El saldo hasta el momento por la Marcha del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres dejó 14 personas lesionadas en la Ciudad de México; todas mujeres.

Así lo confirmó Marcela Figueroa, Subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quien por medio de sus redes sociales hizo un seguimiento de las personas lesionadas durante la marcha.

La funcionaria indicó que al corte de las 17:45 horas, había 7 personas heridas, 5 mujeres policías y 2 mujeres manifestantes; sin embargo, una hora después aumentó la cifra.

Figueroa actualizó que a las 18:45 se habían reportado 10 policías, 3 civiles y una servidora pública lesionadas; todas mujeres, en el día contra la violencia de género.

A través de las redes sociales y con el hashtag #25N, colectivos feministas anunciaron la convocatoria para una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

La marcha principal salió del Ángel a las 16:00 horas; las manifestantes caminaron sobre Avenida Paseo de la Reforma, para marchar hacia Avenida Juárez, 5 de Mayo y finalizaron su recorrido en el Zócalo.

A su vez, al menos 20 mujeres agredieron con bengalas de humo y color a policías mujeres que resguardaron Palacio Nacional, intentando derribar las vallas que resguardan el recinto.

También, algunas encapuchadas quitaron los escudos para quemarlos, mientras que elementos de seguridad realizaron una muralla para evitar las agresiones en su contra.

Asimismo, esta mañana, el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, acompañado de la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa Franco, hicieron un llamado para que las manifestaciones de este día se realizaran de manera pacífica.

Batres aseguró que algunos grupos han convocado a llegar con objetos peligrosos como mazos, martillos, tubos, entre otros. Asimismo, descartó que los elementos de la policía cuenten con toletes, armas o gases lacrimógeno o pimienta.

Puedes leer: Todo lo que debes saber de la marcha feminista en CDMX por el 25N de este jueves