Titanicos esfuerzos para retirar el sargazo de las playas del Caribe mexicano

Se realizaron 2 jornadas de limpieza, en lo que va del año se han retirado de las zonas costeras, 8 mil 889.30 metros cúbicos de sargazo
Silvia Reyes Silvia Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Los ayuntamientos de Solidaridad, Tulum y Benito Juárez han redoblado esfuerzos para tratar de mantener las playas libres de la macro alga durante esta temporada alta de verano; de acuerdo con la NASA y la Universidad del Sur de Florida, el arribo del sargazo se mantendrá hasta septiembre.

En Cancún, este fin de semana se realizaron 2 jornadas de limpieza de playas, en lo que va del año se han retirado de las zonas costeras, 8 mil 889.30 metros cúbicos de la macroalga.

Mientras que en Solidaridad, la dirección de Zofemat municipal informó que durante el mes de julio recolectaron 5 mil 970 toneladas de sargazo, mismas que abonaron a la erosión de playas que tanto ha afectado al centro de Playa del Carmen.

En Tulum, en esta última semana se instalaron alrededor de 600 metros de barrera antisargazo.

Asimismo, la Secretaría de Marina adquirió recientemente ocho bandas anfibias que serán instaladas en lugares donde se estanca y acumula el sargazo, para su recolección inmediata, lo que evitará que se descomponga en las playas y genere lixiviados dañinos para el medio ambiente marino.

De acuerdo con la Red de Monitoreo de Sargazo, hasta este domingo unas 18 de las 80 playas del Caribe Mexicano presentaban recale excesivo de la alga, 11 abundante, 19 moderadas, 28 muy baja presencia y sólo 4 zonas entre ellas, Contoy, Chiquilá, así como Playa Centro y Punta Sur de Isla Mujeres permanecieron sin sargazo.

Puedes leer: El sargazo provoca daños severos en los arrecifes del Caribe mexicano

Prestadores de servicios turísticos reportan una importante recuperación del sector, lo que ha permitido regresar a niveles cercanos a los de 2019, antes de la pandemia, tanto en llegada de viajeros como en ingreso de divisas.

Sin embargo, han cuestionado las acciones para contener el sargazo para esta temporada alta de verano, lo que representa una amenaza importante para la industria turística.

Se estima que recalen este año más de 60 mil toneladas de sargazo en el Caribe Mexicano.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil