Todo lo tocado por Lozoya generaba corrupción: Santiago Nieto

El titular de la UIF aseguró que el exdirector de Pemex, hoy prófugo de la justicia, cometió defraudación fiscal y recibió sobornos por los casos Odebrecht, Agro Nitrogenados, Fertinal y OHL

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, aseguró que todo lo que tocaba el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, “generaba actos de corrupción”.

Durante su participación en el Seminario sobre la Violencia y la Paz, organizado por el Colegio de México, Nieto Castillo explicó que hubo una falta de acción de la UIF en el sexenio de Enrique Peña Nieto para atender casos como Odebrecht, Fertinal, Agro Nitrogenados u OHL, debido a que no existieron investigaciones hasta que la Cuarta Transformación llegó al poder.

Con respecto a Emilio Lozoya y las investigaciones abiertas por presuntos actos de corrupción, mencionó que la UIF encontró una red con transferencias vinculadas al exfuncionario.

Nieto destacó que se detectaron dos esquemas: uno de defraudación fiscal y otro de transferencias por 3.7 millones de dólares de Altos Hornos de México a la empresa Tochos Holding constituida en Suiza cuyo acciones es Emilio Lozoya.

Lee: Santiago Nieto y Emilio Lozoya: el nuevo capítulo

Dicha compañía, recibió recursos de America Holding, que fue a la que Odebrecht hizo depósitos correspondientes a sobornos, vinculados con la contratación que hizo Pemex a la empresa brasileña durante el gobierno de Peña Nieto.

“Aparte está Agro Nitrogenados, Fertinal, Odebrecht y está OHL, todos tienen un común denominador: tienen transferencias hacia Emilio Lozoya”, explicó el titular de la UIF.

El funcionario agregó que los supuestos sobornos entregados a Lozoya no se trata de una red global, aunque resaltó la importancia de atacar este tipo de actos en la administración pública.

No significa que sea una red global de corrupción, significa que el tipo (Emilio Lozoya) era un corrupto, pero que todo lo que tocaba generaba actos de corrupción.
Santiago NietoTitular de la UIF

Santiago Nieto añadió que en los primeros 10 meses de este 2019 se superó el número de denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República con 148. El monto total de lo denunciado es de 304 mil 253 millones de pesos.

Las 148 carpetas de investigación abiertas por la Unidad de Inteligencia Financiera involucra a 798 personas, de las cuales 56 son funcionarios públicos, 354 morales y 388 físicas.

Acerca de los actos de corrupción y transferencias irregulares que se indagan al exministro Eduardo Medina Mora y al exlíder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, expresó que está a la espera de que la FGR apresure las investigaciones de las denuncias y pronto sean esclarecidos ambos casos.

Combate al crimen

Nieto Castillo mencionó que la estrategia del Gobierno federal para combatir el crimen organizado se está concentrando en golpear los recursos financieros que generan los grupos del crimen organizado y no hacerlo por la vía de la violencia.

El titular de la UIF comentó que al Cártel Jalisco Nueva Generación se le congelaron dos cuentas con un total de 6 millones de dólares que no han sido reclamados. E indicó que en una situación parecida se encuentran ganancias de otros cárteles como el de Sinaloa, el de Santa Rosa de Lima, entre otros.

Te puede interesar