No hay imagen disponible

Titular de Áreas Protegidas: ‘Deben respetar el decreto’

El sonoro rugir de un ‘no’ podría hacer sucumbir el proyecto  ecoturístico Cañones de la Sierra Madre.

La Comisión Nacional de Áreas Protegidas advirtió ayer que en el Parque Nacional Cumbres no se puede construir ningún tipo de infraestructura que no esté ya detallada en el decreto presidencial.

Si no está específicamente dispuesto en el documento emitido por el Ejecutivo federal, con el que se le declaró área nacional protegida, no puede realizarse.

El titular de la CONANP, Luis Fueyo Mac Donald, fue contundente.

El sonoro rugir de un ‘no’ podría hacer sucumbir el proyecto  ecoturístico Cañones de la Sierra Madre.

La Comisión Nacional de Áreas Protegidas advirtió ayer que en el Parque Nacional Cumbres no se puede construir ningún tipo de infraestructura que no esté ya detallada en el decreto presidencial.

Si no está específicamente dispuesto en el documento emitido por el Ejecutivo federal, con el que se le declaró área nacional protegida, no puede realizarse.

El titular de la CONANP, Luis Fueyo Mac Donald, fue contundente.

“En ninguna área nacional protegida se debe de realizar una actividad incompatible con el decreto que le dio origen. 

“Por ello hay un diseño muy exacto de qué categoría se le debe dar a un área nacional protegida y esa categoría tiene un referente en la ley, sobre lo que se puede y no se puede hacer”.

Reporte Indigo publicó la semana pasada el proyecto Cañones de la Sierra Madre, con el cual la Corporación para el Desarrollo Turístico del Estado contempla nueva infraestructura dentro del Parque Natural Cumbres de Nuevo León, para detonar el turismo de aventura. 

Pero ayer, en la Ciudad de México, Fueyo Mac Donald explicó que se debe respetar el decreto.

Y agregó que son seis categorías de áreas naturales protegidas que existen en México: reserva de la biósfera, parques nacionales, santuarios, monumentos  que naturales, áreas de protección de flora y fauna, y área de protección de recursos naturales.

No dio detalles sobre cuál es la categoría del Parque Natural Cumbres de Nuevo León, pero sí adelantó que no permitirá que se viole la normatividad.

“Todas aquellas actividades que se propongan realizar en un sitio en el que su marco legal no lo permita, tiene que ser rechazada. 

“La opinión sistemática de la CONANP es que sólo se pueden hacer aquellas actividades que están previstas en el decreto y en el programa de manejo”.

¿En el caso del Parque Nacional Cumbres qué sucede?, se le cuestionó.

“En ese caso, si el proyecto desarrolla una infraestructura que no se permite en el parque, no se podrá hacer una actividad en este sentido”.

En el decreto no se establece explícitamente la posibilidad de un proyecto como el de Cañones de la Sierra Madre. 

Para que éste pudiera ser realidad, tendría que ser mediante una decisión colectiva en la que participan los municipios de Allende, García, Montemorelos, Monterrey, Rayones, Santa Catarina, Santiago y San Pedro.

Es ahí donde el proyecto puede tener otra negativa, pues al menos San Pedro, Monterrey y Santa Catarina, son gobernados por el Partido Acción Nacional y quien impulsa Cañones de la Sierra Madre es la administración estatal priista.

El plan estatal pretende con Cañones de la Sierra Madre detonar el Parque Natural Cumbres como un destino para el turismo de aventura y actividades extremas. 

Pero no existe ninguna regulación, o programa de manejo, para prevenir y respetar los lineamientos que se establecen por ser área natural protegida.

Además, el decreto obliga al Gobierno del Estado a que promueva la creación de un consejo asesor que es el que debe de dar el aval para toda decisión que se tome en el territorio del Parque Nacional Cumbres. 

Hasta el momento el Gobierno del Estado no ha dado a conocer la integración de este consejo de asesores.

De hecho, en el artículo duodécimo se enlista todo lo que no se puede realizar y en esos supuestos entra la infraestructura que se tendría que realizar para este corredor ecoturístico que promueve el gobierno de Nuevo León.

Tendrá que ser la CONANP la que se pronuncie en las próximas semanas sobre este tema, pues por el  momento ya fijó la posición de que se respetará al 100 por ciento el decreto presidencial.

Por el momento el delegado de la Semarnat en Nuevo León, Guillermo Cueva, se adelantó al dictamen que por ley tienen que dar las autoridades federales.

Es decir, previo a que la CONANP de el visto bueno, el exdiputado federal no percibe este proyecto como una violación al decreto presidencial, o que sea una amenaza para la zona natural.

Te puede interesar
DEFENSANATURAL ‘Buscan revivir Valle de Reyes’

El plan Cañones de la Sierra Madre amenaza el ecosistema en la Huasteca y abrirá la puerta a proyectos inmobiliarios pendientes, como Valle de Reyes, dice el ecologista y exconsejero de la Semarnat en Nuevo León, Guillermo Martínez Berlanga.

“Esto es una incitación y una provocación a que los desarrolladores empiecen a tomar otra vez aire, cuando ya los habíamos parado, los habíamos inclusive financieramente quebrado”, dice el exmiembro del Consejo Consultivo de la Región Uno para el Desarrollo Sustentable de esa dependencia federal.

DEFENSANATURAL Da Semarnat aval anticipado

El delegado de la Semarnat en Nuevo León, Guillermo Cueva, no cree que el proyecto Cañones de la Sierra Madre, que impulsa el Gobierno del Estado para detonar el ecoturismo en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, sea una amenaza para la reserva federal.

Incluso el funcionario federal asegura que la infraestructura que se construirá dentro del Parque Nacional, como parte de este proyecto estatal, tampoco viola el decreto que la declara Área Natural Protegida.

DEFENSANATURAL Detonarán turismo sin medir impacto

El Programa de Conservación y Manejo del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, sepultado por las autoridades, planteaba la necesidad de limitar la actividad ecoturística que ahora pretende detonar el proyecto Cañones de la Sierra Madre.

El proyecto de Plan de Manejo de esta Área Natural Protegida contemplaba la elaboración de un Programa Rector de Ecoturismo, con la intención de definir lineamientos para que el turismo de naturaleza no provocara más impactos negativos en la reserva federal.