¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

HACKERSPACE

Tierra fértil para innovar

Esteban Contreras

El boom de los hacker space o espacios para crear tecnología, compartir conocimiento e impulsar la creación de empresas llegó a la capital de Jalisco para quedarse.

Y es que a dos años de su creación en la ciudad, Hacker Garage ha crecido sin recursos del Estado y ha echado raíces para impulsar proyectos de la movida tecnológica global como los Startup Weekends y ser la plataforma inicial para empresas del ramo.

Según Santiago Espejo Cárdenas, líder de Hacker Garage, existen en el planeta cerca de 800 hacker space oficiales.


Oct 22, 2012
Lectura 7 min

"Sí podemos ser el Sillicon Valley porque estamos creando, diseñando. Ya no solo estamos maquilando, sino que también hay gente desarrollando aplicaciones”

- Santiago Espejo

Presidente Hacker Garage

Empresas de la talla de Apple o Microsoft, surgidas en el Sillicon Valley de California, empezaron a desarrollarse en un ambiente propicio como el de Guadalajara

El boom de los hacker space o espacios para crear tecnología, compartir conocimiento e impulsar la creación de empresas llegó a la capital de Jalisco para quedarse.

Y es que a dos años de su creación en la ciudad, Hacker Garage ha crecido sin recursos del Estado y ha echado raíces para impulsar proyectos de la movida tecnológica global como los Startup Weekends y ser la plataforma inicial para empresas del ramo.

Según Santiago Espejo Cárdenas, líder de Hacker Garage, existen en el planeta cerca de 800 hacker space oficiales.

Los Startup Weekends o “fines de semana de arranque” por su traducción, son parte de un movimiento mundial de emprendedores que para 2011 realizaron más de 400 talleres y eventos en 100 países de todo el mundo. 

Ahí se comparten las bases sobre cómo lanzar empresas exitosas, en Guadalajara se realizará el segundo fin de semana de noviembre. 

“En esta ocasión se están organizando alrededor de 20 Startup Weekends en todo México en lo que resta del año. Es uno de los proyectos que más hemos apoyado y que también es de más renombre”, asegura Espejo Cárdenas. 

Aunque el concepto de hacker space no es nuevo, el entorno que se crea es el de incubación de nuevas tecnologías, pues en lugares como California han surgido grandes proyectos entre los muros de estos espacios.

Y es que para Santiago Espejo Cárdenas empresas como Apple o Microsoft, surgidas en estos lugares situados en el Sillicon Valley de California, son posibles de crear en el entorno venidero de Guadalajara.

“Apple es el ejemplo principal de una empresa que surgió de dos o tres personas que empezaron a trabajar en la idea que tuvieron en el garaje de su casa. 

“Empezaron a surgir otras, ahí está Microsoft también. Fueron de las primeras del Sillicon Valley”.

Los desarrolladores de tecnología de software e inversionistas del Sillicon Valley californiano han puesto los ojos en Guadalajara para instalar otra comunidad de trabajo colaborativo, como Hackers&Founders.

Ésta última, con sede en Mountain View California, tiene una relevancia de peso con sus más de 7 mil 800 miembros y su fundador Jonathan Nelson la define como la comunidad más grande de emprendedores en el Valle del Silicio de Estados Unidos.

Para Espejo Cárdenas, el panorama en Jalisco es positivo pues los vínculos con los desarrolladores de tecnología en California se han estrechado, pero afirma que el espejismo que se generó alrededor del Valle del Silicio tapatío no era real:

 “Sí estaba ese concepto (del Sillicon Valley mexicano) desde hace mucho, y en parte fue generado por eso, estaban las maquiladoras, pero realmente no se estaba generando tecnología, la estábamos maquilando, solo estábamos armando lo que otras personas diseñaron.

“En este momento sí podemos ser el Sillicon Valley porque estamos creando, diseñando. Ya no solo estamos maquilando las pantallas, sino que también hay gente que está desarrollando aplicaciones para esas pantallas, ya estamos generando productos”.

