“Tiene poco que mostrar contra la corrupción”: Financial Times arremete contra AMLO

Hace unos días, López Obrador dijo en su discurso en la ONU que la corrupción en “todas sus formas” era “el mayor problema del planeta”.
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El periódico británico Financial Times volvió a criticar la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que no ha logrado superar la corrupción en el país.

El medio volvió a dedicarle un artículo al presidente López Obrador titulado: “La credibilidad personal del presidente de México es fuerte, pero las instituciones estatales carecen de recursos para abordar la corrupción”.

“López Obrador tiene poco que mostrar por su lucha contra la corrupción”, señala el texto de la periodista Christine Murray.

También se indica que los mexicanos “pagan cientos de millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos para el papeleo básico como iniciar una empresa o pagar impuesto a los automóviles”.

“Transparencia Internacional ubica a México en el lugar 124 de 180 países. El fiscal federal anticorrupción solo ha logrado asegurar dos sentencias por delitos en más de dos años y medio en el cargo, dijo un experto. Los casos de alto perfil tardan en avanzar”, destaca.

Lee: Financial Times condena la “justicia selectiva” de AMLO en consulta contra los expresidentes

Y pone como ejemplo el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, donde se sugiere que en esta administración hay una “exoneración de los aliados políticos y la persecución de los críticos del gobierno o sus opositores”.

“El exjefe de la petrolera estatal de México, Emilio Lozoya, fue extraditado de España hace más de un año por presuntos sobornos. Pero fue solo después de que las fotos de él comiendo pato de Pekín en un restaurante de lujo desencadenaron la indignación pública el mes pasado, que los fiscales solicitaron que lo pusieran en prisión preventiva”, refiere el artículo publicado este lunes.

“Eligen casos por razones muy poco claras. Esa arbitrariedad es una mala señal en la fiscalía”, comentó Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Internacional en México, consultado por el Financial Times.

Además señalan que “el presidente no ha invertido nada de su capital político o recursos, no es parte de su proyecto el fortalecimiento de las instituciones”, dijo Edna Jaime, directora del Think-Tank México Evalúa.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil