Tláhuac es otra de las delegaciones más afectadas por el sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre, los habitantes de la demarcación ha tenido que enfrentar desabasto de agua, fallas en el transportes público y varias viviendas han quedado casi inhabitables.

Los voluntarios ha tenido que dormir en los Centros de Acopio improvisados que los vecinos instalaron en las calles, haciendo guardias, para evitar que les roben las donaciones.

En esta zona el principal problema, actualmente, es el desabasto de agua y los daños y grietas en las vialidades. La mayoría de las calles están desoladas, decenas de colonos han abandonado sus casas.

La última información dada a conocer por la delegación registra la caída de 81 postes de luz, 305 transformadores eléctricos y 103 árboles, además se abrieron 41 socavones y 134 grietas. Mientras que han sido reportadas 74 fugas de agua y 20 de gas.

El problema del agua ha sido el que más ha aquejado a la demarcación, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, se espera que el servicio sea restablecido de manera normal a partir del próximo martes 26 de septiembre, hasta el momento, la gente de Tláhuac ha solicitado 2500 pipas de agua.

Por fortuna, la delegación no registró la pérdida de ninguna vida por el sismo del martes pasado, sin embargo, varias viviendas quedaron severamente afectadas por el movimiento telúrico, por lo que las autoridades delegacionales ya comenzaron con la demolición de bardas y viviendas.

Reporte Índigo visitó Colonia del Mar, una de las zonas afectadas por el sismo, y constató la situación de alto riesgo en la que quedaron diversas viviendas, sobre todo, porque existen huecos debajo de ellas, por lo que los habitantes han tenido que sacar sus pertenencias a la calle.

Fotografías: César Carrera

En la delegación casi no hay personal federal y voluntarios de otras demarcaciones, por lo que los propios habitantes han colocado polines como soportes para extender un poco más la vida útil de sus viviendas.

En la explanada de la delegación se colocó un centro de acopio, al que han asistido ciudadanos de otras demarcaciones para intentar ayudar a las personas que se vieron más afectadas por el movimiento telúrico.

El jefe delegacional Rigoberto Salgado reconoció en su cuenta de Twitter que hay muchos domicilios dañados, por lo que pidió a la gente le envié su dirección para atender sus casos.

Hasta el momento, han sido revisados 3129 domicilios afectados, de los cuales 1039 han sido declarados como de riesgo medio y alto.

Fotografías: Ernesto Santillán y Gerardo Hernàndez

Tláhuac también enfrenta el problema de la falta de Metro, pues el servicio de la línea 12 quedó suspendido la estación Tezonco hasta Tláhuac, pues algunas columnas de la parte elevada del servicio resultaron afectadas.