabajo involucrarnos.

“Hoy te pueden poner a cualquier idiota de candidato porque saben que pueden y al final con mucho dinero y mucha propaganda acaban ganando, porque pueden. Lo que le digo yo a los ciudadanos es que el día que les pongamos la vara alta y a todos los candidatos les exijamos propuestas concretas, estrategias adecuadas, resultados concretos de sus gestiones, la ecuación empieza a cambiar”, asegura.

Ciudadanos educados en política

Recuerda que cuando comenzó la pandemia realizó algunos videos para YouTube interesado en llegar al estudiantado y resultó que hay varios interesados en conocer de política, desde amas de casa y trabajadores de diferentes áreas.

Los ciudadanos de a pie le preguntan a menudo cómo se puede participar en asuntos relacionados con la democracia. Es por ello que le puso al libro Manual de acción política para ciudadanos de a pie.

“Pensábamos que en la tercera ola de democratización en varios países las grandes reformas solitas provocaban ciudadanía, generaban ciudadanos educados que sabían utilizar las instituciones, que participaban, que le entraban a los temas, que se metían a las discusiones, y esto no sucede. No sucede de manera espontánea, no sucede de manera sencilla, en especial en un país que llevaba 60 años acostumbrado a que el gobierno era una cosa lejana, un ente que ejercía el poder de estructuras verticales y que nos decía ‘ustedes ciudadanos, no den lata, denme sus impuestos, yo me encargo, al final el 1 de septiembre les aviso más o menos qué hice”, sentencia el especialista.

Kaiser asevera que la del 6 de junio será una elección super interesante en la que se estrenará la reelección masiva y muchos candidatos que hoy compiten son servidores públicos que buscar ser refrendados en sus cargos y es importante revisar si en verdad cumplieron y cuáles fueron sus comportamientos.

“No te lo va a decir. Él no te va a decir en su campaña ‘mira, la neta es que en mi alcaldía hay 30 familiares míos y la neta, la neta, yo les di cargos y le di contratos a dos compadres y a una compañía que en realidad es mía’. Él no te lo va a decir, lo tenemos que empezar a buscar los ciudadanos general a través de medios independientes que poco a poco ponen información sobre la mesa para que los ciudadanos vayan teniendo criterio”, apunta Kaiser.

El Manual de acción política para el ciudadano de a pie está disponible en internet y la organización Sí por México publicará tres mil ejemplares de 23 páginas para su distribución gratuita

“No pasa de un día otro, es un ejercicio permanente de ir exigiendo y de que un día se diga ‘ese candidato es puro choro’ porque tiene tantas casas o tiene una empresa que está trabajando con el municipio que él preside y entonces eso le aporta al ciudadano nueva información para generar su criterio y saber si refrendar o no el cargo”, añade.

También puedes leer: INE gasta millonada contra la abstención electoral

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil