¿Tienes 60 años o más? Te decimos cómo tramitar la credencial INAPAM en Nuevo León

La Secretaría de Bienestar Nuevo León ofrece apoyos a los adultos mayores a través de esta pensión; el trámite de la credencial INAPAM es gratuito.
Mónica Patricia Zúñiga Martínez Mónica Patricia Zúñiga Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Como apoyo a los adultos mayores del país, el Gobierno federal ofrece la Pensión del Bienestar con la que busca ayudar al sector de la población que tiene 60 años de edad o más. Para acceder a los apoyos se debe tramitar la credencial del INAPAM y cumplir con los requisitos que se solicitan. En Nuevo León se puede realizar el trámite en diferentes municipios.

Las personas adultas mayores reciben una pensión bimestral de 3 mil 850 pesos, que son depositados en la credencial INAPAM. A continuación, te detallamos los requisitos.

¿Qué requisitos piden para la credencial del INAPAM?

En original y copia el adulto mayor interesado en el apoyo, así como el auxiliar (en caso que aplique), deben presentar estos documentos:

  • Identificación oficial vigente: puede ser credencial de elector (INE), pasaporte, cartilla, cédula profesional o carta de identidad.
  • CURP: puedes consultar y descargar aquí
  • Acta de nacimiento legible.
  • Comprobante de domicilio: que no sea mayor a seis meses y puede ser de teléfono, luz, gas, agua o predial.
  • Una fotografía tamaño infantil reciente.
  • Nombre y teléfono de un contacto en caso de emergencia.

Consulta aquí los módulos para tramitar la tarjeta INAPAM 

¿Extraviaste tu credencial INAPAM?

En caso de extravío, la Secretaría de Bienestar Nuevo León ofrece el teléfono 01-800-900-2000. Y debes tener a la mano el nombre completo del titular, CURP o RFC y número de cuenta.

El Gobierno federal informó que actualmente 10.5 millones de adultos mayores reciben el apoyo de la pensión, el cual se entrega de manera directa a las personas beneficiadas sin la existencia de ningún intermediario.

Pago de Marcha, ¿Qué es?

La Secretaría del Bienestar maneja un denominado “pago de marcha”, el cual aplica en caso de fallecimiento de la persona derechohabiente. Este se entregará a la persona registrada como su auxiliar, por única y última vez.

En caso de que el adulto mayor no haya designado a nadie como auxiliar, al fallecer será el Comité Técnico del Programa quien podrá determinar bajo circunstancias especiales el otorgamiento de este apoyo.

Para acceder al pago, el auxiliar deberá presentar:

  • Identificación oficial vigente.
  • Original del acta de defunción y/o constancia médica. Debe ser emitida por alguna institución oficial pública, que certifique el fallecimiento de la persona, como fecha límite dentro de los dos bimestres siguientes.
  • En caso de no avisar durante el periodo señalado, se perderá este apoyo.

 

 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil