Tlaxcala, la capital de la crisis de desempleo

A pesar del compromiso de su gobernadora, Lorena Cuéllar, de más y mejores empleos para los tlaxcaltecas, la entidad y la ciudad capital atraviesan por una situación laboral alarmante. Tlaxcala encabeza la lista nacional de mayor tasa crítica y de informalidad laboral
Rubén Zermeño Rubén Zermeño Publicado el
Comparte esta nota

La crisis laboral golpea con fuerza a Tlaxcala, entidad gobernada por la morenista Lorena Cuéllar Cisneros, quien se comprometió en campaña a reactivar la economía y generar empleos para los tlaxcaltecas, pero no ha cumplido.

La falta de resultados en materia laboral, han convertido a la ciudad de Tlaxcala en la capital de la crisis de desempleo a nivel nacional.

De acuerdo con la más reciente edición de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y que evalúa la ocupación laboral de 39 ciudades durante el primer trimestre del 2022, Tlaxcala capital encabeza la lista de las urbes con mayor tasa crítica laboral.

Es decir, la suma de la población desocupada, subocupada, ocupados que laboran menos de 15 horas a la semana, ocupados que buscan trabajo y/o ocupados en condiciones críticas de ocupación.

La tasa crítica laboral mide a la población desocupada, subocupada, ocupados que laboran menos de 15 horas a la semana, ocupados que buscan trabajo y/o ocupados en condiciones críticas de ocupación

En Tlaxcala seis de cada 10 personas padecen una situación laboral crítica. La ENOE reveló que la tasa de crítica laboral fue de 59.3 por ciento, posicionando a la entidad en el primer lugar de la lista con 18.4 puntos porcentuales por encima de la media nacional que fue de 40.9 por ciento.

Esta tasa crítica laboral aumentó alarmantemente durante la gestión de Cuéllar Cisneros ya que durante el primer trimestre del 2021 cuando todavía gobernaba el priista Marco Antonio Mena Rodríguez y la pandemia de COVID-19 se encontraba en su punto más álgido, la tasa fue del 56.3 por ciento, es decir, tres puntos porcentuales menos que la actual.

Alta informalidad en Tlaxcala

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo también reveló que la ciudad de Tlaxcala se encuentra en el lugar 32 de 39 en ocupación laboral con 95.3 por ciento por lo que el INEGI puso a la capital en alerta naranja. La desocupación laboral fue del 4.7 por ciento.

Uno de los problemas centrales de Tlaxcala es que de la población ocupada muy pocas personas trabajan en la formalidad. La tasa de informalidad laboral en la ciudad fue del 67.7 por ciento colocándose en el primer lugar nacional con 24.1 puntos por encima de la media.

La tasa de ocupación en el sector informal fue de 43.7 por ciento y la tasa de subutilización de la fuerza de trabajo, es decir, la suma de subocupados, desocupados y disponibles para trabajar del 31.3 por ciento.

De los sectores productivos formales, la actividad económica predominante en Tlaxcala son las industrias manufactureras con el 28 por ciento. A grandes rasgos, la mayoría de los tlaxcaltecas trabajan en la informalidad o en la manufactura.

Además de la tasa crítica laboral, durante la gestión de Lorena Cuéllar también aumentó la tasa de informalidad al pasar del 63.6 por ciento al 67.7 por ciento del primer trimestre del 2021 a enero, febrero y marzo del 2022. La tasa de ocupación en el sector informal también creció del 39.4 por ciento al 43.7 por ciento en el mismo periodo de tiempo.

Salarios bajos

De acuerdo con el sitio Data México de la Secretaría de Economía de Gobierno federal la situación en la entidad es similar, ya que del millón 342 mil habitantes, la fuerza ocupada es de 595 mil personas, 41.2 por ciento mujeres y 58.8 por ciento hombres, con un salario promedio mensual de 4 mil 200 pesos al mes.

“Las ocupaciones que concentran mayor número de trabajadores fueron empleados de ventas, despachadores y dependientes en comercios con 38 mil, trabajadores de apoyo y actividades agrícolas con 34 mil 500 y trabajadores de apoyo en la construcción con 32.7 mil. Se registraron 27 mil 500 desempleados”, revela la dependencia federal.

El informe de la Secretaría de Economía también señala que mientras el salario promedio mensual para el empleo formal es de 5 mil 860 pesos mensuales, para el empleo informal, situación en la que se encuentra la mayoría de los tlaxcaltecas, es de 3 mil 600 pesos.

Además, existe una brecha muy grande de género. El salario promedio de los hombres en la entidad es de 4 mil 760 pesos y el de las mujeres de 3 mil 410 pesos.

Solo en discurso

Unas semanas antes de que se revelara la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI la secretaria de Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde Luján, visitó la entidad y junto con la gobernadora Lorena Cuéllar firmaron un Convenio de Coordinación para la Operación del Programa de Apoyo al Empleo debido a la situación crítica que padece la entidad.

A inicios de mayo la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, visitó Tlaxcala para firmar un Convenio de Coordinación para la Operación del Programa de Apoyo al Empleo

Durante la reunión, llevada a cabo el pasado 7 de mayo, Cuéllar, a pesar de los malos resultados de su gestión, aseguró que estaba comprometida con respaldar a los trabajadores tlaxcaltecas, al tiempo de generar condiciones para que la iniciativa privada genere más empleos bien remunerados.

“En mi administración se crearon bases sólidas para atraer a más inversión, capacitar a los trabajadores y establecer incentivos en la creación de nuevas oportunidades laborales.

“Es un círculo virtuoso que ha otorgado certidumbre, competencia y una fuerza laboral más preparada y productiva. Gracias a este esfuerzo, somos un gobierno que cumple. La Población Económicamente Activa creció, eso nos dice que nuestra población ha conseguido empleos formales y estamos en la ruta para alcanzar aún más en la primera mitad de este año”, dijo la gobernadora en el patio central del Palacio de Gobierno omitiendo en su discurso hablar de la tasa crítica laboral.

También puedes leer: La crisis de inseguridad en Tlaxcala para Lorena Cuéllar

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil