¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

LEGALIZACIóN

Tierra de adicciones

Luis Herrera

Mientras el gobernador Aristóteles Sandoval, se concentra en su activismo a favor de la legalización de la mariguana, el consumo de alcohol y tabaco se ha disparado hasta convertirse en uno de los más altos del país


Nov 16, 2018
Lectura 6 min
portada post

Durante el sexenio de Aristóteles Sandoval, Jalisco se convirtió en la entidad donde más se consume alcohol y en una de las que más fuman tabaco, en vez de implementar políticas públicas para atender este problema de salud, el mandatario ha impulsado la legalización de la mariguana.

La acciones adoptadas recientemente por el gobernador para sumar a la oferta legal del cannabis, contrasta con la ausencia de acciones eficaces en su gobierno para prevenir y contener el consumo de drogas tanto lícitas como ilícitas al alcance de los jaliscienses.

Apenas el 1 de noviembre Sandoval Díaz solicitó a la nueva Legislatura modificar cuando antes el marco legal para validar el uso lícito de la mariguana en Jalisco.

“Celebro que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya integrado jurisprudencia respecto la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta del consumo recreativo de la mariguana. Este es un paso importante que nos acerca a la legalización. Es momento de cambiar la lógica, lo que mata a nuestros jóvenes es el trasiego, no el consumo. Acabemos con los tabús, legalización ya”

- Aristóteles Sandoval

gobernador de Jalisco

En el gobierno del priista, el consumo de alcohol en Jalisco se disparó hasta convertirse en la entidad en la que la mayoría de sus habitantes habían ingerido estas bebidas alguna vez en su vida, en el último año, en el último mes y que habían excedido su consumo en ese último periodo, a comparación de los otros estados del país, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017.

En promedio, los jaliscienses de entre 15 y 65 años ingirieron 7.9 litros de alcohol entre ese periodo de tiempo.

80 por ciento de los jaliscienses han consumido alcohol en su vida

“En cuanto al consumo de alcohol alguna vez en la vida, los resultados indican que los estados de Jalisco (80 por ciento), Colima (78.5 por ciento), Nayarit (77.6 por ciento), Ciudad de México (76.6 por ciento) y Aguascalientes (76 por ciento), presentan porcentajes significativamente mayores al nacional (71.7 por ciento)”, señala la encuesta.

Jalisco también encabezó el consumo de alcohol entre 2016 y 2017, el 63.7 por ciento de los habitantes del estado ingirieron alcohol por lo menos una vez

“Estos mismos estados presentan prevalencias mayores al promedio del país (Jalisco 63.7 por ciento; Aguascalientes 58.8 por ciento; Colima 57.3 por ciento; Nayarit 57.2 por ciento y Ciudad de México 53.4 por ciento)”, agrega el informe para después anunciar que también Jalisco es el número uno en ingesta de alcohol en el último mes que se levantó la encuesta.

“Los estados con porcentajes superiores al promedio nacional son Jalisco (51 por ciento), Nuevo León (44.6 por ciento), Aguascalientes (43.7 por ciento), Colima (43.4 por ciento), Quintana Roo (42.3 por ciento), Coahuila (40.7 por ciento) y Nayarit (40 por ciento)”.

El liderazgo de Jalisco se replica en el consumo excesivo con 44.4 por ciento y en el consumo de adolescentes de entre 12 y 17 años con el 17.9 por ciento, muy por encima del porcentaje nacional que fue de 8.3 por ciento.

7.9 litros fue la ingesta de alcohol promedio de los jaliscienses entre 2016 y 2017

Hay otros indicadores en ingesta de alcohol en los que Jalisco no es el número uno pero sí está muy cerca de serlo, como su tercer lugar nacional (13 por ciento) en consumo consuetudinario el cual encabeza Nuevo León con el 16.9 por ciento y el segundo lugar (27.7) en consumo excesivo de alcohol en el último mes, también encabezado por el estado norteño.

Ciudad de humo

Mientras el gobernador Sandoval Díaz se concentra en la legalización de la mariguana su gobierno tampoco ha podido contener el consumo de tabaco ni proteger eficazmente a las personas no fumadoras de quedar expuestas al humo de segunda mano.

Jalisco, de hecho ocupa el décimo primer lugar en la prevalencia de tabaquismo en población de 12 a 65 años respecto a los otros 32 estados y de sus 5.6 millones de habitantes en esas edades, 996 mil jaliscienses son fumadores actuales, 493 mil fuman diariamente y 503 mil fuman de forma ocasional.

Esto significa que en Jalisco el 17.9 por ciento de su población fuma tabaco actualmente y que entre los fumadores, el 8.8 por ciento fuma diariamente, y el 9.0 por ciento lo hace ocasionalmente.

En el estado la edad promedio de inicio de consumo de tabaco diario es de 20.1 años en mujeres y de 17.9 años en hombres, y los fumadores diarios consumen en promedio 7.6 cigarros por día.

Las afectaciones también están en los menores de edad, la prevalencia de fumadores actuales en el grupo de adolescentes es de 3.7 por ciento. En contraste, el 20.6 por ciento de los adultos son fumadores.

El gobierno de Sandoval Díaz se ha mostrado incapaz de librar a los no fumadores del humo del tabaco presente en múltiples espacios que deberían estar exentos de él.

La Encodat advierte que Jalisco es la segunda entidad con la prevalencia más alta de exposición al HTSM en el hogar (promedio nacional 14.1 por ciento, Jalisco 19.5 por ciento) y tiene la prevalencia más alta de exposición al HTSM en el trabajo (promedio nacional 15.2 por ciento, Jalisco 23.8 por ciento.

De igual forma su exposición al HTSM en bares y restaurantes con 57.1 por ciento y 34.7 por ciento respectivos es mayor al promedio nacional de 52.8 por ciento y 31.9 por ciento correspondientes. Y aun la prevalencia de exposición al HTSM en escuelas (26.0 por ciento) supera al promedio nacional de 25.4 por ciento.

En resumen, en Jalisco los lugares públicos con mayores porcentajes de prevalencia de exposición al HTSM, afectando a no fumadores, son: bares 57.1, restaurantes 34.7, escuelas 26.0, transporte público 25.4, trabajo 23.8 y hogar 19.5.

Los adolescentes no fumadores, incluso, padecen casi el doble de exposición al HTSM en el hogar (27.8 por ciento) que los adultos no fumadores (17.5 por ciento), así como 23.5 por ciento en transporte público y 32.4 por ciento en restaurantes.


Notas relacionadas
doPlay

Abr 29, 2019

LEGALIZACIóN

Cannabis: lo que falta

Rubén Zermeño


Abr 29, 2019

Mar 28, 2019
Lectura 2 min

LEGALIZACIóN

Dan revés a políticas de drogas

Indigo Staff


Mar 28, 2019 Lectura 2 min

Ene 23, 2019
Lectura 5 min

LEGALIZACIóN

Amapola, la paradoja del dolor

Luis Herrera


Ene 23, 2019 Lectura 5 min

Nov 6, 2018
Lectura 6 min

Comentarios