¿Tierra perdida?

La situación de inseguridad en Michoacán ha rebasado las expectativas de las instancias de seguridad del Gobierno Federal.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha decidido mantener como prioridad rescatar a la entidad de una serie de fenómenos violentos, subversivos y criminales.

El despliegue militar -Ejército y Marina- anunciado hace semanas, y que comprende más de mil efectivos, es tan solo una parte de la estrategia de seguridad nacional que contempla diversas etapas, según un funcionario federal.

15
federales resultaron lesionados

La situación de inseguridad en Michoacán ha rebasado las expectativas de las instancias de seguridad del Gobierno Federal.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha decidido mantener como prioridad rescatar a la entidad de una serie de fenómenos violentos, subversivos y criminales.

El despliegue militar -Ejército y Marina- anunciado hace semanas, y que comprende más de mil efectivos, es tan solo una parte de la estrategia de seguridad nacional que contempla diversas etapas, según un funcionario federal.

La estrategia de seguridad no se puede generalizar, dice el funcionario. En el caso de Michoacán, el diagnostico es distinto a otras entidades. 

Y es que, como muchos especialistas concuerdan, ninguna estrategia ni operación restablecerá el orden de la noche a la mañana. 

Descifrar la problemática requiere de una constante diligencia y análisis de la situación. De esfuerzos continuos para recabar información e inteligencia que pongan en claro contexto las opciones para proceder con diferentes líneas de acción. Para afrontar la problemática desde diferentes frentes y poder garantizar el éxito.

Lo que ha sucedido en la entidad natal del expresidente Felipe Calderón en las últimas 72 horas ha alarmado al Gobierno Federal. 

Y es que al menos seis enfrentamientos entre sujetos armados y Fuerzas Federales dejaron un saldo de 22 muertos y decenas de heridos en Michoacán. 

La Comisión Nacional de Seguridad, que encabeza Manuel Mondragón y Kalb, precisó en un comunicado que dos policías federales perdieron la vida en los ataques y ‘narcobloqueos’ perpetrados en diversos sitios de esa entidad, en tanto que 20 agresores fueron abatidos. 

Además, 15 elementos federales resultaron lesionados, así como un número indeterminado de los sicarios.

Los ataques fueron planeados

La Comisión Nacional de Seguridad aclaró que se trató los ataques en Michoacán en los que participaron individuos con armas de grueso calibre, que ocultos en los cerros sorprendieron a los convoys de fuerzas federales. Además del bloqueo de carreteras con camiones y otras unidades.

El Gobierno Federal señaló que “en todos los casos la autoridad repelió las agresiones para regresar el orden” a la zonas Costa y Tierra Caliente, además de Lázaro Cárdenas, donde en los últimos días se ha registrado un aumento considerable de la violencia.

Las emboscadas se registraron en dos tramos del camino Tumbiscatío-Arteaga, en el poblado conocido como Puerto el Mamey, en la zona del Aguaje, en la comunidad del Infiernillo y en el poblado El Carrizo.

En el municipio de Lázaro Cárdenas un grupo armado atacó a un convoy de la policía federal en donde cayeron dos elementos y seis más resultaron heridos.

Los elementos federales fueron emboscados cuando circulaban en convoy sobre la carretera Carapan-Playa Azul, en la zona costera del estado.

Otro ataque hacia la misma corporación tuvo lugar la semana pasada, también sobre la Autopista Siglo 21, dejando un saldo de tres agentes muertos y seis más heridos.

Tras el ataque se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad del Ejército, quien recorre la zona en busca de los agresores.

Activan alertas

Tres de los ‘narcobloqueos’ se realizaron en el tramo de Apatzingán a Cuatro Caminos, en el municipio de Nueva Italia. Uno más en la carretera Lázaro Cárdenas-Uruapan.

Cerca de Cuatro Caminos, en las inmediaciones de Las Cañas y Feliciano, en la comunidad de Coróndiro. donde los criminales atravesaron la carretera con un tráiler.