Incluso en ciudades medias del estado como Ciudad Guzmán existen empresas extranjeras que aprovechan el talento jalisciense y se han acercado a Hacker Garage para buscar redes en Guadalajara. 

Pero para que Guadalajara llegue a ser el Sillicon Valley mexicano falta mucho trabajo, pues aún existe poco interés por parte de empresarios, inversionistas y gobiernos locales en invertir capitales de riesgo en nuevas empresas creadoras de tecnología.

Y es que como Reporte Indigo publicó el pasado 4 de octubre en “El Sillicon Valley de juguete”, el apoyo del Gobierno de Jalisco no alcanzó para fomentar la creación de empresas de alta tecnología, hoy en día una de las industrias más rentables en el planeta.

Un indicador para medir a qué distancia se encuentra el estado de un verdadero Sillicon Valley es que de las nueve empresas jaliscienses que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, ninguna está en el ramo de la alta tecnología o la creación de software.

A pesar de ello empresas tapatías como Wowzer.com, una plataforma de reclutamiento a distancia, han demostrado que se puede atraer a inversionistas extranjeros para consolidarse globalmente y fortalecer el ecosistema de generación de talento e innovación tecnológica. 

Y es que esta empresa agradó a la anglo-oriental DCM que invierte en nuevos proyectos en todo el mundo, que se arriesgó con una inversión por 2.5 millones de dólares para que Wowzer arrancara después de haberse creado en un Startup Weekend tapatío.

Kaxan Media Group, que invirtió 4 millones de dólares en 2010, es el caso de otra empresa local que trascendió desarrollando la aplicación para iPad Taco Master, que en agosto de 2011 fue una de las aplicaciones más descargadas en la tienda de iTunes. 

Otros proyectos como Nuflick.com, un catálogo de películas independientes principalmente mexicanas, es parte de la movida de emprendedores que ha surgido en los Startup Weekends del país.

Sin embargo aún no existen lazos entre los gobiernos locales e iniciativas ciudadanas como Hacker Garage, pues el hermetismo sobre el proyecto de Ciudad Creativa Digital en el Parque Morelos de Guadalajara mantiene cerradas las puertas a estos grupos, según Espejo Cárdenas. 

“Sí nos han invitado, hemos asistido a un par de reuniones como comunidad a la presentación, a la conceptualización de qué iba a ser Ciudad Creativa Digital. De manera directa no estamos trabajando con ellos, incluso el trabajo está muy cerrado todavía en los entes principales. 

“Sí nos gustaría participar del desarrollo de ese proyecto, tanto de manera directa como indirecta y tener la posibilidad de posteriormente estar trabajando al interior”.

Los hacker space

Son comunidades de trabajo colaborativo formados por desarrolladores de software, diseñadores, ingenieros, investigadores y emprendedores que soportan procesos creativos y de innovación para emprender nuevas compañías o proyectos tecnológicos.

Espacios creativos

Para Santiago Espejo Cárdenas estos espacios son de puertas abiertas para quienes buscan emprender una compañía o negocio.

“La intención es que usen esta plataforma, usen a la comunidad, que vengan aquí y conozcan gente. Que conozcan a esas personas que puedan articular con la idea de negocio que traen, que conozcan a futuros clientes, futuros proveedores y después armen su empresa”.  

“Queremos que esta comunidad sea el potenciador para que sus miembros empiecen a armar empresas”.

Los hacker space son comunidades de trabajo colaborativo formados por desarrolladores de software, diseñadores, ingenieros, investigadores y emprendedores que soportan procesos creativos y de innovación para emprender nuevas compañías o proyectos tecnológicos. 

Además se comparten recursos, principalmente humanos y tecnológicos, para impulsar la creación de empresas que buscan generar una nueva tecnología, producto, compañía o comunidad.

“No nos quisimos inventar el hilo negro. De hecho el primer hacker space surgió en España en los años 80.

“La idea era que todas esas comunidades virtuales y demás, tuvieran un espacio físico donde interactuar. Entonces tenías a otros pares con conocimientos similares a los tuyos y que se complementan”, apunta el presidente de Hacker Garage.

Comentarios