TLCAN a contrarreloj; Casa Blanca espera alcanzar acuerdo dentro de 30 días

El tiempo es vital para alcanzar un nuevo acuerdo, sobre todo porque México está apunto de vivir una de las elecciones más complicadas de los últimos años

México, Estados Unidos y Canadá se dirigen a la parte final de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La Casa Blanca se dijo confiada en lograr un acuerdo dentro de 30 días, mientras que México ha dicho que no se levantará de la mesa hasta conseguirlo.

“Esperemos que estas negociaciones sean completadas al final de esos 30 días”, dijo en conferencia de prensa la vocera presidencial, Sarah Sanders, al preguntarle la posibilidad de que el presidente Donald Trump autorice una nueva exención para los socios de Estados Unidos en el TLCAN.

Sanders evitó anticipar el curso de acción que seguirá su país sobre los aranceles a las exportaciones de acero y aluminio que el presidente Trump busca imponer, de no lograrse un acuerdo en ese plazo; apenas este lunes, el gobierno estadounidense amplió la exención a México, Canadá y la Unión Europea.

México no se levantará de la mesa

Por su parte, el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo aseguró que México no se levantará de mesa hasta lograr un acuerdo sobre el TLCAN que sea bueno para el país.

“Como en toda negociación se tiene que lograr un acuerdo que sea bueno para México, por lo que estaríamos en la mesa sentados permanentemente hasta lograrlo”, declaró el funcionario.

Las declaraciones de Guajardo se dan luego de que el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que si no se alcanza un acuerdo para el TLCAN en una o dos semanas sería difícil lograr su aprobación en el Congreso.

El funcionario federal comentó en entrevista radiofónica que respecto a los resultados de las elecciones del próximo 1 de julio, lo que preocupa es que si no se concluye en mayo el acuerdo sería una posición muy incómoda para el nuevo presidente.

Lo anterior, expuso, porque el nuevo presidente de México sería recibido con una incertidumbre para enfrentar una nueva relación con Washington, que apenas empezaría y que siempre hay una curva importante de asimilación de la experiencia.

Se espera que tratados de libre comercio mejoren la inversión en México

El secretario de Economía, acompañado del vocero presidencial, Eduardo Sánchez dieron a conocer los detalles del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) y el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM)

“Expresó que el CPTPP es el acuerdo comercial más relevante y moderno del mundo por su nivel de ambición, la amplia gama de disciplinas que incluye, los altos estándares que establece en cada una de ellas, y el número de países participantes de cuatro regiones geográficas (Norteamérica, Sudamérica, Oceanía y Asia)”, indicó el gobierno mexicano en un comunicado.

Con relación al TLCUEM, Guajardo expresó que la reciente conclusión exitosa de las negociaciones de un nuevo acuerdo global con la Unión Europea, incluye aspectos políticos, económicos y de cooperación que permitirán fortalecer el diálogo político, incrementar los flujos comerciales y de inversión, así como elevar la cooperación técnica y científica para beneficio de ambas sociedades.

Te puede interesar