Ningún asesino fue sancionado penalmente en los últimos años y la falta de castigo en materia de feminicidios es absoluta, según lo constató Impunidad Cero. Foto: Especial

Tlaxcala es tierra de impunidad para homicidas y feminicidas

El estado presenta niveles preocupantes carencias en la impartición de justicia en materia de homicidios dolosos y feminicidios

Aunque Tlaxcala figura entre las entidades federativas más pequeñas del país en términos territoriales, guarda en su interior una grave problemática en materia de impunidad tanto en homicidios dolosos como en feminicidios, según lo corroboró con sus investigaciones la organización Impunidad Cero.

En su reciente informe titulado “Impunidad en homicidio doloso y feminicidio 2022“, la organización muestra que en Tlaxcala es prácticamente imposible que los asesinos y feminicidas sean castigados penalmente por sus crímenes, ante la inacción de las autoridades locales.

Tlaxcala aparece en el documento como el tercer estado con mayor impunidad en materia de asesinatos: “Los estados con mayor nivel de impunidad acumulada en homicidio doloso de 2016 a 2021 fueron Oaxaca (100%), seguido de Morelos (99.8%), Tlaxcala (99.5%), Colima (99.3), Guerrero (98.5%), Chihuahua (98.2%) y Puebla (98.1%)”.

Mientras se enlista a los estados con mayor problemática en materia de impunidad en crímenes, de acuerdo con el informe de la esta organización, por el lado contrario, Impunidad Cero destaca que “los estados con menor nivel de impunidad acumulada en homicidio doloso fueron Yucatán (38.5%), Aguascalientes (58.1%), Querétaro (69%), la Ciudad de México (69.6%) y Coahuila (70.9%)”.

Lo anterior es muestra, de acuerdo con la ONG, de que sí es posible que los Gobiernos locales incrementen sus capacidades de investigación y persecución de los delitos para sancionar a los responsables y crear, de esta manera, entornos más seguros para sus comunidades.

Este indicador que la organización denomina “impunidad acumulada”, y el cual evalúa los registros generados “en un periodo de seis años”, también arrojó malos resultados para Tlaxcala, cuando se analizó el delito de feminicidio, pues corroboró que en este ámbito de la violencia de género la impunidad que prevalece en ese estado es absoluta.

“Los estados con mayor nivel de impunidad acumulada en feminicidio fueron Oaxaca y Tlaxcala (ambos con una impunidad de 100%), seguidos de Chihuahua (98.8%), Colima (92.1%), Puebla (88.7%) y Morelos (86.1%). Estos estados también ocupan las primeras posiciones de impunidad directa para 2021”.

Esto significa que en los últimos años las autoridades de Tlaxcala prácticamente no castigaron a ningún feminicida, no obstante que la violencia contra las mujeres es una de las grandes problemáticas sociales del país.

A diferencia de la “impunidad acumulada” que toma en cuenta lo sucedido en varios años, el indicador de “impunidad directa” que elabora la organización sobre homicidios dolosos y feminicidios se refiere a la proporción de víctimas de estos delitos que no obtuvieron una sentencia condenatoria en un año determinado.

Sin embargo, en el caso de la “impunidad directa” sobre feminicidios en el año 2021, los estados de Tlaxcala y Oaxaca vuelven a encabezar esta lista negra, con un grado absoluto de impunidad, es decir, 100 por ciento.

Fallas de Tlaxcala

La organización Impunidad Cero encontró algunas deficiencias institucionales en el Gobierno de Tlaxcala que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, de Morena, y que podrían estar propiciando estos altos niveles de impunidad, particularmente en el caso de los feminicidios que se cometen en ese estado.

Por ejemplo, el informe destaca que el área de Servicios Periciales del Gobierno de Tlaxcala es una de las más raquíticas de todo el país, lo que a su vez debilita las capacidades de investigación para esclarecer los delitos.

“Las fiscalías con las tasas de peritos por 100 mil habitantes más bajas fueron San Luis Potosí (2), el Estado de México (4), Tlaxcala (4) y Veracruz (4)”. Y, en contraparte, “los estados con las tasas más altas de peritos por 100 mil habitantes fueron Baja California Sur (17), Colima (15), Quintana Roo (14) y Ciudad de México (14)”.

El documento enfatiza las razones por las cuales resulta de gran relevancia que los estados cuenten con un área de Servicios Periciales con personal suficiente y bien equipada, ya que éstas “constituyen una herramienta técnica trascendental en la investigación de los delitos, debido a que son el insumo científico y experto, en determinadas ciencias o técnicas, que permiten que el proceso de investigación de un hecho sea exhaustivo, diligente, eficiente y eficaz”.

El informe complementa: “La importancia de los servicios periciales en la investigación de los homicidios dolosos y feminicidios se debe a que su intervención abarca tanto los procesos de revisar y seleccionar las evidencias en la escena del crimen, trasladarlas y resguardarlas, así como la realización de la autopsia y su respectivo análisis forense”.

Desde una perspectiva nacional, las fiscalías estatales laboraron en el 2021 con ocho mil 512 peritos de los servicios periciales y/o servicio médico forense, lo que representa una tasa de 6.6 peritos por cada 100 mil habitantes en el ámbito nacional.

Omisiones institucionales

Sin embargo, hay otra deficiencia institucional importante en el gobierno de Cuéllar Cisneros, pues, según el informe, carece de áreas ministeriales especializadas en la investigación y persecución de feminicidios; así lo señala en el apartado de “Fiscalías especializadas en homicidio y feminicidio”:

“Los estados de Baja California, Colima, Guanajuato, Hidalgo, el Estado de México, Nayarit, y Tlaxcala no reportaron contar con agencias especializadas en feminicidio al cierre de 2021″. En cambio: “El estado con la mayor tasa de agencias especializadas en feminicidio por cada mil víctimas de este delito fue Tamaulipas, con 750. Le siguen los estados de Veracruz (714.3), Chiapas (208.3), Durango (200.0) y Yucatán (200)”.

Cuando Cuéllar Cisneros rindió protesta como gobernadora, en 2021, dijo: “Quiero decirle, sobre todo a las mujeres, que hoy tienen una gobernadora aliada, que no están solas. Las mujeres son base indiscutible de nuestra sociedad, y como mujer me solidarizo con todas aquellas mujeres que no tienen acceso a la justicia, que sufren de explotación y de violencia”.

Te puede interesar