¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Tijuana se enfrenta a los migrantes

Indigo Staff

Las autoridades del estado norte aseguraron que no hay espacio suficiente en sus albergues para los miles de centroamericanos que pretenden arribar a su territorio


Nov 15, 2018
Lectura 2 min
portada post

Cada vez más centroamericanos llegan al norte de la República. A un mes de que la primera Caravana Migrante ingresara al país, cientos de ellos ya están en Tijuana, donde pretenden cruzar la valla fronteriza y pedir asilo en Estados Unidos, un acto que hasta ahora les ha sido imposible de lograr.

Un aproximado de 400 originarios de El Salvador, Guatemala y Honduras bajaron de los autobuses que los llevaron hasta el estado norte y se dirigieron a un refugio, donde fueron atendidos con comida y medicinas.

Sin embargo, la preocupación de las autoridades de Tijuana es la capacidad que tienen los albergues, los cuales no podrán alojar a las más de cinco mil personas que pretenden llegar a su estado con el fin de cruzar la frontera.

Por su parte, la policía informó que habrá respeto a los migrantes, pero cero tolerancia a los que comentan algún delito, quienes serían procesados para su deportación.

En ese sentido, aproximadamente 200 residentes de Playas de Tijuana se manifestaron en contra de la Caravana, afirmando que temen por la seguridad de sus familias, y que estiman que la situación se saldrá de control debido a la gran cantidad de indocumentados que están en camino

Al momento de tocar la tierra de Tijuana, algunos de los migrantes acudieron a la división entre ambos países, y se encontraron con un muro que ha sido reforzado por los elementos de seguridad norteamericanos.

La seguridad en la frontera sur de Estados Unidos, y la cual fue detectada por los centroamericanos, fue supervisada este mismo miércoles por el secretario de Defensa James Mattis, quien visitó las tropas que el presidente Donald Trump ordenó desplegar en tres estados de su país: Texas, Arizona y California.

“Estamos aquí por el número de ilegales que dicen que van a intentar cruzar ilegalmente a nuestro país. No lo permitiremos”

- James Mattis

Secretario de Defensa norteamericano

Antes de que el funcionario visitara la zona sur, los elementos de seguridad habían colocado alambre de púas en la parte alta del muro fronterizo.

De acuerdo con el Pentágono, en Texas hay dos mil 800 soldados desplegados, mientras que en Arizona y California hay mil 500 y mil 300 respectivamente

Comentarios