Tijerina recula revocación de mandato, después de promoverla

Actas del Congreso de Nuevo León dan cuenta de que en cinco ocasiones Horacio Tijerina solicitó la dictaminación de esta figura pero ahora que MC está en el Poder Ejecutivo ha pedido modificar la reforma
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El partido Movimiento Ciudadano (MC) opone resistencia a la aprobación de la revocación de mandato que entraría en vigor en la administración del gobernador electo, Samuel García. Su dirigente y también diputado local, Horacio Tijerina, promovió por años votar en segunda vuelta esta figura, pero ahora recula.

Tijerina busca modificar el proyecto de armonización de la Constitución mexicana con la local. Sin embargo, estos cambios no están establecidos, pues la revocación de mandato sólo aplica para el Poder Ejecutivo, es decir, el presidente y el gobernador en el caso de Nuevo León, mas no para diputados y alcaldes como lo plantea el líder emecista.

Incluir a los legisladores y presidentes municipales en la armonización sería anticonstitucional. La reforma al artículo 116 de la Constitución mexicana, fracción I, establece que los gobernadores de los estados no podrán durar en su encargo más de seis años y que su mandato podrá ser revocado por la ciudadanía.

“Las Constituciones de los estados establecerán las normas relativas a los procesos de revocación de mandato del gobernador de la entidad”, dice el Diario Oficial de la Federación.

Es decir, el artículo 116 no aplica para ediles y diputados. Pero aún y cuando no se armonice este decreto con la Constitución de Nuevo León, la revocación de mandato se puede aplicar al gobernador electo, Samuel García, mediante una reforma.

Pero antes de que su partido llegara al poder, Horacio Tijerina realizó en por lo menos cinco reclamos al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge de León, para aprobar esta figura.

“Hizo uso de la palabra el diputado Horacio Tijerina Hernández, que solicita para su dictaminación, la segunda vuelta de revocación de mandato constitucional en la Comisión de Puntos Constitucionales, que se encuentra unida con la Comisión de Legislación”, dice el acta número 8 del 20 de febrero de 2019.

Tijerina exigía lo que hoy se busca aprobar en el Pleno del Congreso local, sin realizar alguna modificación.

Una vez más, el dirigente de MC volvió cinco días después, el 25 de febrero, a insistir que se dictaminara la revocación de mandato en un sentido similar a la primera, sin proponer algún cambio.

“Cediéndole la palabra al diputado Horacio Tijerina Hernández para solicitar la dictaminación de la segunda vuelta de revocación de mandato constitucional en la Comisión de Puntos Constitucionales”, revela el acta número 9 del 25 de febrero.

Tijerina también se pronunció en ocasiones posteriores según el acta número 14 del 11 de junio de 2019; el acta 19 del 16 de abril de 2020 y el acta 28 del 14 de diciembre de 2020.

No obstante, ahora solicita modificar el proyecto para incluir a diputados y alcaldes.

“Vemos con preocupación el dictamen que nos presentan en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Legislación. Si lo aprobamos así, permanecerá incompleto, carecería de lo que llamamos revocación de mandato total”, dijo el 8 de julio.

Sólo querían revocación para ‘El Bronco’

En abril de 2018, el entonces diputado de MC, Samuel García, junto con su compañera de bancada Mariela Saldívar, ahora de Morena, propusieron incluir en la Constitución mexicana la revocación de mandato. Ambos acudieron a la Oficialía de Partes del Congreso local.

En ese entonces, el puntero de las encuestas para la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, planteaba no la revocación de mandato, sino la ratificación. Y el gobernador Jaime Rodríguez tenía que cumplir con su palabra de someterse a revocación de mandato a mitad de su gestión.

“Al payaso de Jaime (Rodríguez) mandarle una oportunidad de cumplir su palabra. A mí me da vergüenza que nos represente como candidato de Nuevo León, me da pena, ya es patético. Nuevo León repudia al PRI y también repudia a Jaime Rodríguez, 90 por ciento no queremos que regrese, hoy su excusa es que la revocación no está en la Constitución, bueno, aquí va la iniciativa paralela para que a nivel federal y local ya se reforme la Constitución”, señaló García.

La propuesta buscaba modificar los artículos 35, 73 y 99 de la Constitución Política federal y, en paralelo, la Constitución Política del estado.

También puedes leer: Aprueban revocación de mandato en comisiones

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil