¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

ELECCIONES2018

Todos bajo sospecha por firmas falsas

Jesús Padilla

El golpe que le dio el INE a Jaime Rodríguez pone en duda la continuidad de su proyecto rumbo a Los Pinos pero además despertó la inconformidad de partidos políticos en Nuevo León que exigen una revisión exhaustiva de las firmas que han recolectado otros candidatos locales que buscan Alcaldías y diputaciones


Mar 20, 2018
Lectura 5 min
portada post

El escándalo por el más de un millón de firmas inválidas del aspirante independiente a la Presidencia de México, Jaime Rodríguez Calderón, abrió la puerta para iniciar una nueva ofensiva contra candidatos locales sin partido político en Nuevo León. El efecto de “El Bronco” en un principio fue un impulso, pero podría terminar siendo perjudicial.

La repercusión estará en los que buscan una diputación local y alguna de las alcaldías, donde se han detectado irregularidades en firmas y credenciales no válidas, por lo que pone bajo la lupa a la Comisión Estatal Electoral (CEE), a cargo de Mario Alberto Garza Castillo.

Los consejeros electorales tendrán que resolver las inconformidades del Partido Acción Nacional (PAN) y del Movimiento Ciudadano (MC), así como la posible queja del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo anterior tras el hallazgo de irregularidades del INE donde exhibió a Rodríguez Calderón, lo cual puso a tambalear su proyecto presidencial.

Ante la sospecha de firmas falsas en candidatos locales en Nuevo León, el partido MC solicitó a la Comisión Estatal Electoral, a través de una denuncia, se investigue un posible delito en materia electoral.

Samuel García, presidente de Movimiento Ciudadano en la entidad, interpuso ayer la queja por la existencia de obtención de firmas irregulares de los independientes.

La mira está puesta en María Teresa Martínez Galván, suegra de “El Bronco”, gobernador con licencia, quien pretende aparecer en la boleta el próximo 1 de julio como candidata a la Alcaldía del municipio Santa Catarina

Martínez Galván es madre de Adelina Dávalos, actual esposa de Rodríguez Calderón, conocida como ‘Doña Tere’ fue acusada de utilizar recursos de la Secretaria de Desarrollo Social y del DIF del estado para promover su imagen.

El 12 de marzo, la CEE emitió un boletín con la lista de aspirantes a candidaturas independientes que alcanzaron el apoyo ciudadano requerido en Nuevo León. En esa lista aparece la suegra de “El Bronco”, quien ha sido dos veces regidora por el PRI en el Ayuntamiento de Santa Catarina y tendría hasta el 5 de abril para registrarse.

Existe la sospecha que el registro de “Doña Tere” presenta irregularidades con más de mil 800 credenciales no validas y más de 300 firmas apócrifas. Esto ha ocasionado que los partidos exhorten a iniciar una investigación sobre las rúbricas recolectadas.

“Estamos proponiendo a la Comisión Estatal Electoral que, así como el INE tumbó a dos presidenciales, tiene que tumbar a los ‘broncos’ independientes, porque no vamos a permitir que en campaña estén utilizando la estructura para comprar el voto”, dijo Samuel Garcia.

El dirigente del partido naranja culpó al mandatario con licencia de mal utilizar la figura de independiente, pues manchó a los aspirantes sin partido para las próximas elecciones.

“No se vale que en tres años prostituyan a los independientes. Comprar firmas es una desfachatez y es un delito que se tiene que castigar”

- Samuel García

Presidente de Movimiento Ciudadano en NL

PAN denuncia irregularidades

El presidente del PAN en Nuevo León, Mauro Guerra, denunció al aspirante independiente a la Alcaldía de García, Carlos Alberto Guevara Garza, de recolectar firmas apócrifas para conseguir su objetivo.

“También está el caso de la Alcaldía de García, en donde las credenciales no válidas son mil 176 y las firmas no válidas fueron 545, este mismo modelo también se repite en los diputados locales”, explicó.

“Estamos hablado que la Comisión Estatal Electoral sacó un acuerdo, donde avala su registros para poderse registrar con estos números, que evidencia irregularidades muy similares a las que presentó Jaime Rodríguez”, dijo el dirigente albiazul.

Guerra aseguró que no permitirá que esto suceda en Nuevo León, pues expone que el candidato independiente, el expanista Ángel Barroso, quien busca la Diputación por el Distrito 18, tiene 718 credenciales no válidas y la aspirante Verónica Llanes Sauceda al Distrito 20, mil 301 credenciales no válidas y 525 firmas apócrifas.

Se informó que en el caso del Distrito 19, al candidato José Ezequiel Rodríguez Calderón se le detectaron 2 mil 361 credenciales no válidas y 94 firmas no válidas.

“En 2015, el PAN presentó muchos juicios para exigirle a la Comisión revisar las firmas, porque en ese entonces dábamos a conocer que eran firmas falsas, hoy se repite este modelo”, señaló Guerra.

El PRI al margen

El Partido Revolucionario Institucional de Nuevo León se mantiene al margen de una posible denuncia ante la Comisión Estatal Electoral contra candidatos independientes a una Diputación y Alcaldía en el tema de firmas apócrifas.

Comunicación Social del priismo informó que aún no aterrizan interponer una queja ante el instituto electoral local, pues hasta ayer no se había analizado la posibilidad de acudir a dejar la solicitud.

Existen sospechas que unos 24 aspirantes independientes a Diputaciones federales y locales obtuvieron firmas apócrifas, motivo por el cual los partidos han decidido que se investigue a fondo este requisito.

Daniel Torres Cantú, quien fue diputado local y federal por el PRI, está como aspirante a independiente a la Alcaldía de Guadalupe, y fue señalado por entregar firmas falsas, pero la CEE no se ha pronunciado sobre este caso.


Notas relacionadas

Mar 3, 2020
Lectura 6 min

Dic 16, 2018
Lectura 2 min

Dic 4, 2018
Lectura 2 min

ELECCIONES2018

PAN defiende elección en Puebla

Indigo Staff


Dic 4, 2018 Lectura 2 min

Comentarios