También cerraron la ruta que va de la comunidad de Chuquiapan a Caleta de Campos, en la región Costa.

Así como una carretera local a la altura de la población El Carrizo, casi llegando al municipio de Apatzingán.

Luego de unas horas fueron liberados por elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal y apoyados por efectivos militares, iniciaron un fuerte dispositivo de vigilancia por la zona.

Pese al despliegue en la zona de Tierra Caliente y Lázaro Cárdenas, grupos armados encabezaron cuatro bloqueos carreteros. Estos principalmente en la autopista siglo XXI. 

Ante ello se activó la alerta para no circular por dicha vía de comunicación.

Autodefensas ‘rebeldes

’
Presuntos integrantes de un grupo de autodefensa que surgió en Aquila, Michoacán, tomaron el pasado miércoles por varias horas la alcaldía y despojaron de armas y patrullas a la policía municipal.

El alcalde Juan Hernández Ramírez, confirmó los hechos, señalando que en la madrugada del miércoles sujetos fuertemente armados ingresaron a las instalaciones y sometieron al personal de seguridad. 

El subsecretario de Gobernación, Fernando Cano, también confirmó el surgimiento de este nuevo grupo. No obstante indicó que se trataba en su mayoría de integrantes de la autodefensa de Tepalcatepec, que se trasladaron a Aquila.

La pesadilla de Osorio

La reacción del Gobierno Federal no se hizo esperar. 

El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, condenó el ataque a civiles en el municipio de Los Reyes, en donde al menos cinco personas perdieron la vida y siete más resultaron gravemente heridas. 

El asesinato se dio a pleno luz del día cuando más de 200 personas se manifestaban en contra del grupo delictivo “Los Caballeros Templarios”. 

El ataque fue atribuido al grupo de autodefensa del municipio de Buenavista Tomatlán, así lo confirmo el gobernador interino, Jesús Reyna.

El hidalguense realizó estas declaraciones luego de reunirse con la Secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano.

De manera coincidente los sucesos se dan en medio de la ultima visita que realiza la principal promotora y embajadora de la relación en materia de seguridad México-Estados Unidos.

Osorio también catalogó de “cobarde” el ataque y dijo que las expresiones de violencia son inaceptables.  Y dijo que el gobierno federal continuara en coordinación con las diferentes instancias de seguridad para continuar ganando terreno a la delincuencia y los grupos armados. 

Los hechos

> Jueves 18 de julio
Se suscita la primera emboscada. En la Autopista Siglo XXI, entre el municipio de La Unión, Guerrero y Lázaro Cárdenas, Michoacán.
El reporte es de 2 policías federales muertos y seis más heridos.

> Lunes 22 de julio
Segunda agresión. En el kilómentro 27 de la carretera Acalpican de Morelos- Caleta de Campos.

> Martes 23 de julio
El día más violento. Un total de seis emboscadas en menos de 24 horas.

Las emboscadas se registraron en dos tramos del camino Tumbiscatío-Arteaga; Una en el poblado Puerto el Mamey; en la zona del Aguaje; en la comunidad del Infiernillo, y en el poblado El Carrizo

> Miercoles 24
En la comunidad de Pichilinguillo, del municipio de Coahuyana. Otro ataque sorpresa dejo un saldo de dos elementos federales heridos.

Los narcobloqueos

Tres de los ‘narcobloqueos’ se realizaron en el tramo de Apatzingán a Cuatro Caminos, en el municipio de Nueva Italia. 

Uno más en la carretera Lázaro Cárdenas-Uruapan. 

Cerca de Cuatro Caminos, en las inmediaciones de Las Cañas y Feliciano, en la comunidad de Coróndiro. También cerraron la ruta que va de la comunidad de Chuquiapan a Caleta de Campos, en la región Costa.

Así como una carretera local a la altura de la población El Carrizo, casi llegando al municipio de Apatzingán.

Te puede interesar